Cinco ideas de negocios con baja inversión – La Razón (Bolivia)

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 06:01 AM
Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 06:01 AM
Cinco ideas de negocios con baja inversión
El negocio del cuidado personal ofertado online crece rápidamente, porque las personas prefieren una cita a tener que esperar. Foto. THE BEAUTY ACADEMY
Por Pablo Deheza
/ 29 de enero de 2023 / 06:00
Emprendedurismo. Multiplicar tus fuentes de ingreso, una estrategia para salir adelante.
Una sola fuente de ingreso para una familia a veces no es suficiente. Mientras desarrolla una actividad, puede generar otra donde el dinero esté trabajando y generando rentabilidad en un determinado plazo.
Se denominan ingresos pasivos y hacen referencia a los ingresos que puede percibir una persona o familia sin tener que invertir un tiempo constante y recurrente para el monitoreo o la gestión del mismo.
Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explica que, para equilibrar o aumentar los ingresos familiares, es prudente que se tenga más de una sola fuente de ingresos y una gran opción que se puede desarrollar es aprovechar varios negocios pasivos que durante un periodo de tiempo rentabilicen.
“Para tener una buena salud financiera en la familia no basta solo con gastar menos, sino en crear y desarrollar nuevas fuentes de ingresos que signifiquen menos inversión de tiempo y poco a poco vayan ganando clientela.
Planificar las finanzas, sin duda, permite una buena gestión de los ingresos, mejor control de los gastos y menos incertidumbre cuando surgen contingencias”, explicó.
Aguilera comparte cinco ideas para generar recursos con negocios pasivos.
Una primera alternativa es alquilar.
Si tiene un cuarto sin habitar en casa, un lote, un puesto en un mercado o un espacio para una tienda, son opciones para generar ingresos mediante el alquiler.
Una segunda propuesta es invertir en productos financieros. Por ejemplo, el Banco Ganadero tiene opciones interesantes para invertir en GanaSafi, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, que permite el ingreso con montos desde $us 100 con una rentabilidad atractiva.
Una tercera posibilidad es crear contenido digital especializado y divertido. Si se tienen las habilidades necesarias para la escritura y la generación de audiovisuales, bienvenido. Las redes sociales y las empresas están interesadas en alimentarse con este tipo de productos.
Si tiene un espíritu vendedor, el dropshipping puede caerte como anillo al dedo. En este modelo de negocio online donde un minorista es intermediario entre una empresa mayorista y el cliente. La idea es establecer una relación con el proveedor de tal forma que en el precio final exista un margen para las utilidades del intermediario.
Por último, puedes sacar provecho de tus talentos personales. Si tienes habilidad para la pintura, origami, la escultura, tejidos, diseño de joyeros, bisuterías, repostería o talentos artísticos para un instrumento musical, la danza, el canto, la reparación de bicicletas, de celulares u otras cosas, puedes crear un portafolio y ofertarlo.
También puede leer: Rentabilidad de 4,51% de la Gestora es ganancia de Bs 400.000 para los asegurados

Minería. La riqueza de Potosí vuelve a estar en el centro de la atención.
Por Rubén Atahuichi / 22 de enero de 2023

La pregunta que muchos se hacen es si el país retornará al crecimiento elevado o si la crisis económica se prolongará.
Por José Luis Santos / 22 de enero de 2023

Familias. El 9% de las remesas que llegan al país no van al gasto corriente.
Por Pablo Deheza / 29 de enero de 2023
Familias. El 9% de las remesas que llegan al país no van al gasto corriente.
Detalle de oficinas del BCB.
Por Pablo Deheza
Imagen: ABI
/ 29 de enero de 2023 / 05:51
El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó el viernes una nueva propuesta para incentivar el ahorro de las personas que reciben remesas desde el exterior del país. Se trata del “Bono BCB Remesa”, que es una alternativa de inversión confiable y rentable.
Los plazos y tasas que establece el bono son: a tres meses (91 días) 0,4%; a seis meses (182 días) 0,6%; a 12 meses (un año) 1,25%; y a 18 meses (un año y medio) 1,35%. Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir, $us 10.000.
El pago de intereses será en bolivianos al tipo de cambio oficial de compra. La devolución del capital es en dólares o si el titular lo prefiere en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta. Existe la posibilidad de generar una redención anticipada, por lo que la devolución será en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta.
