Con garantía del banco de Gilinski, aprobaron la OPA árabe por Nutresa – El Colombiano

2 y 0
2 y 0
7 y 1
7 y 1
4 y 5
4 y 5
9 y 8
9 y 8
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 3
6 y 3
*
El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, confirmó ayer que le dio el aval a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó IHC Company, por hasta el 31,25% de las acciones de Nutresa.
Se trata de una oferta que lanzó el 20 de septiembre la empresa de Emiratos Árabes, propiedad del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, por el conglomerado de alimentos paisa, que ya ha sido objeto de tres OPA lanzadas por empresas del Grupo Gilinski.
Curiosamente esta transacción está cubierta por una garantía extendida ayer por Servivalores GNB Sudameris, filial del banco de la familia Gilinski, con el que Jaime Gilinski quiere fusionar a Bancolombia, el que se supone, hasta ahora, es el objetivo primordial de las ocho OPA que se han lanzado en el último año por las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Dicha garantía es por $1.072 millones de dólares.
Precisamente, ese era un factor que varios accionistas de las empresas del GEA le estaban pidiendo al superintendente Castaño considerar: si IHC y la familia Gilinski están operando como socios deberían pagar una prima de control, pues la porción de Nutresa que ya controla Gilinski es del 31%, y, además, debería obligárseles a que presenten otras ofertas sobrevinientes por el resto de las empresas del GEA que están enlistadas en la Bolsa, para que los actuales accionistas tengan igualdad de condiciones en ese negocio.
Por ahora se desconocen las condiciones bajo las cuales se surtirá esta OPA, lo que se sabe es que IHC ofreció 15 dólares por cada acción, que a precio del dólar hoy ($4.744) serían $71.160.
Hay que tener en cuenta que el 20 de septiembre, último día en el que se transó la acción de Grupo Nutresa en la Bolsa, el título de este conglomerado cerró en $36.980.
La OPA se formula para adquirir como mínimo 114,4 millones de acciones ordinarias, equivalentes a 25% de las especies del emisor suscritas, pagadas y en circulación; y como máximo, 143,04 millones de títulos, es decir, 31,25% de las especies.
Si IHC logra su objetivo, el desembolso oscilaría entre US$1.716,18 millones y US$2.145,7 millones, mientras que en moneda local entre $7,9 billones y $9,8 billones.
El cuadernillo de la OPA que debe ser publicado próximamente revelará el resto de las condiciones de esta operación bursátil, allí debe establecerse con precisión el lapso en el cual los tenedores de títulos podrán presentar sus aceptaciones.
Tampoco se sabe aún qué es lo que IHC quiere hacer con Nutresa ni si en la oferta está clara la relación entre esta empresa y la familia Gilinski.
Un reciente análisis de Scotiabank manejaba dos hipótesis al respecto: la primera es que tanto Nugil, de Gilinski, como IHC actúan como un grupo. “Es posible que Gilinski haya ideado todo el conocimiento colombiano y la estrategia i-banker para la transacción, pero probablemente necesitaba el poder financiero de una entidad amistosa y con mucho dinero. Estas partes pueden tener objetivos finales diferentes, pero objetivos que pueden haber sido diseñados para mantenerlos alineados durante la adquisición”.
La segunda teoría es que Gilinski ya llegó al límite de liquidez, está endeudado en dólares y debe pagar con pesos, que es la denominación que generan sus negocios, y el peso a su vez se ha devaluado “precipitadamente” desde que comenzaron las OPA. En este contexto mantener las coberturas de cambio de moneda se vuelve muy costosa, según cálculos de Scotiabank es difícil que pueda mantenerlas por más de dos años. “Entonces, tal vez Royal Group solo está aquí para pagar el resto y ayudar a cerrar el trato”.
Pero la verdad es que a este punto, esa información solo la tienen IHC y los Gilinski.
En esta oportunidad podría decirse que los condiciones son favorables para IHC, la oferta es, cuanto menos, seductora, pues con el dólar como está, superando diariamente su máximo histórico, la oferta se ha valorizado $4.933 por acción en solo un mes.
Sin embargo, el futuro del dólar es incierto y como ya es costumbre el oferente pagaría cada acción de acuerdo con la TRM vigente para el día de la adjudicación, así que es casi una moneda al aire.
Pero, de todos modos, el precio es significativamente alto en comparación con el que mostraba la especie en su última ronda bursátil, se trata de una diferencia de $34.180. Y una mucho más alta si se tiene en cuenta el precio que ostentaba la acción de Nutresa hace un año, antes de la primera OPA de Gilinski, cuando rondaba los $22.000. Así serían $49.000 más por cada acción.
Solo por poner en perspectiva: Nugil, la empresa de Gilinski que hizo tres ofertas por Nutresa, ofreció inicialmente 7,71 dólares, la segunda fue por 10,48 dólares, y la tercera por 12,58 dólares, esta última se declaró desierta. Es decir, hoy el nuevo inversionista está ofreciendo el doble de lo que ofreció Gilinski la primera vez, cuando le vendieron 126 millones de acciones, correspondientes al 27,6% del conglomerado de alimentos.
Con esta oferta sobre la mesa, Grupo Sura, que hoy ostenta el 35,23% de Nutresa; Grupo Argos que tiene el 9,95% y un puñado de familias parecen ser los primeros llamados a vender; sin embargo, la oferta también está abierta para Gilinski quien puede embolsillarse $4,68 billones de pesos en menos de un año.
Si quiere más información:
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

source