Claves para emprender y sobrevivir al ‘valle de la muerte’ – Bloomberg Línea Latinoamérica

Si los errores financieros y operativos no se corrigen a tiempo, los emprendedores pueden caer fácilmente en este estado donde escasean los recursos para seguir operando
Emprendimiento en América Latina.Cifras de National Business Capital precisan que las ‘tasas de fallas de inicio’ de los emprendimientos rondaron el 90% en 2019.
Bloomberg Línea — Si bien América Latina tiene una tradición en materia de emprendedurismo, ahora es una constante en los países de la región tras la reconfiguración que sufrieron las economías a causa de la pandemia de Covid-19. Cifras de la Asociación para Inversores de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA), señalan que en 2021 los emprendimientos latinoamericanos atrajeron US$15.300 millones de capital inversor.
Esta cifra representó un aumento de más del 200% en comparación con las inversiones captadas por los emprendedores en 2019.
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Sin embargo, la mayoría de emprendimientos están en constante riesgo de caer en el ‘valle de la muerte’, un término que surgió en las escuelas de negocios para describir el momento en el que los emprendedores se quedan sin recursos de financiación para continuar con su negocio.
De este proceso ningún emprendimiento está libre y puede generarse por la sumatoria de diferentes obstáculos o errores.
Según lo define la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este es el “período en el que los proyectos aún son insolventes, donde los costos son mayores que los beneficios” y suele presentarse, especialmente, en los primeros meses, cuando el emprendimiento está en marcha.
¿Qué hacer para que un emprendimiento sobreviva?Contar con un plan financiero y operativo para crecer de manera ordenada es una necesidad, al tiempo que se debe contratar talento humano que complemente las capacidades del fundador o creador del emprendimiento, señalan los expertos.
Se señala que es un proceso en el que todos los emprendedores pueden caer por las estimaciones de fracaso de las nuevas empresas. Cifras de National Business Capital precisan que las ‘tasas de fallas de inicio’ de los emprendimientos rondaron el 90% en 2019. Ese reporte señaló que en el primer año fracasa el 21,5% de nuevas empresas; el segundo año un 30%; en el quinto año el 50%; y en el décimo año hasta el 70% de este tipo de negocios pueden terminar.
El ‘valle de la muerte’ es entonces la etapa en la que el flujo de caja del emprendimiento es insuficiente para cubrir los gastos antes de que el producto o el servicio genere ingresos reales.
Una investigación del Harvard Business Review (HBR) destaca que hay dos preguntas clave que los emprendedores deben hacerse: “1) ¿Tienen el modelo de negocio adecuado? y 2) ¿Tienen ambiciones de crecimiento?”.
Para responder a la primera, Thomas Ritter y Carsten Pedersen, señalaron en un artículo que se deben poner en marcha dos exámenes del modelo de negocio que sugiere Joan Magretta: la prueba narrativa y la prueba de los números.
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Una vez que se comprueba que hay lógica en el modelo de negocio e ingresos que supera los gastos, se pasa a la etapa de ‘ambiciones de crecimiento’, que son los objetivos a largo plazo que permitirán atraer capital y superar parte del estado del ‘valle de la muerte’.
La investigación encontró cuatro fases de las nuevas empresas y las acciones que deben tomar para emerger de esta etapa y crecer:
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Los expertos también señalan que contar con un plan financiero y operativo para crecer de manera ordenada es una necesidad, al tiempo que se debe contratar talento humano que complemente las capacidades del fundador o creador del emprendimiento.
“En muchas ocasiones el emprendedor empieza a vender, pero no visualiza, no planea, no entiende la industria ni a la competencia y realmente eso se empieza a convertir en un problema”, señaló Denis Yris, director general de WORTEV, en una entrevista reciente a Bloomberg Línea.
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Por su parte, HubSpot, compañía de gestión de relación de clientes (CRM), presentó dos errores frecuentes que suelen frenar la estabilización y crecimiento del modelo de negocio de un emprendedor:
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Comunicador social y periodista. Ex Editor de Home en la Revista Semana. Ex periodista económico en Revista Dinero y la Radio Nacional de Colombia. Podcaster.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
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