“El BCB Remesa está orientado a brindar una alternativa de inversión confiable y rentable para todas las personas naturales que perciben remesas del exterior tanto en el área urbana y rural”, afirmó el presidente del Banco Central, Edwin Rojas.
De acuerdo con datos del BCB, el valor de las remesas enviadas por los trabajadores bolivianos en el exterior alcanzó un récord de $us 1.285 millones a noviembre de 2022, respecto a los $us 1.261 millones en el mismo periodo de 2021.
Según encuesta realizada por el BCB y el Centro de Estudios Monetarios, el 91% de las remesas se destina a alimentación, transporte, vivienda, educación, servicios y otros gastos corrientes. Sin embargo, un 9% elige ahorrar estos recursos.
Este nuevo bono está disponible en plataformas del BCB, en ventanillas de Banco Unión y Diaconía.
También puede leer: El 2023 comienza con el aumento de las remesas y reservas en el país
El Financiero
El Financiero | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
Economía
Acuerdo. El documento fue suscrito en un acto público en la Casa Grande del Pueblo.
Economía | Por Pablo Deheza / 22 de enero de 2023
Economía
Recursos. YLB proyecta que ventas de litio y potasio lleguen a Bs 1.500 millones
Economía | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
El foro se llevó a cabo en Davos del 16 al 20 de enero.
Panorama de la ciudad suiza, donde se lleva a cabo anualmente el Foro Económico Mundial.
Por Pablo Deheza
/ 22 de enero de 2023 / 07:21
Durante una semana en enero, Davos, un pequeño pueblo en lo alto de los Alpes suizos, se convierte en el foco de atención del mundo, cuando las élites globales convergen para la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Este año la reunión se llevó a cabo del lunes 16 al viernes 20. Típicamente, la lista oficial de invitados suele ser muy exclusiva y se compone de alrededor de 2.000 a 3.000 participantes y oradores, pero el evento en sí atrae a miles más hacia sus eventos alternativos. La reunión del WEF es donde las empresas, e incluso los países y regiones se instalan para procurar vender conceptos y servicios o atraer inversiones.
Recorriendo Promenade, la vía principal de Davos, se encuentran lo que se conoce como houses, que son lugares que se pueden alquilar como bases de operación. Por lo general se trata de tiendas minoristas que se rentan durante la semana del encuentro para establecer embajadas o puestos de avanzada de las corporaciones para recibir visitantes, celebrar reuniones, etcétera.
Más allá de los actos oficiales, los discursos principales y los conversatorios en el Centro de Congresos, el centro de la ciudad de Davos se ha constituido en sí mismo como parte principal del evento. Los acuerdos más importantes no se alcanzan estando en el escenario.
2023. El evento anual del Foro Económico Mundial en 2023, en el que se reunieron los líderes empresariales y políticos del mundo, detalló el impacto de un mundo golpeado por una alta inflación y las altas tasas de interés con las que los bancos centrales la han intentado combatir. La amenaza de recesión ha llevado a algunas grandes empresas a recortar sus gastos, incluyendo el recorte de sus plantillas de trabajadores. Alphabet, la casa matriz de Google, es la gigante que más recientemente se sumó a la tendencia, cuando el jueves anunció que cesaría a 18.000 personas.
La rivalidad geopolítica, el desacoplamiento tecnológico y el proteccionismo han alterado cada vez más el panorama empresarial y político mundial, presentando riesgos y recompensas potenciales, dijeron los participantes. Es indudable que la velocidad y la calidad misma de la globalización se han visto notoriamente alteradas en 2022, sobre todo, luego de iniciada la guerra en Ucrania.
“En los días recientes se han logrado avances en escalar nuestra ambición climática, impulsando un crecimiento más equitativo y desbloqueando el beneficio de tecnologías de vanguardia. Para mí, la mayor lección de la semana ha sido que, aunque el mundo está más fragmentado hoy, no tiene por qué estar así mañana”, dijo Børge Brende, presidente del WEF y exministro de Relaciones Exteriores de Noruega.
“Al juntarnos, podemos dar forma a un futuro más colaborativo, evitando una recesión y construyendo un crecimiento sólido. La agenda es crítica y factible para detener la fragmentación de la economía global”, destacó Brende.
