¿Cuál será el futuro de la unidad de salud para empleados de EPM? – El Colombiano

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Entre algunos empleados de EPM ha corrido el rumor este año de que podría acabarse la Unidad Servicio Médico, que brinda atención en salud a los trabajadores que ingresaron hasta diciembre de 1993 y a familiares beneficiarios. Se ha dicho que esta sería una de las acciones internas de austeridad de la compañía para garantizar la productividad y la sostenibilidad financiera.
Aunque es evidente que los trabajadores que ingresaron a la empresa posterior a esa fecha no cuentan con este beneficio, la preocupación por quienes aún lo disfrutan generó preguntas. Por ello, hace un par de meses el gerente general Jorge Andrés Carrillo recibió un derecho de petición en el que Sinpro, sindicato mayoritario de la compañía, le pedía respuestas al respecto.
Olga Arango, presidenta de Sinpro, recordó que este servicio es un importante plus para los empleados que aún están afiliados y que no se explicaría su liquidación en los próximos meses como una forma de optimizar gastos, cuando desde 2020 se han nombrado cargos y se han creado dependencias que en su consideración son innecesarias.
Casi un mes después, en la carta de contestación, dirigida desde la Unidad Servicio Médico, aclararon que, en efecto, este beneficio es una de las iniciativas que se han estudiado en la propuesta Sendas de Productividad, un programa que, entre otras cosas, busca fortalecer los negocios rentables y optimizar costos y gastos. Sin embargo, la compañía agregó que aún no cuenta con una decisión final.
Estas iniciativas en estudio, reza la respuesta al derecho de petición, a la que este diario tuvo acceso, se deben a que “desde los últimos años en EPM se ha evidenciado un crecimiento de los ingresos por debajo del crecimiento de los costos y gastos efectivos, lo que compromete la sostenibilidad de la empresa”.
La historia de la unidad
Para entender la unidad de servicios médicos como una entidad adaptada de salud que hace las veces de EPS y que está permitida por ley en el país para servidores públicos, hay que devolverse varios años.
En octubre de 1995, el Ministerio de Salud estableció que estas entidades podrían seguir prestando servicios a los cotizantes y beneficiarios afiliados hasta el 23 de diciembre de 1993, sin posibilidad de hacer nuevas afiliaciones y condicionada a mantener más de 5.000 afiliados o por lo menos el 30% de los que tenía cuando comenzó a funcionar. Y si llega a 2.000 podría ser suprimida y liquidada.
Para ese entonces, la entidad adaptada de salud de EPM había comenzado con 19.990 afiliados, un número que hoy está en 8.600, según le confirmó la empresa a EL COLOMBIANO. Así las cosas, entraría en causal de liquidación cuando llegue a unos 6.000 afiliados.
Asimismo, en las explicaciones que dio al derecho de petición la empresa indicó que, según las proyecciones, para 2025 habrá 5.800 afiliados en la Unidad Servicio Médico. En 2012 también se contrató a la firma Conectum, para que hiciera un diagnóstico integral, para evaluar los riesgos, identificar posibles escenarios para el futuro del servicio Médico y dar recomendaciones.
En su momento se estableció que lo mejor para la empresa era seguir adelante con la prestación de los servicios, pero haciendo revisiones periódicas a la evolución del número de afiliados y a los impactos de su financiación en la compañía.
En la misma respuesta, la empresa también anotó que las evaluaciones financieras les han permitido concluir que “ha sido una constante que el servicio médico genera pérdida y destruye valor desde el punto de vista financiero”.
No obstante, la junta directiva de EPM determinó mantenerlo como un gesto de apoyo a los empleados, lo que no deja de lado, como ya se dijo, que en este momento el tema es cuestión de análisis entre las propuestas del mencionado programa Sendas de Productividad, sobre cuyo futuro aún no se ha dado una conclusión oficial.
El programa Sendas de Productividad, que está en construcción en la compañía, tuvo en cuenta ideas entregadas desde el 30 de septiembre pasado desde las distintas dependencias internas que están siendo analizadas y priorizadas. La empresa reiteró que no se trata de un plan de austeridad como tal, puesto que no se trata solo de reducir gastos, sino de implementar acciones, “con el compromiso de todos los actores” para mejorar la productividad.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
Pincelada a pincelada, la cerámica de El Carmen de Viboral, un municipio en el Oriente antioqueño, ha sido reconocida por su autenticidad y calidad artística. La producción de objetos en cerámica que a mediados del siglo pasado era una creciente industria, tras una crisis en los años 90, le dio paso a pequeñas, medianas y grandes empresas, que se han especializado y han hecho de la cerámica decorada a mano con esmalte, un saber único que se ha transmitido de generación en generación y que ha permitido a las mujeres de El Carmen involucrarse activamente en la elaboración y comercialización de las piezas.
Comunicadora Social- Periodista. Apasionada por la literatura, el feminismo y la cultura pop. Nadadora de corazón. Soy egresada de la universidad EAFIT.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Escribo sobre paz, justicia y derechos humanos.
La Unidad Hospitalaria tenía una proyección inicial de $80.000 millones. El contrato base se suscribió en 2015, durante el gobierno del entonces alcalde Aníbal Gaviria, con $26.000 millones. La anterior administración, del exalcalde Federico Gutiérrez, destinó $36.000 millones aproximadamente. Después de cuatro años, dice la EDU, la obra presentaba un avance del 68%. “Entre 2020 y 2021, se ha ejecutado un 30% y hemos invertido $27.000 millones”.
Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.
La gerencia de Gallego Hernández en Emvarias ha estado marcada por varias controversias, que van desde el incremento de los puntos críticos de acumulación de basura denunciados por la ciudadanía hasta por los accidentes que involucran los camiones que prestan el servicio, al parecer por problemas en el mantenimiento. Por esa razón, hace unos días la Superintendencia de Servicios Públicos le envió un oficio a la entidad pidiéndole explicaciones ante las denuncias sobre los problemas en la prestación del servicio de aseo y el estado de sus camiones.

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