Finalmente, la foto – La Silla Vacía

Síganos:

Síganos:

Síganos:

Ilustración: Los Naked
Si la intensidad del conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania lo permite, el Presidente Iván Duque podrá tener el registro de un encuentro oficial con el Presidente de los Estados Unidos después de 15 meses de esperarlo. Duque dará todo tipo de declaraciones para tratar de cobrarlo como un gran triunfo, pero en realidad volverá a recibir, en términos diplomáticos, una fuerte crítica a buena parte de sus políticas.
Más allá de la retórica gubernamental, el Gobierno de los Estados Unidos le insistirá a Duque en la importancia de la implementación del acuerdo que permitió la desmovilización de la guerrilla de las Farc y de su apoyo a las instituciones que se crearon a partir de él, en especial de la Jurisdicción Especial de paz. El Presidente usará el lenguaje ambiguo que le permite aparentar que está de acuerdo.
El Presidente Biden y su equipo tienen claro cual ha sido la actitud de Duque en esta materia y por eso insistirán, aunque también saben que es un Gobierno de salida y ya con nulas expectativas y poco margen de maniobra.
El Gobierno de los Estados Unidos volverá a reclamarle, en términos diplomáticos, la falta de eficacia de sus acciones para detener la violencia contra líderes sociales y miembros de comunidades indígenas y negras. El presidente usará el lenguaje ambiguo que le permite aparentar preocupación por el problema, mencionará cifras que le ha pasado el Fiscal Barbosa en las que señala que se ha esclarecido un importante número de casos.
El Presidente Biden y su equipo tienen claro cual ha sido la actitud del gobierno en esta materia y por eso insistirán, aunque saben que es un gobierno de salida, con nulas expectativas y poco margen de maniobra.
El Gobierno de los Estados Unidos le pedirá, en términos diplomáticos, a Duque explicaciones por violaciones a los derechos humanos atribuibles a miembros de la fuerza pública en el marco de la protesta social y le insistirá que los recursos de cooperación que envía no pueden ser usados para actividades ilícitas como seguimiento a periodistas u opositores.
El Presidente Biden y su equipo tienen claro cual ha sido la actitud del gobierno en esta materia y por eso volverán a reclamar, aunque saben que es un gobierno de salida, con nulas expectativas y poco margen de maniobra.
El Presidente Duque simulará interés y aparentará compromiso para evitar que situaciones de esas se repitan. Dirá que se están adelantando las investigaciones judiciales y, ahora sí, aparecerá respetuoso de la separación de poderes para decir que es a los jueces a los que les corresponde derivar las responsabilidades, aunque corran los meses y los resultados en la materia sean bastante exiguos.
Quizás algún periodista le pregunte porque en esos casos invoca el debido proceso y la presunción de inocencia y porqué en otros como el del escándalo por la corrupción del Inpec en el caso de Carlos Mattos reaccionó en poco tiempo sin esperar decisiones judiciales.
El Gobierno de los Estados Unidos le dirá que espera más eficacia en materia de combate al narcotráfico y seguramente en las reuniones privadas le dirá que sabe que durante su gobierno se ha producido y exportado más cocaína en Colombia que en ningún otro momento de la historia, lo que es suficiente para señalar que la política pública en la materia ha sido, como en tantos otros campos, un verdadero fracaso.
En ese punto Duque fruncirá el seño y dirá, con aire de firmeza, que el compromiso de su gobierno en esta materia es incuestionable e insinuará, en el lenguaje ambiguo que domina, que todo es culpa del gobierno anterior. No mencionará a Juan Manuel Santos porque sus asesores le dijeron hace ya un par de años que lo ignorara, que nunca lo mencionara, pero se dirigirá a él como el “gobierno anterior” para atribuirle el aumento del área cultivada y dirá que el acuerdo de desmovilización de las Farc se volvió un incentivo para la siembra.
Biden le insistirá, entonces, en lenguaje diplomático, que cree que se puede hacer más y especialmente algo más eficaz, que el punto no son las intenciones sino los resultados y que éstos son tozudos para señalar el fracaso.
Le dirá que es importante hacer lo que se ha negado a hacer con decisión que es promover la sustitución de cultivos y el desarrollo rural para cambiar negocios ilegales por producciones legales y rentables. Aunque Duque buscará alguna mención a las fumigaciones como herramienta de combate de los cultivos ilícitos e intentará culpar a la Corte Constitucional, dirá que cinco o seis personas están tomando esas decisiones por todo el país, Biden y su equipo no se comprometerán con eso y preferirán insistir en la sustitución.
El Presidente Biden y su equipo tienen claro cuál ha sido la actitud del gobierno en esta materia y por eso volverán a reclamar, aunque saben que es un gobierno de salida, con nulas expectativas y poco margen de maniobra.
Claro que el Gobierno de los Estados Unidos resaltará la larga historia de relaciones con Colombia y dirá que ha sido un gran aliado en el continente y eso le servirá a Duque para contestar largamente y con frases llenas de lugares comunes a las preguntas de los periodistas.
La reunión Biden – Duque es más una deferencia diplomática que una reunión importante. El Gobierno de los Estado Unidos sabe que habla con un gobierno de salida y sin margen de maniobra con el que tiene diferencias conceptuales profundas, pero le agradecerá su incondicionalidad y obsecuencia.
Duque podrá tener su foto para poner en la biblioteca privada después del 7 de Agosto. Su familia tendrá oportunidad de seguir revisando como será su vida a partir de esa fecha en la capital de los Estados Unidos, así que para ellos será un viaje importante.
Esperemos que no se dañe por cuenta de la irracionalidad de Putin.
Inicie sesión o Regístrese para comentar
Volver arriba
Copyright 2021 © BLOGOSFERA PRODUCCIONES SAS – La Silla Vacía. Todos los derechos reservados.
Powered by EXPRESSION
Bienvenido
Tu reporte ha sido enviado al área encargada
POR FAVOR INICIE SESIÓN PARA CONTINUAR
ATENCIÓN
Su cuenta será eliminada y su suscripción a SúperAmigos quedará cancelada.
GRACIAS POR SUSCRIBIRSE A LA SILLA DATOS
lo sentimos, ya cumplió la cantidad de bases de datos correspondientes a su plan.
Gracias por su interes en el curso, un asesor se contactara pronto
Cargando…

source