Emprender ha sido una de las alternativas que han tenido miles de colombianos tras quedar sin empleo en medio de la pandemia o luego de replantearse, en medio del confinamiento, su desarrollo profesional y personal.
Lea también: Tras dos años de la llegada del covid-19, así les va a los emprendedores.
Sin embargo, este sector fue uno de los más afectados en medio de las medidas de aislamiento y las restricciones para transitar en las vías públicas con el propósito de reducir los contagios.
De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá -CCB-, en el 2021 se finalizó el año con 470.579 empresas activas, es decir, 6 % menos frente a 2019 (año anterior a la pandemia) y 5% más que 2020.
El total de empresas activas en Bogotá pasó de 436.942 en 2019 a 384.352 en 2020 y a 404.054 en 2021, lo que significó que el año pasado se observó una leve recuperación, luego de haber registrado un año antes la caída más fuerte de la última década.
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- reveló que en medio de la pandemia en Colombia se perdieron 509.370 micronegocios, al pasar de 5,8 millones, entre enero y octubre de 2019, a 5,3 millones en el mismo periodo del 2020. En el caso de Bogotá, entre 2019 y 2020 se perdieron 33.483 de estos emprendimientos comerciales.
Por eso, si usted tiene una idea de negocio y quiere empezar a materializarla, le mencionamos aquí algunas de las opciones que puede tener para conseguir financiación y concretar así su emprendimiento:
Fondo Emprender:
Se trata de un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 2002. Su funcionamiento está adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- y su objeto es financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales de la institución.
Requisitos:
🤩🙌| En el marco del mes de la mujer, el #FondoEmprender del SENA creó una convocatoria nacional para la creación de 125 nuevas empresas en cualquier sector de la economía. https://t.co/ALSgGZp8Dr
Adicionalmente, deberá cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
Si desea conocer más información del Fondo Emprender del Sena visite su página oficial acá.
Ángeles inversionistas:
Esta es una opción para aquellas personas que están buscando socios que inyecten capital a sus emprendimientos. En Colombia existen diferentes redes de interesados en apoyar ideas de negocio rentables y sostenibles a cambio de un porcentaje de ganancia que se define en diálogos con los interesados.
De acuerdo con Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, esta es una alternativa en la cual los empresarios apoyan a quienes están interesados en vincularse a los mercados. Lo que permite, según él, que los emprendimientos locales fortalezcan sus capacidades y levanten sus negocios recibiendo el capital de inversión que necesitaba para empezar.
“Esta metodología les permite fortalecer sus capacidades para el levantamiento de capital e inversión con impacto. Sin embargo, suelen enfocarse en un segmento muy particular de los emprendimientos: aquellos que incorporen la tecnología como un factor de crecimiento acelerado”, explica el experto.
Si está interesado puede buscar diferentes empresas que brindan estos servicios como la Fundación Bolívar Davivienda, Ángeles inversionistas.com (con sede principal en Medellín) y la misma Cámara de Comercio de Bogotá que cuenta con su propia red.
Fondo de la Alianza del Pacífico
De acuerdo con la su página web, el Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico busca explorar la creación de mecanismos de financiamiento, inversión y acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para el emprendedor de la Alianza del Pacífico.
Es así como se busca facilitar el financiamiento y la inversión de emprendimientos de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) con el fin de contribuir a su crecimiento y competitividad.
Beneficios
Se enfoca en el desarrollo de empresas con un modelo de negocio mínimo de tres años de funcionamiento, de alto impacto, con una cobertura regional, propiciando la movilidad de talento con visión global de los negocios generados.
Está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la Alianza del Pacífico. Desde el Ministerio de Cultura, por ejemplo, se abrió una convocatoria especializada en emprendimientos que apunten a las industrias culturales y recreativas.
#LaCulturaEsProtagonista | En 2021, los 4 países de la Alianza del Pacífico desarrollaron un plan de trabajo con el objetivo de impulsar emprendimientos de sus industrias culturales y creativas, aprovechando su alto potencial productivo y dinamizador de una economía sostenible. pic.twitter.com/RCYtIFQIgk
Si está interesado, puede dar clic acá y postularse a la convocatoria.
Apoyo del Distrito Capital
Según la subdirección de Emprendimiento y Negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico, desde dichas carteras se desarrollan programas como:
Ruta Bogotá E
Busca que los emprendimientos y negocios, sin importar la etapa de madurez en la que se encuentren, puedan fortalecer sus capacidades emprendedoras, fortalecimiento de modelos de negocios innovadores y el fomento de conexiones con el mercado e inversión, contribuyendo al desarrollo de la capacidad productiva y la reactivación económica de la ciudad.
El programa está compuesto por los siguientes componentes:
Mujer emprendedora y productiva:
Este es especialmente dirigido a mujeres con negocios en etapa temprana, microempresas o negocios tradicionales, que cuenten con mujeres en su equipo de trabajo (mínimo 3) y requieren capital de trabajo para la reactivación de sus emprendimientos.
Este programa tiene por objetivo promover la generación de ingresos, así como el crecimiento y reactivación de negocios liderados por mujeres en la ciudad, a través del acompañamiento técnico, los encadenamientos productivos y comerciales; y el acceso a capital de 3 millones de pesos por unidad productiva.
🙋♀️Este 15 de febrero conocerás el nuevo programa “Mujer Emprendedora y Productiva” busca reactivar la economía a través del empoderamiendo femenino en la capital.
Un trabajo de @DesarrolloBta con el apoyo de la #OEI.
Conéctate a las 8:00 a.m. aquí https://t.co/n4BlF05RHD pic.twitter.com/sbalgm5vQm
Cámara de Comercio de Bogotá
Desde esa entidad que apoya a los empresarios se ha ofrecido un programa denominado Ruta del Emprendimiento. Se trata de una estrategia que vincula talleres, asesorías y acompañamiento estratégico, que le ayudará a madurar, validar, modelar su idea, generar ingresos y crear la empresa.
Para ser elegible, su proyecto deberá inscribirse dentro de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca) y no puede estar ya inscrito en el Registro Mercantil.
Según Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, todos los emprendedores inscritos tendrán acceso a una ruta de activación para la creación de empresa, y se seleccionará entre ellos al grupo que recibirá, además, acompañamiento directo de un consultor empresarial de la Cámara de Comercio, por un período de dos meses, posterior a los cuales se recibirá un seguimiento periódico por seis meses más.
Desde la @camaracomerbog a través de nuestra Ruta del Emprendimiento, buscamos apoyar la creación de empresas en Bogotá y la región. Conoce nuestra iniciativa aquí: https://t.co/9sbhP3MtTN @forbescolombia
Conozca más acá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.