El presidente del WEF expresó su confianza en que “podamos forjar un futuro más resiliente, sostenible y equitativo”, a sabiendas de que “la única manera de lograrlo es hacerlo juntos”.
En el marco de la cita en Davos, las empresas señalaron que están priorizando la rentabilidad y la eficiencia en medio de las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas. Esto es así, ya sea para alcanzar sus objetivos estratégicos, reducir su fuerza laboral u optimizar las operaciones. En muchos casos, los ejecutivos dicen que buscan implementar nuevas tecnologías para ayudar a reducir costos, lo que ofrece una ventaja potencial para los vendedores de dicho software.
“Tenemos que ser mucho más estrictos con los costos y lograr los mismos planes de crecimiento con mucha menos inversión”, dijo el presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi. “El desempeño que se definió como excelente en el pasado (mucho crecimiento sin énfasis en las ganancias) es un desempeño que se describe como insuficiente o mediocre en nuestro nuevo mundo”.
Para muchas empresas en los últimos años, el atractivo de las oportunidades de alto crecimiento sustentó las decisiones de gastar mucho en adiciones de personal, expandir líneas de negocios o proyectos que estaban a años de ser rentables. Las conversaciones en Davos esta semana destacan una disciplina renovada que está guiando las decisiones de inversión.
“Cuando el dinero era gratis, con tasas de interés del 0%, muchas empresas invertían en locos proyectos, por puro gusto, que no eran fundamentales para su misión ni para lo que hacían”, dijo David Glazer, director financiero de Palantir Technologies Inc. “Ahora, el dinero ya no es gratis y se ven obligados a pensar realmente en dónde están invirtiendo”. Sostuvo que Palantir se ha centrado en sus mismos productos principales en los últimos años.
Aun así, la industria de la tecnología debe prepararse para tiempos más difíciles, apuntó Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft Corp., hablando en Davos esta semana. La compañía dijo el miércoles que eliminaría unos 10.000 puestos de trabajo.
“Nosotros en la industria de la tecnología tendremos que ser más eficientes. No se trata de que todos los demás hagan más con menos, tendremos nosotros que hacer más con menos. Tendremos que mostrar nuestras propias ganancias de productividad”, afirmó.
Incluso las empresas que se expandieron durante la pandemia dicen que están enfocadas en la eficiencia. Por ejemplo, el de En Thermo Fisher Scientific Inc., Marc Casper, aseveró que los empleados de las empresas de ciencias de la vida deben buscar formas de realizar mejoras prácticas en las operaciones.
Algunos empleados, por ejemplo, modificaron procesos para acortar el tiempo que lleva cambiar productos en una línea de fabricación. “Cada colega es responsable de hacernos más efectivos y eficientes. No es un eslogan, así es como operamos, y así es como impulsamos la productividad”, explicó.
A medida que las empresas se enfocan en la rentabilidad, muchas también deben continuar administrando costos más altos respecto a las materias primas. “Todavía no hay un gran cambio en la inflación”, dijo Ilham Kadri, CEO de la empresa química belga Solvay SA.
Los ejecutivos están tratando de establecer estrategias que jueguen «ataque y defensa al mismo tiempo», dijo Bob Sternfels, socio gerente global de McKinsey & Co.
La tecnología podría ayudar a las empresas a descubrir cómo manejarse en un contexto de desaceleración y salir en una mejor posición, Los ejecutivos de la empresa que venden productos y servicios que pueden ayudar a automatizar, interpretar, o incluso señalar ineficiencias. Su rol también debe ser identificar oportunidades, a pesar de los obstáculos macroeconómicos que enfrentan las empresas.
“Las empresas están ajustando las estructuras de costos, pero también continúan asignando capital hacia oportunidades de crecimiento u oportunidades de productividad”, sostuvo Tom Sweet, director financiero de Dell Technologies Inc.
“No hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta”, subrayó el miércoles António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. “Pero podemos trabajar para controlar el daño y aprovechar las oportunidades. Ahora más que nunca, es hora de forjar los caminos hacia la cooperación en nuestro mundo fragmentado”.
La escala del desafío, el sentido de urgencia y la importancia de la colaboración fue un hilo que unió todas las discusiones de esta semana en Davos, ya sea sobre Ucrania, la crisis climática, las cadenas de suministro, la tecnología e innovación, salud, economía y mucho más.
Las crisis globales e interrelacionadas requieren soluciones globales e interrelacionadas. En el WEF se destacó el papel del comercio, tanto por los desafíos que enfrenta como resultado de la interrupción de la cadena de suministro, como por la diversidad de soluciones alternativas que se fueron presentando en las discusiones.
Una nueva Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima fue lanzada. Reúne a más de 50 países para impulsar la “cooperación internacional sobre el clima, el comercio y el desarrollo sostenible”. Como explicaron en una nota sobre la conformación de este grupo, “conectar los puntos es vital para encontrar soluciones globales coherentes”.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo un llamamiento en su discurso especial para valorar el libre comercio. “Incluso en el panorama económico mundial actual marcado por la fragmentación, el sistema de libre comercio, que ha contribuido al crecimiento económico mundial y la libertad mejorada de la humanidad, sigue siendo un bien público global que nunca puede ser abandonado”, dijo el jueves.
Liu He, vicepresidente de China, subrayó la oposición de su país al “unilateralismo y proteccionismo”.
También puede leer: Foro de Davos es ‘blanco fácil’ para teóricos de la conspiración
Con todo, se pudo ver un poco de optimismo en Davos. Por ejemplo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, explicó que las cosas pintan mejor de lo que se temía. Sin embargo, eso todavía no significa estar en buena forma. Dijo que el realismo es esencial y que se debe evitar ser demasiado optimistas o demasiado pesimistas, e instó a los líderes a “ser pragmáticos, colaborar, hacer lo correcto y mantener la economía global integrada para el beneficio de todos”.
En la semana del WEF quedó clara la existencia de los vínculos que unen los desafíos, las crisis y los temas. La energía es quizás la más obvia. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, habló el lunes sobre el papel cada vez mayor de la seguridad energética para impulsar el crecimiento de las energías renovables y no quedarse tan sólo en las preocupaciones ambientales.
No es solo para el cambio climático que la tecnología se planteó como una solución. La inteligencia artificial puede impulsar el acceso a los servicios gubernamentales en países como India. En todos los ámbitos, el potencial de la tecnología ha sido señalado.
Pero, como dejó en claro el Global Cybersecurity Outlook, existen riesgos. Según el informe, solo el 4% de los expertos de todo el mundo están “seguros” de que los dispositivos conectados están correctamente protegidos.
“Esta es una amenaza global y requiere una respuesta global y una acción mejorada y coordinada”, dijo en Davos Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Como dijo el viernes Larry Summers, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, “nunca me ha impresionado tanto el potencial de la tecnología”, pero, agregó que necesita los “cimientos políticos y financieros correctos”.
El WEF se constituye como una organización internacional no gubernamental y de cabildeo. Fue fundada el 24 de enero de 1971 por el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab. La fundación, que en su mayoría está financiada por alrededor de 1.000 empresas, que alcanzan una facturación de más de $us 5.000 millones, así como subsidios públicos.
Este foro asume como su misión “mejorar el estado del mundo mediante la participación empresarial, política, académica y de otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales y de la industria”.
El WEF es conocido, principalmente, por su reunión anual a fines de enero en Davos, un centro turístico de montaña en la región de los Alpes orientales de Suiza. Entre los selectos invitados se encuentran inversores, líderes empresariales, líderes políticos, economistas, celebridades y periodistas.
Además de Davos, la organización convoca conferencias regionales en lugares de África, Asia oriental, América Latina e India y realiza dos reuniones anuales adicionales en China y los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, produce una serie de informes, involucra a sus miembros en iniciativas específicas y proporciona una plataforma para que partes interesadas colaboren en proyectos e iniciativas.
El Foro sugiere que un mundo globalizado se gestiona mejor mediante una coalición autoseleccionada de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
El WEF ha recibido críticas a lo largo de los años. La naturaleza elitaria de sus reuniones y propuestas han estado bajo el escrutinio público en diversas ocasiones. Como reacción a las críticas dentro de la sociedad suiza, el Gobierno federal de ese país decidió en febrero de 2021 reducir sus contribuciones anuales al WEF
El Financiero
Talento. El Mutún requiere de profesionales para todas sus operaciones
El Financiero | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
El Financiero
Recursos. YPFB avanza en su plan para reactivar y fortalecer el upstream.
El Financiero | Por Pablo Deheza / 22 de enero de 2023

Emprendedurismo. Multiplicar tus fuentes de ingreso, una estrategia para salir adelante.
