Control de costos, clave para un negocio exitoso: PAM Transport – T21 Noticias de Transporte y Logística


Planes estratégicos en adquisición de equipo, expansión de negocios con clientes nuevos y fortalecimiento de las relaciones con clientes actuales, adición de empresas nuevas al portafolio y diversificación de modalidades de servicio y de zonas de influencia, estas fueron las estrategias que llevaron a PAM Transport a cerrar 2022 con un nivel de crecimiento del 38 por ciento.
La empresa de transporte y gestión de carga ha tenido una visión agresiva en términos de crecimiento, esto a pesar de los retos que supuso sumar unidades a su flota. “Los dos últimos años han sido muy difíciles en lo referente al acceso de vehículos y remolques, aún con ello logramos totalizar dos mil 200 unidades motrices y seis mil remolques en ambos lados de la frontera”, detalló para T21 Fernando González, presidente de PAM Transport México.
González también compartió que en la división de logística han observado una fuerte expansión de negocios de alto impacto para la empresa. “En esta parte del negocio no estamos y de cierta manera “limitados” por el tema de operadores y de disponibilidad de equipo, porque tenemos acceso a otras fuentes de capacidad, podemos ser más flexibles y tener crecimientos que nos ayudan a llegar a proyectos específicos”, indicó.
Detalló que PAM Transport también ha encontrado un área de oportunidad en la diversificación de servicios, de zonas de influencia, de modalidades de transporte, etc.
A pesar de que el año que recién cerró llevó a PAM Transport a casi duplicar sus números, los retos continúan, uno de ellos es el alza en los costos operativos, que ha obligado al sector en general a ajustar las tarifas.
“Los cambios en los ciclos en el transporte ejercen presión a las tarifas y a los costos; el problema es que estos últimos no los podemos controlar al 100%. Por ejemplo, las primas de los seguros, la escasez en camiones y remolques hace que los costos suban y esto les mete mucha presión a las tarifas”, compartió. La situación atrae otro efecto: el retraso en el ciclo de modernización de equipo, lo que deriva en un mayor costo de mantenimiento.
Aunado a lo anterior está el factor inseguridad que obliga a las empresas a invertir en elementos que protejan a los operadores, los vehículos y las cargas.
En este sentido y como especialista, González compartió que la clave para que una empresa sea exitosa a lo largo del tiempo es tener un buen control de costos, de la mano de una optimización de los recursos e integración de tecnología y, por supuesto, la fidelización de los operadores, porque la rotación es un costo alto.
“Lo interesante del negocio es buscar las estrategias para optimizar la operación y cómo ser más eficientes en ese tipo de variables que enfrentamos”, abundó González.
González abundó que los planes para 2023 serán dar continuidad a la renovación de la flota debido a que es un factor clave para la salud de la empresa, aparejado a la adquisición de nuevos activos (vehículos y cajas) tanto para el mercado mexicano como norteamericano. 
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21

 
 
Líder en noticias del Sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.
© Copyright Grupo Comunicación y Medios S.A. de C.V. 2021. Todos los derechos reservados.

source