Empresas
Proponer horarios flexibles, un formato híbrido y una estructura horizontal son algunas de las prácticas para lograrlo.
El fenómeno social, la ‘Gran Renuncia’, toma cada vez más fuerza en América Latina.
iStock
El fenómeno social la ‘gran renuncia’, que empezó en Estados unidos en el 2021, coge cada vez más fuerza en América Latina. Lo que se ha convertido en un reto para las empresas que empiezan a implementar nuevas estrategias para retener el talento humano.
(Lea: Abren convocatoria para transformación digital de cooperativas).
Según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales nacional (BLS), 4,5 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus empleos entre noviembre y diciembre del 2021, pues prefieren trabajar desde casa que de manera presencial.
Con ello, el hashtag #GreatResignation se hizo viral con más de 10 millones de testimonios que pedían “tratar a las personas con más humanidad y compasión”.
En el caso de Colombia, de acuerdo con encuestas que han realizado las bolsas de empleo y el Ministerio de Trabajo, el fenómeno ha sido más cauteloso y, en promedio, tres de cada 10 personas no quisiera regresar a la presencialidad.
(Lea: Las 14 empresas colombianas mejor calificadas en sostenibilidad).
ENTONCES, ¿CÓMO PREVENIR ESTE FENÓMENO SOCIAL?
El reciente reporte de Deel, plataforma tecnológica para la contratación y pago de nómina internacional más grande del mundo, reveló cuáles son las 5 mejores prácticas para retener talento y prevenir, en países como Colombia, el fenómeno que está creciendo en la región.
1. Propuesta de valor: un esquema de trabajo dinámico, es decir, que exista una estructura, pero que dentro de ella haya flexibilidad o posibilidades entre las que el empleado pueda elegir de acuerdo a sus intereses.
2. Horarios flexibles: durante la pandemia, las empresas se dieron cuenta que muchas veces entre más flexible es el horario laboral, mayor es la productividad. Ahora, deben evitar los horarios extenuantes de más de 9 horas diarias.
(Lea: Bancamía fue premiada en España por sus negocios inclusivos).
3. Formato híbrido: hoy en día las empresas deben poder operar de manera remota y las personas tener la posibilidad de elegir desde que parte del mundo trabajar.
4. Estructura horizontal: las jerarquías son cada vez menos llamativas, ahora se prefiere las estructuras horizontales donde hayan más oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
(Lea: Fondo de capital llega a Colombia para invertir en emprendimientos).
5. Potencia tu imagen empresarial y tus ofertas de empleo: las empresas necesitan de plataformas digitales para implementar mejores estrategias en la reclusión del talento humano y fidelización de sus empleados.
PORTAFOLIO
COPYRIGHT © 2022, EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo
Síguenos en:
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
ACEPTAR
Revisa tu bandeja de entrada o correo no deseado.