Por Pablo Deheza / 29 de enero de 2023
La pregunta que muchos se hacen es si el país retornará al crecimiento elevado o si la crisis económica se prolongará.
Por José Luis Santos
/ 22 de enero de 2023 / 06:38
Tal como se hizo en otros países previamente, China cambió de súbito su política de salud pública ante la inefectividad de las medidas de control de movimientos que mantenía. Eso ha provocado que gran parte de su población se infectase con coronavirus, y que la inmensa mayoría, tras una semana con síntomas, haya adquirido inmunidad. Ahora China se dispone a reabrir por completo sin esas medidas que solo retrasaban lo inevitable y lastraban su economía. La pregunta que muchos se hacen es si el país retornará al crecimiento elevado o si la incertidumbre hará que la crisis económica del último año se prolongue.
Las empresas tecnológicas estadounidenses se están retirando del país asiático a un ritmo insospechado debido a las crecientes tensiones comerciales entre las dos superpotencias. Esto podría tener un impacto negativo en la economía china, ya que estas empresas representan una gran fuente de ingresos y empleo en el país. Sin embargo, China ha encontrado una fuente de energía más asequible en el petróleo ruso, que está importando a precios muy bajos y refinando para su consumo interno e incluso para su exportación. Además, con la crisis la demanda internacional de sus manufacturas se resiente, pero los costes de transporte de contenedores se han reducido en gran medida, lo que es beneficioso al permitir que sus productos sean más competitivos en el mercado internacional. Así se podría continuar, encontrando motivos para defender una hipótesis y su contraria, como siempre sucede con las predicciones macroeconómicas.
Suponiendo que se sea optimista, y se confíe en la recuperación de la economía china, cabe preguntarse cómo posicionarse para intentar aprovechar la situación. La primera idea sería comprar un fondo o ETF que intente replicar el índice bursátil del país, pero más allá de movimientos especulativos para el corto plazo no parece que suponga una buena inversión, tanto los índices de Hong Kong como de Shanghái llevan 15 años sin una tendencia clara y a pesar del gran crecimiento experimentado por China, se asemejan a los índices de países estancados como España. Además, desde noviembre, el Hang Seng ha subido alrededor del 50%. La recuperación podría estar ya descontada.
Si se descarta comprar un índice cabe plantearse si adquirir acciones de empresas chinas es una buena opción. Como apuntó Pepe Díaz Vallejo, de Bestinver, invertir en el otro bloque geopolítico conlleva riesgos que desaconsejan esa idea. Las tensiones entre Occidente y Rusia-China no han parado de subir y los inversores en Rusia ya han sufrido las consecuencias con la cancelación de las acciones de ese país que cotizaban en las bolsas occidentales, y este año comenzó con la noticia de que aquellos inversores de países enemigos que consiguieron convertirlas a acciones de la Bolsa de Moscú pagarán a partir de ahora un impuesto del 50% en el caso de venderlas. Comprar acciones chinas probablemente no compense el riesgo de perder parte o todo el capital invertido de forma permanente. La gobernanza en ese país no cumple con los estándares occidentales, y los casos de fraude o utilización del capital de las empresas en contra de los intereses de los accionistas son incontables.
Entonces quedarían dos posibilidades: posicionarse en futuros sobre materias primas o adquirir acciones de empresas occidentales o de países no alineados cuya actividad dependa de la evolución de la economía china, pero el Gobierno de ese país no puede incautar sus activos ni poner impuestos confiscatorios a sus ganancias.
Si bien es posible obtener grandes rentabilidades con las materias primas si se acierta la tendencia, tener éxito apostando en ellas es arriesgado, ya que en principio son mercados bastante más eficientes que el bursátil, e incorporan al precio las expectativas en mayor medida. Así, metales como el hierro o el estaño han aumentado su precio más del 50% desde noviembre, anticipando el aumento de producción industrial y la construcción de infraestructuras en China. Otras materias primas como el cobre o el petróleo podrían repuntar próximamente, pero hay muchos otros factores que impactan sobre el alza de su precio debido a la posible recuperación no superaría un análisis coste-beneficio que tenga en cuenta la incertidumbre.
