Empresas
Con el acuerdo serán parte de un mismo grupo empresarial y unifican derechos económicos.
Avianca y Viva Air
Archivo particular
Las dos aerolíneas más importantes del mercado aéreo en Colombia, Avianca y Viva Air anunciaron que serán parte de la misma sociedad matriz.
(Lea: Hamak Hotels espera invertir US$35 millones en Colombia).
En la madrugada del viernes 29 de abril, los accionistas mayoritarios de ambas compañías anunciaron que Viva Air pasaría a formar parte de Avianca Group Internacional Limited. Por su parte, Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo.
«La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera«, explicaron a través de un comunicado.
Es decir, hasta que no se obtengan las autorizaciones pertinentes, Viva en Colombia y Perú no será parte del mismo holding. Es decir, las operaciones de esta aerolínea seguirán compitiendo con las que forman parte de Avianca Group.
«Mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día», puntualizaron.
De acuerdo con los empresarios, esta unión beneficiaría a los clientes para tener costos más eficientes y precios más bajos. También, la posibilidad de promover la conectividad directa entre destinos.
(Lea: Tecnoglass: ‘empresas tienen que perder miedo de entrar en bolsa’).
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa. Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo», dijo Declan Ryan.
BioMig está en el counter 130 en la zona de check-in de Avianca.
Archivo particular
LAS CUOTAS DE MERCADO
Según datos del 2021 de la Aeronáutica Civil, bajo la transacción el nuevo holding aeronáutico que surge tendrá una cuota de mercado del 56,2 por ciento en el mercado nacional de pasajeros, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento.
Por su parte, según las mismas estadísticas de la autoridad aeronáutica, la matriz que se crea pasará a tener una participación del 24,3 por ciento del mercado internacional, ya que Avianca, con más de 1,6 millones de viajeros tuvo en el 2021 una cuota del 20 por ciento de este mercado, mientras que Viva movilizó al 4,3 por ciento de los viajeros el año pasado, al transportar a 347.043 personas.
(Además: Justo & Bueno tiene un déficit acumulado que llega a $135.000 millones).
Avianca salió recientemente del Capítulo 11, y emprendió su estrategia ‘Avianca para todos’ que combina la experiencia de su modelo tradicional de más de 100 años con elementos ‘low-cost’. Por su parte, Viva Air ha impulsado su expansión con el lanzamiento de diferentes rutas nacionales e internacionales.
PORTAFOLIO
COPYRIGHT © 2022, EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. PORTAFOLIO – Noticias de Economía
Síguenos en:
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado.