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Emprender es creer en una idea, pero sobre todo ejecutarla con mucho trabajo y pasión. Este es el caso de Apolo, una agencia de marketing digital que nació en 2016 como una «corazonada» y ya cuenta con más de 20 empresas como clientas, entre ellas, varias multinacionales.
Detrás del proyecto están Carolina Vizcaino y Patricia Merzario, profesionales de marketing digital, quienes decidieron «salir de la zona de confort» de sus trabajos estables para «enfrentar nuevos desafíos».
«Comenzamos a notar que las pequeñas y medianas empresas estaban curiosas por el marketing digital pero que aún no entendían la importancia ni el peso que tendría en sus ventas. Al principio no fue fácil ya que en esa época no era como hoy que las empresas buscan agencias digitales, sino que había que salir a buscar clientes y convencerlos, en un lenguaje que para ellos era totalmente nuevo y desconocido, por lo cual era fundamental primero entender en que se basaba su negocio para que la propuesta sea clara y simple de entender», explicó Vizcaino.
Y lo que al inicio fue una agencia de asesoramiento y acompañamiento en ese incipiente marketing digital, mutó a agencia digital y se consolidó con más de 20 empresas como clientes.
Hoy Apolo es una agencia integral que ofrece servicios de marketing digital como gestión de redes sociales, campañas en medios digitales, Sem / adwords, email marketing, entre otros. Según Merzario, el cliente encuentra «todo en una sola agencia» y dispone de un equipo especializado «que lo atenderá de forma que no vea a Apolo como un proveedor externo sino que como parte de su equipo, ya que la comunicación es diaria y ágil».
¿Su diferencial? La atención personalizada de cada proyecto y ver en conjunto cuál es la disponibilidad de inversión de cada empresa y así sacarle el mayor provecho a lo que luego será lo que llevará a la empresa a ir a más, agregó. «Aunque hoy eso suene bastante intuitivo, al inicio fue difícil convencer a las empresas de hacer marketing digital porque en Uruguay las compañías de gran magnitud estaban apenas comenzando», recordó.
Por ello, el secreto de la agencia fue que cada cliente sienta que es único y más aún, que es un socio de la agencia. «Decimos que son parters estratégicos, el crecimiento se va dando en conjunto», resaltó Vizcaino.
A modo de ejemplo, citó el caso del laboratorio Medilab, con quienes más que una agencia de marketing digital fueron «socios en recorrer juntos la implementación de una estrategia en la que el marketing digital tomó cada vez más fuerza y protagonismo para lograr los objetivos comerciales de la empresa». El laboratorio se mantiene hasta hoy como uno de sus principales clientes.
De hecho, su estrategia de crecimiento se basó en su propio trabajo, aseguró. «Los casos de éxitos era lo que nos permitía acercar nuevos proyectos».
Tal es el caso de Lesaffre, un gigante francés presente en más de 50 países que confió el desarrollo del marketing y comunicación en medios digitales a la agencia. «Fuimos los responsables de posicionar sus diferentes marcas tanto en el rubro industrial como el retail. Logramos posicionamiento y reconocimiento en periodos muy cortos», destacó Merzario.
Vizcaino acotó que, precisamente, la magnitud en los diferentes proyectos es lo que le da a Apolo la versatilidad. Su trabajo abarca tanto a empresas que están comenzando a tener su primera experiencia en el mundo digital como a las que ya tienen un camino recorrido como Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC), Eurofarma, Eleve Containers, entre otras.
Y la empresa sigue evolucionando. Las socias indicaron que ante los vertiginosos cambios del sector, invertirán en conocimiento, actualización y desarrollo de implementación. «Estando a la vanguardia y sabiendo que todo lo que hoy tenemos armado puede cambiar en un segundo, prepararnos para los cambios es el desafío de cada año y este año no será la excepción para Apolo«, opinó Vizcaino.
Entre las metas futuras, las socias destacaron que en el horizonte cercano esperan asesorar y brindar herramientas a centros, emprendimientos o diferentes organizaciones. «Una de nuestras proyecciones para el año 2022 es fortalecer alianzas con países de Latinoamérica donde el nuevo paradigma del marketing digital se centra en las ciudades de alto crecimiento y poder promover a través de estrategias digitales el turismo, las inversiones y demás actividades asociadas a las ciudades inteligentes», cerró.
Otro de los diferenciales de la agencia es su capacidad de potenciar las marcas fuera de frontera con campañas ejecutadas en diferentes países. Para ello, cuentan con una herramienta que permite conectar potenciales clientes fuera de su país de origen en forma ágil y digital. “Es una manera de democratizar la expansión porque antes para generar un contacto de calidad tenías que viajar. Hoy en día esa red puede ser 100% digital a partir de campañas correctamente ejecutadas. Ya realizamos varias para clientes locales en Alemania, EE.UU., Argentina, Brasil, entre otros países, detalló Vizcaino.
En cuanto a lo comercial, la meta futura pasa por incorporar nuevos socios estratégicos tanto en Uruguay como en el exterior. «Hoy en día contamos con una agencia partner para el crecimiento de las empresas en EE.UU., la idea es incorporar más países que se sumen al equipo de Apolo», concluyó Merzario.
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