Emprendedor, empresario tecnológico, inversor y nuevamente emprendedor – La Voz del Interior

Entrevista a Mario Postay. Fue uno de los fundadores de Brandigital. Tras vender la empresa a la norteamericana WPP, inició un camino que lo llevó a ser inversor de otras startups y a volver en forma permanente a la senda del emprendedorismo.
Mario Postay forma parte de una generación de empresarios tecnológicos que está tomando otro rol. Venden sus empresas originales, se convierten en inversores que apuestan a otras startups (emprendimiento de base tecnológica) con capital y mentoreo y, en forma recurrente, vuelven al ruedo con otro proyecto.
Comenzó con Brandigital a inicios de este siglo y hoy lleva adelante dos emprendimientos, acompaña a casi una decena de startups y este año será presidente de Addventure Angel Club, el primer club en Córdoba dedicado a reunir a inversores ángeles (quienes financian a emprendedores) y difundir el venture capital (inversión de riesgo).
–¿Qué era Brandigital?
–Fue un proyecto muy importante en mi vida en el que estuve comprometido por 15 años. Nació en 2002 y se dedicaba a todo lo que implica al desarrollo de una marca en el mundo virtual, desde marketing digital, comunidades en internet hasta campañas virales (tenía como clientes a empresas como Adidas, Santander, Kraft, Coca Cola, SAP, Mastercard, Bimbo y DirecTV, entre otros).
–Fue tu nacimiento como emprendedor tecnológico.
–Fue más que eso, porque me enseñó a trabajar con el mundo, lograr relaciones y desarrollarme en el ámbito de la tecnología y las startups y a liderar grandes equipos de personas. Llegamos a tener 150 empleados en ocho países. Nosotros (su socio era Alejandro Méndez) vendimos la compañía en 2013 a WPP (un gigante de la publicidad de Estados Unidos) pero estuve al frente hasta principios de 2017. Me dejó grandes enseñanzas que traté de volcar luego en el resto de los proyectos en los que estuve.
–¿Y qué hiciste cuando vendiste? ¿Te tomaste el famoso año sabático?
–No, no, no pude tomarme ni un minuto sabático (risas).
–¿Cómo es ese momento en que un emprendedor vende su negocio, sale con dinero y empieza a pensar qué hacer?
–Creo que todo depende de la personalidad de cada uno. Yo soy un apasionado del emprendedorismo, me gusta constantemente estar haciendo, sentir que puedo transformar realidades alrededor mío. Nunca me sentí cómodo como un inversor, la mayor parte de mi tiempo la sigo dedicando a mi rol de emprendedor y no de inversor. Estoy permanentemente desafiando el principio del foco, nosotros le exigimos foco al emprendedor que recién se inicia, pero yo tengo varios emprendimientos que consumen mi atención.
–¿Qué hiciste cuando dejaste Brandigital?
–Mirá, no soy muy creyente, pero sí creo en el destino. El día que dejé Brandigital había alquilado una casa para el fin de semana y se me ocurrió invitar a unos amigos a un asado. Cuando les conté, uno de ellos me pidió que le ayudara con su proyecto y así nació Welii (una aplicación para el sector salud donde el empresario estuvo asociado por un tiempo).
–El gen emprendedor.
–Claro. Y después de unas cuantas semanas, estaba en un café con un amigo y surgió la idea del residuo plástico, el reciclado y así de la nada fue surgiendo ReciU, que es uno de mis actuales proyectos.
–¿Qué hiciste antes de entrar en tus nuevos proyectos?
–Entré a formar parte de varias startups, entre ocho y nueve emprendimientos, con los cuales estoy vinculado a las nuevas tecnologías, como inteligencia artificial, blockchain, IoT, movilidad sustentable, etcétera. En algunos aporté capital y en otros know how (conocimiento). Formé parte del directorio de Endeavor, encabecé una diplomatura en la Universidad Blas Pascal (UBP) y fui parte del grupo fundador del Addventure Angel Club, del cual este año soy presidente.
–¿De qué se trata esta iniciativa?
