Editorial | La importancia de las empresas por acciones – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
En estos tiempos de ofertas públicas de adquisición (OPA), en los que puede cambiar de manera radical la propiedad de las empresas más grandes de Antioquia, es necesario reflexionar sobre el profundo valor que puede tener la existencia de empresas democratizadas por acciones en el mercado de valores.
El tejido empresarial de una sociedad es una suerte de columna vertebral que alimenta el modo de ser de un pueblo: hay una diferencia sustancial cuando hay un solo señor dueño de una o más empresas o cuando las empresas, vía acciones, son propiedad de decenas o cientos de miles de personas.
Esa diferencia es clave para entender cómo se ha construido la sociedad antioqueña. Las empresas democratizadas por acciones son parte de nuestro ADN. Desde el siglo XVIII, los interesados en la minería decidieron asociarse en compañías por los altos riesgos y el enorme capital que necesitaban. El 15 de marzo de 1777, ante un escribano de Medellín, se dio fe de la primera firma de una compañía, según lo ha documentado el investigador Víctor Álvarez Morales. Se trata, quizá, de la compañía más antigua de la que se tenga noticia en esta región. Y el ejemplo de asociarse se convirtió la norma en Antioquia para todo tipo de emprendimientos: el comercio, la banca, la producción industrial.
Así, entonces, el concepto de asociarse, de sumar esfuerzos para lograr las metas, el sentido de solidaridad que ello implica e incluso las normas éticas que van forjándose para que este tipo de sociedades subsistan se convirtieron en materia prima de las fuertes industrias que surgieron en Antioquia. Pero también, y sobre todo, esos ingredientes fueron amalgamándose para construir la cultura antioqueña. En su mejor versión: la Antioquia solidaria, emprendedora y preocupada por su comunidad.
No sería descabellado decir que eso ha marcado alguna diferencia con otras regiones en las que ha primado la propiedad de individuos sobre las grandes empresas.
Estas reflexiones, por supuesto, surgen en el contexto de las OPA que el Grupo Gilinski ha hecho por dos empresas antioqueñas, Nutresa y el Grupo Sura, hechos que han sacudido a la región y al país. Lo único que nos corresponde pedir es que haya respeto pleno por las normas que rigen el mercado de capitales y, en particular, que aquellos accionistas minoritarios, personas y familias, que no son expertos en el mundo financiero tengan acceso a toda la información que necesitan para tomar una decisión a conciencia.
Por tratarse de dos empresas emblemáticas de Antioquia, nos surge entonces esta reflexión sobre lo que significa la democratización accionaria y los beneficios que ella le trajo a la región y al país.
Ya a principios del siglo XX, de acuerdo con el historiador Luis Eduardo Nieto Arteta, la prosperidad de las familias cafeteras, que eran empresarias en sus pequeñas parcelas, se sumó a esa naciente cultura empresarial y le aportaron una mezcla equilibrada de ambición y prudencia. Así fue formándose una clase media que luego quiso tener participación en las nuevas empresas creadas mediante la propiedad de acciones, aunque fuera de pequeños montos. Nacieron entonces tradiciones como la de dar por regalo acciones en ocasiones especiales de la vida, como el nacimiento o algún cumpleaños. Y así, dice Nieto Arteta, se originó la moderación política que caracterizó a Colombia durante varias décadas.
El hecho de que cualquiera pueda ser empresario y participar en el rumbo y los planes de una gran empresa, así sea con un pequeño capital, creó entre los antioqueños un interés permanente por la innovación, los negocios, las inversiones, la tecnología y los mercados mundiales.
Ese sentido de apropiación general ha creado también, a nivel de la gerencia de estas compañías, un sentido acentuado de responsabilidad con el entorno y con la comunidad. Una prosperidad que se expande y que trata de llegar mucho más allá de sus beneficiarios inmediatos. Estas empresas son internacionalmente reconocidas por su compromiso con la sociedad y por su responsabilidad social y ambiental.
La propiedad impersonal, democratizada, amplia y de fácil acceso, es un legado de Antioquia para Colombia del cual debemos sentirnos orgullosos.
La propiedad impersonal, democratizada, amplia y de fácil acceso, es un legado de Antioquia para Colombia. ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) señaló que el 57% de los vehículos del país que deben tener una Revisión Técnico Mecánica (RTM) no cumplen.
Del total del parque automotor nacional, a 14.123.553 vehículos se les debe hacer la revisión, de los cuales 8.066.480 no tienen este certificado vigente y 6.057.073 sí lo tienen. Adicionalmente, con respecto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el 47% (7.871.995) de los vehículos no tienen el seguro vigente, mientras que el 53% acredita esta exigencia.
