Emprender, un camino que debe seguir el deportista – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
La carrera de los deportistas no es eterna y a muchos parece olvidárseles ese detalle, por lo que no ahorran durante sus mejores años y, a la hora del retiro, se ven en problemas económicos. Normalmente, los atletas tienen una vida competitiva entre 10 y 15 años, pero tampoco están exentos de lesiones que los retire antes.
Muchos son los casos en los que viejas glorias lo han perdido todo, después de haberles dado alegrías a los aficionados y gozado de estabilidad económica. Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, indica que los deportistas deben capitalizar su imagen para emprender. “Aprovechar ese buen nombre, esa marca que ya tienen en favor de un emprendimiento, que no solo les dé tranquilidad a ellos, sino que también contribuya a la sociedad en generación de empleo”.
Hay figuras que, analizando su futuro y bien asesorados, crearon sus propios negocios para evitar una mala situación y hoy son ejemplo para aquellos que recién comienzan. Acá les mostramos cuatro casos exitosos…
Iván Ramiro Córdoba
Desde que inició su carrera como futbolista en el Rionegro tenía visión de emprendedor. Tomaba su salario y lo dividía en varios frentes, para cada uno de sus gastos, y el monto más grande era el de su ahorro. Su principal inversión en Colombia es el centro comercial Jardines Llanogrande, ubicado en Rionegro. Mientras que en Italia, país en el que jugó con el Inter por 13 años, tiene un gimnasio en compañía del argentino Javier Zanetti. Además, es socio y directivo de Venezia de la Serie A. “Uno tiene que pensar unos tres o cuatro años antes de terminar su carrera deportiva en qué va a hacer después”, aconseja.
Juan Pablo Ángel
El exfutbolista antioqueño es embajador de la marca Mercedes Benz para Colombia, y consultor para la MLS. Así mismo, incursionó en el mercado inmobiliario y comercial; es accionista en BoHo Market, un proyecto de comidas gourmet que ya tiene dos locales en Bogotá. Es dueño de varias canchas sintéticas en Medellín con la marca La Jaula del Ángel. “El negocio grande del deporte no está en los ingresos cuando se ejerce esa actividad, sino en cómo lograr administrar esos recursos y generar valor en el tiempo, y hoy lo están aprendiendo las nuevas generaciones”, manifesta.
Nairo Quintana
Animado por las palabras de su padre, Luis Quintana, que siempre le insistió en que debía montar un almacén de bicicletas, el boyacense abrió su negocio, La Tienda de Nairo, ubicada en el centro comercial Paseo Villa del Río, en Bogotá. Allí se puede encontrar la colección de ropa que ya ha comenzado a lucir el deportista. La tienda también cuenta con un museo dedicado a la trayectoria de este ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España. Es la primera de muchas que espera abrir en todo el territorio nacional. Los aficionados han respondido muy bien a su emprendimiento.
Mariana Pajón
La doble campeona olímpica del BMX y múltiple campeona mundial incursionó como empresaria en 2013 con Beyond Gold que se dedica a la fabricación de artículos deportivos y otros accesorios. Parte del ingreso por sus ventas se utiliza para financiar proyectos sociales. También emprendió con los gimnasios PowerClub, junto a deportistas como Agusto Castro y Mateo Sierra. “Ella espera que sus productos y servicios no solo tengan un fin comercial sino también un impacto social. Tiene muy claro que el deportista debe aprovechar su vigencia para impulsar valores de marca personal que después se puedan aprovechar”, dijo su hermano Miguel Pajón.
Hemos visto deportistas que han perdido su capital en su vida de fama , eso me da tristeza. Se debe aprovechar el cuartico de hora, invertir, porque el deporte dura poco”.
Rigoberto Urán

source