City Express vende en 100 mdd sus marcas a Marriott, sube 26.7% – AXIS Negocios

19 de oct. (Axis negocios) — Hoteles City Express, una de las principales compañías de hospedaje para viajeros de negocios en México, acordó vender sus marcas y otros activos intangibles al gigante hotelero Marriott International, en una decisión que forma parte de una reestructura con la que busca obtener liquidez y reducir sus niveles de apalancamiento.
     La operación contempla las marcas mediante las cuales opera –City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro–, además de marcas comerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual; el programa de lealtad City Premios Rewards y otros activos y pasivos, dijeron las dos compañías en sus respectivos comunicados.
     Las propiedades de la empresa mexicana mantendrán sus nombres, pero ahora incluirán la firma “by Marriott”.
     “Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City, citado en un comunicado.
     Además, la operación también prevé que los hoteles propios y arrendados de la mexicana firmarán acuerdos de franquicia a largo plazo con Marriott; en tanto que los contratos de franquicia de los hoteles coinvertidos, franquiciados y operados serán asignados al grupo hotelero estadounidense.
     La cadena mexicana conservará los contratos de operación, construcción de sus hoteles propios, coinvertidos y arrendados, además que su estructura corporativa continuará sin cambios De acuerdo con Marriott se espera que las tarifas de franquicia estabilizadas sean de aproximadamente 10 millones de dólares para la cartera actual existente.
     Morgan Stanley actuó como asesor financiero exclusivo de Hoteles City; mientras que Proskauer y Galicia Abogados son los asesores legales.
     Para la cadena mexicana, el acuerdo, que aún requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, podría concretarse en el primer trimestre de 2023 y cuando eso suceda podrá reducir su deuda con un pago anticipado de 40 millones de dólares e incrementar su liquidez con la preservación de 28 millones en efectivo.
     Además, la dotará de recursos para invertir y reactivar los proyectos que fueron pausados por la pandemia de covid-19 hace más de dos años; y evitará la necesidad de levantar capital adicional mediante la emisión de acciones en el mercado de valores. De hecho, City Express alista la cancelación de 144.5 millones de acciones que conserva en Tesorería.
     “El fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses. Todo esto, unido a la gran mejora operativa que hemos llevado durante el periodo de recuperación, nos sitúa en una posición sólida para continuar creciendo y creando valor para todos nuestros accionistas”, agregó Barrios en el comunicado.
     Tras darse a conocer el acuerdo, las acciones de City Express subieron 26.7% en la jornada del miércoles en la BMV, para ubicarse en 5.70 pesos y así alcanzar su mejor nivel en medio año.
     La empresa, con sede en Ciudad de México, también se anotó una buena jornada el martes con un alza de 13% y de cerrar en los niveles actuales, en lo que va de la semana acumula un alza de 46%, lo que le permitió recuperar su mejor nivel desde inicios de diciembre de 2021.
     Si bien es cierto que el acuerdo con Marriott parece que fue bien recibido por los inversionistas, no es claro el motivo del alza de martes y la compañía dice desconocer los motivos, ya que el acuerdo lo hizo público un día después.
     “Hoteles City Express ha registrado una alza en el valor de su acción en las últimas semanas”, dijo Héctor Vázquez, subdirector de Relación con Inversionistas de la empresa, a Infosel/Axis negocios. “El proceso de venta de las marcas que se anunció el día de hoy, se hizo en estricta observancia a las normas de la Bolsa Mexicana de Valores y bajo los más altos estándares éticos propios de nuestra empresa”.
     Para los especialistas, la operación es positiva para la compañía, ya que le permitirá una mayor exposición internacional y una recuperación más rápida en el segmento de viajeros de negocios.
     “Representa una importante oportunidad de crecimiento de la marca, así como una mayor exposición a otros mercados”, escribieron en un reporte Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex Casa de Bolsa. “Estimamos que la emisora podría mantener una tendencia positiva de recuperación, mayor recepción de viajeros norteamericanos, mejor estructura financiera”.
     Como muchas cadenas hoteleras, City Express enfrentó un duro golpe a raíz de la pandemia de covid-19, que la obligó a frenar proyectos y echar mano de mil millones de pesos de su línea de crédito revolvente para garantizar sus operaciones en la fase más crítica de la emergencia sanitaria.
     Otras medidas a las que recurrió fue la suspensión de pagos de capital e intereses a sus acreedores, y la dispensa sobre compromisos; al tiempo que estimaba una recuperación completa hasta 2023, en gran medida debido a la lenta recuperación del segmento de viajeros de negocios.
     De hecho, fue apenas en el mes de septiembre cuando la cadena reportó una ocupación igual a la registrada en 2019, previo a la pandemia.
     Para Marriot, en tanto, la adquisición significa su incursión en el segmento asequible en la región América Latina y el Caribe, región en la que a partir de este acuerdo la posiciona como la cadena hotelera más, ya que le permitirá incrementar su presencia en la región en 45%, e incrementará su portafolio a 486 inmuebles en 37 países.
     Actualmente, el portafolio de City Express está compuesto de 152 hoteles, incluidas 17 mil 356 habitaciones en 75 ciudades de México, Colombia, Chile y Costa Rica.
     “Esta transacción con Hoteles City Express es una victoria estratégica para Marriott y nuestros clientes, asociados, propietarios y franquiciados”, dijo Anthony Capuano, director ejecutivo de Marriott International en un comunicado por separado. “Estamos entusiasmados de ingresar a una nueva categoría de alojamiento: el popular segmento asequible de categoría media en el que vemos un potencial significativo”.
     Los planes de Marriot contemplan también la expansión de su presencia en el segmento de hoteles asequibles en la región mediante la marca City Express, para lo cual la cadena mexicana fungirá como operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado para América Latina y el Caribe.
    
*Dassaev Rodríguez colaboró en esta historia
 
Fecha de publicación: 19/10/2022
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