Crédito Real cierra 2021 con sus menores ganancias en 13 años — – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

Inicia cada mañana con un resumen de la información más importante de negocios desde nuestro Newsletter gratuito.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Crédito Real, un prestamista con problemas de liquidez, redujo 83% sus ganancias durante 2021 para contar 126.8 millones de pesos, como parte de un proceso de reorganización de activos y priorización de negocios con el que busca sanear sus financias.
     El resultado neto de la empresa, que en enero incumplió el pago de un bono por 180 millones de dólares, fue el más bajo en al menos 13 años, o desde que la empresa tiene información pública.
     “El desafiante entorno de tasas de interés, e inflación tuvieron un impacto en la rentabilidad del negocio, al igual que el mayor costo de riesgo y, en menor medida, el amento de los gastos financieros y administrativos”, escribió Crédito Real en su comunicado de resultados.
     El costo de riesgo de la sociedad financiera de objeto múltiple paso de 6.3% al cierre de 2020 a 10.4% en 2021, en parte por operaciones de su negocio en Honduras. Por su parte los gastos de administración crecieron 25.5%, con base en la inflación y gastos legales asociados a la recuperación.
     Para el cuarto trimestre de 2021 Crédito Real presentó una pérdida de 359.4 millones de pesos, la primera vez que la compañía no genera ganancias en un periodo de tres meses desde el primer trimestre de 2012, o hace prácticamente una década.
     Por su parte, la deuda total de la compañía subió 7% y marcó un nuevo récord en 53 mil 296 millones de pesos, lo que representó 3.1 veces el capital de la compañía, el nivel más elevado de esa razón en 10 años –empatado con 2020–.
     Crédito Real anunció el 9 de febrero que no pagaría un bono internacional denominado en francos suizos que vencía ese día al no tener liquidez suficiente.
     Meses atrás la compañía emprendió una reforma que incluyó cambios en su consejo de administración, refinanciar la mayoría de sus pasivos de 2021 y postergar el pago de dividendos.
     La compañía incluso aprobó y acordó la desinversión de los activos de su negocio para pequeñas y medianas empresas (pymes), la venta de su filial estadounidense Crédito Real USA Finance, y buscó un nuevo crédito garantizado para obtener liquidez, hechos que no se cerraron a tiempo para evitar el impago.
     En su informe trimestral la empresa se limitó a informar que sigue trabajando en el tema.
     “Crédito Real continúa evaluando alternativas para preservar el valor de sus grupos de interés”, escribió la empresa en el comunicado. “La mayor parte de las fuentes de creación de valor provendrán de la originación centrada en los activos más rentables y de la adopción de una estrategia eficaz de control de costos en todos los segmentos”.
     Un indicador que la empresa sí mejoró fue la cartera vencida, que bajó de 3.3 a 2.5% al cierre de 2021, o su segundo nivel más elevado en al menos 11 años.
 
 
Fecha de publicación: 25/02/2022

source