El negocio de la bolsa de valores viene afianzándose ya desde hace una década en el mercado local, ganando cada vez más participación dentro del sistema financiero y mayor aceptación de los inversionistas de capitales. Sobre las declaraciones recientes de autoridades sobre su funcionamiento, el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Eduardo Borgognon Montero, explicó el proceso real de negociaciones y comentó sobre los controles del mercado.
Durante una entrevista por canal GEN, en el programa Show de Noticias, el representante bursátil explicó que la Bolsa de Valores se rige por una gran cantidad de normativas, tanto nacionales como a nivel internacional, que buscan combatir o prevenir el lavado de dinero y financiación al terrorismo.
“¿Qué es lo que hace la Bolsa de Valores? Une puntas, como la punta emisora, que son las empresas públicas o privadas que buscan la captación de recursos, y la otra punta es la de los inversores, que son personas físicas o jurídicas que buscan la colocación de recursos financieros para generar rentas”, dijo.
#SDN ☀
🗣: “Lo que tenemos nosotros es la seguridad de que el trabajo que venimos haciendo es un trabajo serio”, Eduardo Borgognon, presidente de la bolsa de valores.
🖥️ https://t.co/0GJou16zAX
🎙 @ricmoreirapy @CarmiMasi @mikeotr pic.twitter.com/q2j8weeuru
Aclaró además que la BVA está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es de alguna manera la entidad que dicta la reglamentación. “Nuestro objetivo es brindar la mayor información posible para que de alguna manera el mercado pueda tomar decisiones con base en esas informaciones”, acotó Borgognon.
Indicó que hay calificadoras de riesgos que constantemente están calificando, además de los balances de las empresas que están disponibles en la web de la BVA, así como los nombres de los accionistas, el destino del negocio y toda la información sobre el uso del dinero. “Todo esto nuevamente es regulado y fiscalizado por la Comisión Nacional de Valores”, manifestó.
Te puede interesar: Basa Capital: Claves para invertir en bonos dentro del mercado local
El titular del ente enfatizó que el mercado de valores es bastante rígido y controlado, con crecimiento fuerte a raíz de la confianza que viene aumentando en el mercado paraguayo y en el extranjero, ya que hay varios inversionistas internacionales.
El presidente de la bolsa explicó sobre el proceso de ingreso de una empresa al negocio bursátil. Indicó que para incluir a una empresa dentro del circuito lleva aproximadamente un tiempo entre 4 a 6 meses, periodo en el cual se ven los estatutos, se deben publicar los balances auditados por empresas reconocidas de manera trimestral. “Hay una serie de requerimientos que uno debe cumplir, por lo que lo primordial siempre es la transparencia. La naturaleza de la bolsa es dar mucha información para que los intervinientes que participan del negocio puedan tomar decisiones acertadas. Esto es nuestro objetivo”, dijo.
Por otro lado, aclaró que la BVA es un recinto donde se realizan las negociaciones entre el emisor y el inversor, por lo que la bolsa no rechaza ni acepta una operación, sino simplemente acata lo que la CNV aprobó o no, para luego negociar en la plataforma tecnológica.
Lea también: Casas de Bolsas, un rubro con expansión acentuada en Paraguay
Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!