Algunas empresas que cotizan en Europa tienen una parte importante de sus ventas en China. Sobresale The Swatch Group, que tiene más del 40% de sus ventas en ese país, y la recuperación le afectaría positivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el índice de precios de Rolex, que sirve de indicador más fiable que las estadísticas oficiales para la situación económica china, perdió un cuarto de su valor desde la pasada primavera, y en los últimos dos meses tan solo ha pasado a caer a un ritmo menor. El mercado del lujo no se ha recuperado y si los consumidores prefieren servicios en vez de bienes de consumo, podría no hacerlo. Otras empresas como Adidas tienen en China alrededor de la quinta parte de su negocio. Sin embargo, parece que el mercado ya habría incluido en el precio la mejora del país asiático, y así desde noviembre las acciones de la empresa relojera crecen alrededor del 30% y las de ropa deportiva más del 50%.
Otra aproximación sería buscar empresas que comercian con China, pero no radican su actividad en ese país, y además sean indispensables y difícilmente sustituibles para mantener su actividad económica. Productores de materias primas y empresas que las transportan. Por ejemplo, Vale, BHP y Rio Tinto, los tres principales productores mundiales de hierro. De nuevo, desde noviembre su cotización ha aumentado entre el 30% y el 40%. La recuperación probablemente ya se haya descontado. Quedaría saber si las navieras que cuentan con los buques que transportan el hierro y el carbón aumentarán sus fletes, pero de nuevo, al igual que con el cobre o el petróleo, hay muchos factores que impactan en este precio y se trata de una apuesta con mucha incertidumbre.
El jugador de béisbol Ted Williams describió en su breve libro The Science of Hitting la importancia de esperar a la situación perfecta para batear y así lograr buenos resultados. A pesar de las subidas recientes hay posibilidades de invertir y quizás obtener algo de rentabilidad, pero el escenario dista de ser perfecto, así que los inversores pacientes harían bien en dejar pasar la bola esta vez.
José Luis Santos Profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo.

Emprendedurismo. Multiplicar tus fuentes de ingreso, una estrategia para salir adelante.
Por Pablo Deheza / 29 de enero de 2023

El intento de golpe de Estado en Brasil es un aviso. Los demócratas de todo el mundo deben tomarlo muy en serio.
Por Boaventura de Sousa Santos / 15 de enero de 2023
Economía
Recursos. YLB proyecta que ventas de litio y potasio lleguen a Bs 1.500 millones
Economía | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
Accesibilidad. El Banco Ganadero pone a disposición cuatro canales de atención.
Los servicios de la banca digital permiten a los usuarios optimizar sus tiempos y realizar transacciones online 24/7.
Por Pablo Deheza
Imagen: BANCO GANADERO
/ 22 de enero de 2023 / 06:27
Los padres y tutores podrán ocupar estas herramientas para pagar matrículas y colegiaturas, evitando hacer largas filas y ahorrándose tiempo y transporte. Varias instituciones ya incluyen la facturación electrónica.
Arranca el año escolar 2023 en Bolivia y más de 290.000 estudiantes se matricularán en unidades educativas privadas en todo el país, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación. Con el objetivo de facilitar el proceso, el Banco Ganadero mantiene cuatro canales de atención financiera para que los padres y tutores puedan realizar los pagos de manera ágil y segura. Se trata de la app GanaMóvil, la plataforma GanaNet, el Débito Automático y el servicio en cajas.
Carola Aguilera, subgerente de Marketing de la entidad financiera, aseguró que, desde hace varios años, el Banco Ganadero ha desarrollado diversas herramientas para el pago de servicios tanto por canales digitales como físicos, caracterizándose ambos por ofrecer a los clientes la realización de operaciones ágiles e intuitivas.
“Los canales digitales que ofrece el Banco Ganadero a los padres y tutores facilitan el proceso de inscripción, acortan los tiempos de espera, permiten compartir el comprobante del pago con la administración de la institución educativa y brinda mayores facilidades desde la banca digital”, explica Aguilera.
El Banco Ganadero permite el pago de las mensualidades a los padres y tutores de 25 unidades educativas e institutos de seis departamentos. En Santa Cruz son 13, entre ellos el colegio Internacional de Emprendedores, Colegio Muyurina Fiscal, Colegio San Lorenzo, Eagles School, Saint George, Colegio Santo Tomás de Aquino, entre otros.
