El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que el principal gremio de empresas de Francia (Medef) expresó su interés de invertir en proyectos de desarrollo sostenible en el país, con lo que se impulsará la competitividad y se generarán empleos en el territorio nacional.
Así lo confirmó el jefe de la cartera de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien lideró una reunión con 20 presidentes y directores de las empresas pertenecientes a Task Force de Ciudades Sostenibles de la agremiación, quienes ratificaron su intensión de fortalecer los lazos comerciales con el país.
“Somos 20 compañías y delegaciones de grandes corporaciones francesas, de sectores como energía, infraestructura, entre otros, interesados en conocer cuáles son las acciones de Colombia enfocadas hacia la sostenibilidad y con potencial de inversión. En ese sentido, destacamos en nuestro mensaje la importancia de la carbono neutralidad en cada uno de los sectores de la economía”, indicó el presidente del grupo de Ciudades Sostenibles, Gérard Wolf.
La cartera de Ambientes indicó que los empresarios conocieron información relacionada a la acción climática, biodiversidad, negocios verdes, el control de la deforestación y demás programas sostenibles que adelanta el Gobierno nacional para lograr los objetivos ambientales, como la reducción del 51 % de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2030.
Estas estrategias, dentro de las que se destaca la siembra de 180 millones de árboles al 2022 fueron escuchadas por los empresarios representantes de sectores de infraestructura, energías renovables, transporte y ciudades sostenibles, entre otros, quienes encuentran gran potencial de inversión en estas iniciativas.
“Actualmente, toda nuestra línea de acción está enfocada en lograr la carbono neutralidad al año 2050, mediante la hoja de ruta que se plantea en la Ley de Acción Climática que, a su vez, se convierte en una gran oportunidad para los empresarios de invertir en proyectos que mejoren la calidad del aire de las ciudades, en movilidad sostenible, en tecnologías para reutilizar las aguas residuales, en edificaciones sostenibles, así como en aumentar la eficiencia energética en la industria”, señaló el ministro Correa.
Durante este encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente se establecieron unas fechas de trabajo para trazar posibilidades de inversión, iniciar el intercambio de experiencias y establecer acciones conjuntas que generen nuevos empleos y protejan el planeta.
La feria Bioexpo Antioquia 2021 se llevó a cabo en Medellín entre el 18 y 20 de noviembre, como un encuentro comercial en el que participaron más de 560 empresarios de negocios verdes y sostenibles, 359 compradores nacionales y 206 internacionales. En el marco del evento se realizaron ruedas de negocios que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, arrojaron más de 6.000 millones de pesos en oportunidades para los empresarios verdes del país.
La iniciativa fue liderada por la Oficina de Negocios Verdes de la cartera, a fin de fortalecer a los empresarios que producen conservando. En ese sentido, los negocios verdes participantes expusieron sus bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
SEGUIR LEYENDO