Emprender en Colombia: consejos de cuatro emprendedores para 2023 | Más Colombia – Más Colombia

La creación de empresas en el país está creciendo. En los primeros nueve meses de 2022 se crearon 256.675 empresas, un crecimiento de 2,3% frente al mismo periodo de 2021 (251.008 unidades productivas). Compartimos con nuestros lectores los consejos de cuatro emprendedores colombianos para 2023, en la voz de Marta Isabel González.
Emprender, desde mi punto de vista, nunca es fácil pero siempre vale la pena. Sin embargo, la  idea es que a medida que acumulamos años, experiencia y conocimiento de nuestros negocios las cosas sean más fáciles para  nosotros.
Con el ánimo de ser conscientes de ese aprendizaje y de compartirlo con ustedes, que me leen, le pregunté a diferentes personas del coworking en el que trabajo, qué habían aprendido este año como emprendedores. 
Acá les dejo los aprendizajes que más me gustaron: 
Adriana Gutiérrez de Bloom Ecoworking: Hay cosas que se delegan y hay cosas que no
El tema de delegar cuando se es emprendedor es una montaña rusa. Al principio creemos que  solo nosotros sabemos y podemos hacer las cosas si las queremos bien hechas, cosa que a  veces es cierta, pero es necesario entender que no podemos hacer todo siempre. 
Por otro lado, llegan momentos en los que nos sentimos saturados y queremos soltar todo. Grave error.
Es importante hacer la tarea y determinar qué pueden hacer otros y qué necesariamente nos  corresponde a nosotros hacer si queremos que las cosas marchen bien. 
Tarea tediosa pero  productiva. Si este año no la hicieron, pónganla de primera para el 2023. 
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Así  como en la vida personal a veces queremos darle gusto a todo el mundo, en la vida de  emprendedores a veces vamos por lo que no es para nosotros. Como no tenemos el dinero asegurado, podemos dejarnos llevar por la ansiedad y aceptar a cualquier cliente solo por el afán de facturar, lo que normalmente termina en más dolores de cabeza que ganancias. Grave error. 
Ni lo que vendemos es para todo el mundo ni todo el mundo es el cliente que  necesitamos. 
Tarea: identificar quién es nuestro cliente ideal, por qué es nuestro cliente ideal y enfocar todas nuestras estrategias de ventas en este tipo de cliente. Como muy bien lo resume la sabiduría popular colombiana: no hay que gastar pólvora en gallinazos.  
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Las cosas se parecen a sus dueños, y los negocios también, por eso uno de los retos a la hora de emprender es la necesidad de trabajar en uno mismo, en ser mejor persona y mejor profesional. 
El primer paso para mejorar  es conocerse, darse espacios de silencio, identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, trabajar para potenciarlas o minimizarlas e identificar qué nos funciona y qué no.
Tarea: poner en la agenda espacios para ti, conócete, aprende qué funciona mejor para ti y aplícalo en tu negocio. 
Termino con lo que yo aprendí: las cosas no siempre salen como queremos y eso está  bien
La vida es impredecible, hay que trabajar en estar lo más preparados posible para enfrentarla. Sin embargo, por mucho que nos preparemos hay cosas que no salen como las planeamos: Habrá negocios que no se cierren, malentendidos, cosas que no entendemos cómo pasaron y que nos producen frustración, pero en cada fracaso hay nuevas oportunidades.  
Felicitaciones a los emprendedores que terminamos otro año emprendiendo y planeamos  seguir en este camino a pesar de pandemias, crisis económicas y problemas personales.  Nunca es fácil pero siempre vale la pena.
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