En La Paz se incluye a seis colegios por los cuatro canales de atención, entre ellos la Unidad Educativa María Auxiliadora I y II, Santa Teresa de La Paz y Don Bosco fiscal y particular, por mencionar algunos. En Cochabamba se tiene habilitado el pago de mensualidad del Jardín de Niños Tiny Tots. En Trinidad y Tarija, dos colegios en cada una de las regiones y uno en Oruro.
“Para beneficiarse de este importante servicio, los padres o tutores deben ser clientes del banco y mantener activa una cuenta. Pueden realizar el pago de reservas, matrículas y mensualidades y ahorrar tiempo en las fechas, realizar los pagos con puntualidad y evitar cualquier tipo de reclamo hacia sus hijos”, señaló Aguilera.
También puede leer: Banco Ganadero gana la Palmera Dorada en la Expocruz 2022
El Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar de la gestión 2023 en nuestro país. El periodo de inscripciones es del 16 al 20 de enero en todo el territorio nacional y las clases comenzarán el 1 de febrero. Este año el certificado de vacunación contra el COVID- 19 ya no será un requisito.
El Financiero
Tecnología. La línea S de Samsung es su línea premium y presenta sus mayores adelantos
El Financiero | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
El Financiero
Recursos. YPFB avanza en su plan para reactivar y fortalecer el upstream.
El Financiero | Por Pablo Deheza / 22 de enero de 2023

Emprendedurismo. Multiplicar tus fuentes de ingreso, una estrategia para salir adelante.
Por Pablo Deheza / 29 de enero de 2023
Recursos. YPFB avanza en su plan para reactivar y fortalecer el upstream.
Los contratos apuntan a la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Por Pablo Deheza
/ 22 de enero de 2023 / 06:16
YPFB firmó contratos con la empresa Vintage Petroleum Boliviana para la exploración y explotación de hidrocarburos en tres departamentos. En 2023 se invertirán $us 669 millones en el área del upstream.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana firmaron el viernes tres contratos de servicios petroleros para las actividades de exploración y explotación en las áreas Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Los documentos fueron firmados por el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, y el representante de Vintage Petroleum Boliviana, Jorge Martin, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la ciudad de La Paz.
Tras suscribir los contratos, el presidente de YPFB explicó que la estatal petrolera trabaja en “recuperar la producción de gas” con contratos para actividades exploratorias.
“Como YPFB estamos manos a la obra en esta actividad, la prueba de esto es la firma de este contrato para las áreas Carandaiti, Yuarenda, Sayurenda, que van a beneficiar a tres departamentos”, explicó.
El área Carandaiti se encuentra en el departamento de Tarija, Sayurenda en Chuquisaca y Yuarenda en Santa Cruz, las cuales permitirán “ingresar en producción bastante temprano”.
La estatal petrolera y la empresa Vintage Petroleum realizaron varios proyectos exploratorios con resultados exitosos gracias a la eficiencia con la que trabaja esa compañía internacional.
También puede leer: YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos
“Sabemos de las buenas negociaciones que hemos estado llevando adelante en el mercado brasileño, lo cual nos va a permitir que estos volúmenes de gas natural, que pueda meter Vintage, puedan ser comercializados de una manera muy eficiente y con mejores precios, generando ventajas para todo el pueblo boliviano”, remarcó.
En tanto, Molina destacó que con este tipo de contratos se dinamiza no solo la inversión, sino también las actividades de exploración en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, donde se encuentran estas tres áreas exploratorias.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, afirmó que YPFB y las operadoras de servicios petroleros presentes en el país invertirán $us 669 millones durante el año en curso, destinados a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El intento de golpe de Estado en Brasil es un aviso. Los demócratas de todo el mundo deben tomarlo muy en serio.
Por Boaventura de Sousa Santos / 15 de enero de 2023
El Financiero
Talento. El Mutún requiere de profesionales para todas sus operaciones
El Financiero | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
Economía
Recursos. YLB proyecta que ventas de litio y potasio lleguen a Bs 1.500 millones
Economía | Por Pablo Deheza / 15 de enero de 2023
Familias. El 9% de las remesas que llegan al país …
Por Pablo Deheza / 29 de enero de 2023
Voces | Por Fernando Mayorga / 29 de enero de 2023
Voces | Por Édgar Arandia Quiroga / 29 de enero de 2023
Voces | Por Horst Grebe López / 29 de enero de 2023
© 2020 La Razón Bolivia

source