Los ciudadanos pueden consultar la vigencia Soat y la RTM de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía. En la consulta por Documento de Identidad, los conductores pueden revisar el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Sumado a los esfuerzos que se están realizando en términos de contención y prevención, un hecho esperanzador en la lucha para controlar el Fusarium R4T en Colombia, es que este año el país realizó el ingreso de material vegetal con característica de resistencia a nivel mundial frente a Fusarium Raza 4 Tropical, el cual está siendo evaluado en áreas infectadas por el fitopatogeno, al igual que algunos plátanos. Lo que se espera arroje las variedades de plantas resistentes o el material, que permita a largo plazo, mantener la cadena productora del banano y cumplir con las características exigidas en la comercialización de la fruta.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Según las cifras del Dane, al cierre de 2020 el ahorro de los hogares alcanzó la cifra récord de $25 billones pues en medio de los confinamientos sanitarios no era posible gastar los ingresos en sectores como restaurantes, cines y turismo. Para estimular la recuperación económica tras la contracción causada por la pandemia, el Gobierno y los gremios impulsaron jornadas de grandes descuentos comerciales y el efecto de la reapertura motivó un elevado gasto. Tanto así que, de acuerdo con las estimaciones, la generación de riqueza este año podría crecer hasta un 10% con respecto al año pasado.
Según las encuestas de Pulso Social, elaboradas por el Dane, el 77% de las familias en Colombia no pueden generar ahorros, toda vez que los ingresos se destinan a cubrir las necesidades básicas y no hay un excedente para destinarlo a la caja de reservas. A raíz de esto, Raúl Cardona, director del Consultorio Financiero de Eafit, recomendó a quienes sí pueden generar un “colchón” organizar sus cuentas y no destinarlo todo al gasto. “Un aprendizaje que debió quedar de la pandemia es que debemos tener recursos para épocas de dificultad y, de esa manera, evitar la vulnerabilidad financiera. Pero olvidamos la lección de vivir con lo básico”, puntualizó.
Jaime Jaramillo, cofundador y asesor de Finanzas Emocionales, resaltó que “todo parte de un buen presupuesto, y un buen presupuesto debe incluir el gasto más importante de todos: el ahorro. Normalmente, la ecuación que la gente hace es: me gano $100, me voy a gastar $80 y me van a sobrar $20 para ahorrar. Pero eso no funciona así porque, si yo recibo el dinero y lo que me sobre lo ahorro, pues nunca va a sobrar, porque siempre hay tentaciones. Ahorre el porcentaje que quiera, porque $1 es mejor que nada. Cada uno dentro de sus posibilidades”. Su consejo también apunta que el ahorro debe estar lejos de su alcance para no gastarlo.
“Hagamos una lista de aquellos gastos que son absolutamente necesarios: el arriendo, los servicios, el mercado, los créditos, el colegio de los niños y el transporte. Hagamos un presupuesto con esa información. Ahí no podemos incluir ropa, trago, restaurantes ni paseos. Cuando la gente hace ese presupuesto con precisión le sobra plata”, explicó el cofundador de Finanzas Emocionales y agregó: “De ese dinero que sobra, vamos a destinar una porción para darnos gusto y la otra parte va para el ahorro. Si usted no se da ningún gusto, tampoco va a ahorrar, porque guarda el dinero un mes pero al siguiente va estar cansado de la abstinencia del consumo”.
En esta seguidilla de trucos financieros, Jaramillo remarcó que es más fructífero para el bolsillo adelantar el pago de las deudas que abonar el pago mínimo mensual y destinar la porción sobrante al ahorro. “Cuando uno abona a la deuda, esta ahorrando un montón de intereses. Pagar la deuda antes de tiempo, equivale en términos prácticos, a ganarse los mismos intereses que el banco nos cobra. Entonces, pague su tarjeta de crédito o el préstamo pendiente. Si usted coge su ingreso, y en seis meses paga la tarjeta, y no se demoró un año, que era lo que se iba a demorar en principio, ya no va a tener una capacidad de ahorro de $100.000, sino de $400.000”, enfatizó.
Durante la campaña electoral, Gabriel Boric, planteó algunas ideas sobre el modelo de concesiones viales en Chile. Busca constituir una nueva empresa oficial de concesiones viales, que sea la gran coordinadora de este tipo de infraestructura en Chile, pero a juicio del presidente de ISA, Bernardo Vargas, la idea todavía está “en borrador”. De otro lado, a comienzos de este mes ISA reportó que un consorcio en el que participa junto a Transelec y China Southern Power Grid International construirá y operará el proyecto Kimal–Lo Aguirre, con lo que ISA quedará con más de 2.300 km de líneas de transmisión en Chile.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Hasta que más estudios científicos revelen la tasa de contagio y letalidad de ómicron, no será posible establecer para dónde va el mercado. El viernes y el lunes pasados las bolsas cerraron en rojo, pero ayer repuntaron, sin recuperar las pérdidas completamente. “Los bonos se compraron en exceso, las acciones se vendieron en exceso y ahora buscamos encontrar respuestas”, anotó Timothy Lesko, director de la firma Granite Investment Advisors. A lo que Art Hogan, de National Securities, apuntó que las acciones podían subir: “No sé si hay algún otro catalizador que el hecho de que estábamos sobrevendidos”.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

source