–Es un club de inversores ángeles, que viene a ocupar un espacio que Córdoba no tenía. Cuenta con 45 socios y la idea es crecer 20 por ciento. Personalmente, creo que a medida que haya más emprendedores tecnológicos que tengan algún exit (salida vendiendo la empresa) se volcarán al mundo inversor y esto se va a hacer mucho más enriquecedor. El crecimiento de los inversores y de la calidad de las startups van de la mano.
–¿Qué tenés en cuenta a la hora de invertir en un proyecto?
–En cuanto a verticales, participo en forma bien surtida en proyectos de distintas tecnologías. En cuanto al emprendimiento, no creo en los proyectos, creo en las personas y desde ese lugar lo que he priorizado siempre es trabajar con gente que la pasa bien en su emprendimiento, que tiene la pasión por emprender.
–Vamos a tus proyectos. ¿Qué es Fitship?
Es un nuevo modelo de gimnasio, desarrollado junto a otros socios, que estaba listo para abrir cuando nos agarró la pandemia. Apuntó inicialmente al mercado corporativo. La primera sede se armó en Ciudad Empresaria. Ahora no podemos volver a las ideas prepandémicas, pero sirvió para validar el concepto disruptivo: un lugar de entrenamiento, divertido y con mucha tecnología.
–¿Tienen planeadas más aperturas?
–Acabamos de inaugurar el segundo gimnasio en Opera Fun (el complejo de Proaco en Carlos Paz). Este año vamos a abrir al menos un par de bocas más y la idea para los próximos dos a tres años es estar no solo en Córdoba sino también en otros lugares de Argentina y de países de la región. El plan es ser una cadena, ya que formamos parte de una alianza mayor que es Fitness Group, que tienen 20 años en esta actividad y reúnen a cerca de 100 gimnasios.
–También estás con ReciU.
–Sí, es un emprendimiento que lanzamos hace unos meses. Se trata de una bicicleta fija que tritura botellas plásticas para reciclar PET. Para mí era todo un desafío porque nunca en mi vida trabajé en el mundo del hardware, de los fierros. Ahora estamos dando los primeros pasos, comenzamos con la producción en serie de las primeras 250 bicicletas y tenemos planes para exportar.
–¿Cómo es eso?
–Hay acuerdos con contrapartes de países como Uruguay, Paraguay y Chile. La sociedad está inscrita en Delaware (Estados Unidos) como public benefit corporation (PBC), una compañía de beneficio público, y ahora estamos avanzando en la constitución de sociedades en estos países vecinos.
–¿Y a nivel local?
–Tenemos proyectos con la Municipalidad de Córdoba para llevar estas bicicletas a los colegios municipales, con la Provincia para algunas plazas de Capital y con privados como barrios cerrados y condominios.
–¿Cuántas unidades piensan fabricar?
–Estamos terminando la primera tanda de 250 bicicletas, que va a estar lista en marzo, y que apuntamos para este primer año a completar al menos 1.000. No se trata sólo de vender bicicletas. Es apuntar a comunidades de personas que consumen productos basados en el PET, que pueden recuperarlo y transformarlo en materia prima, más que como una actividad física, fundamentalmente como una forma de concientización.
–¿En algún momento pensaste en parar?
–Sé que en algún momento tengo que parar la máquina, pero no es este el momento, además va contra mi propia genética. A principios de año tuve Coronavirus, me pegó fuerte, en esos momentos pensé que debería frenar un poco. Pero mirá, a los dos minutos que me recuperé ya había empezado a ver oportunidades. En estos proyectos tengo socios, pero a mi me gusta estar, ser parte. En algún momento podré tomarme un respiro, pero no es este el tiempo. Este es el momento de estar, no puedo relajarme.
Nombre. Mario Postay (52).
Estado civil. Soltero
Hijas. Paula (24), Josefina (22) y Lola (5).
Le gusta. Es DJ aficionado.
Empleos. Entre los dos emprendimientos, tienen entre 20 y 25 colaboradores.
Un dato. Este año es presidente de Addventure Angel Club, una fundación sin fines de lucro dedicada a difundir la inversión en startups, de la cual es uno de los fundadores. El primer titular fue Luis Bermejo.
Redes ReciU. instagram.com/reci.u
Web ReciU. reciu.com
Redes Fitship. https://www.instagram.com/holafitship
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La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9271. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
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