Cerveceras mexicanas vuelven en 2021 a su habitual bonanza tras el difícil 2020 – – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

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2 de mar. (Axis Negocios) — La industria cervecera de México tuvo un desempeño positivo en 2021 que cortó con la caída reportada un año antes, cuando la pandemia de covid-19 trajo consigo retos como las restricciones a la fabricación al no ser considerada por el gobierno una actividad económica esencial, además los centros de consumo como restaurantes y bares fueron los más afectados por cierres al inicio de la contingencia sanitaria.
     Tras este escenario que pareció desesperante para algunos consumidores que se encontraban con los anaqueles vacíos al comienzo de la pandemia, la industria cervecera nuevamente registró crecimientos, de 13.5% en la producción de hectolitros en 2021, cuando varios centros de consumo pudieron operar con menores restricciones y en medio de la mayor movilidad, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
     En el transcurso de 2021 el sector concluyó con la producción de 134.7 millones de hectolitros –más que en los años previos a la pandemia–, de los que 42 millones fueron para exportación. Esto último representó un aumento de 11.5% frente a 2020, arrojan datos de este organismo que tiene a 23 afiliados, entre ellos los gigantes de la industria Grupo Modelo y Heineken o bien, productores a menor escala como Cervecería Colima y Beer Factory.
     “Gracias al esfuerzo en conjunto del sector cervecero, los resultados de producción y exportación de 2021 dan muestra que México es una potencia cervecera, que seguirá con su compromiso de ser un aliado para el desarrollo y bienestar de México”, dijo Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, citada en un comunicado.
     Para muchos la industria exportadora más boyante de los últimos años, que a contracorriente de los problemas de otras industrias como la automotriz o la petrolera, parecía perfilada a verse impactada al menos durante el actual sexenio, luego que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador echó para atrás vía una consulta ciudadana una inversión de mil 500 millones de dólares de Constellation Brands, la empresa que comercializa de forma exclusiva las etiquetas más relevantes de Grupo Modelo en Estados Unidos.
     Pese al revés la compañía estadounidense mantuvo sus planes de crecer en México y anunció inversiones por cinco mil millones de dólares para una planta nueva en Veracruz y dos más al norte de México.
     “La compañía ha actualizado sus planes para invertir en el próximo incremento de capacidad en México que brindará la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas de alta gama”, escribió la empresa en un reporte financiero presentado en enero.
     Además, Grupo Modelo dijo que invertiría aproximadamente 150 millones de dólares en su planta productora de botellas que también tiene en Veracruz.
     El repunte en la producción mexicana sucede luego de un 2020 en el que la producción disminuyó 4.7%, y las exportaciones bajaron 6.2% en comparación con 2019, luego de crecimientos sostenidos al menos en el último lustro.
     Con todo y esa desaceleración, México conservó su lugar como el mayor exportador de cervezas a nivel mundial de los últimos años.
     Las exportaciones de cerveza generaron divisas por cinco mil 618 millones de dólares para el país y los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos –por mucho el mayor consumidor de cervezas mexicanas en todo el mundo– y otros mercados muy diversos como Australia, Chile, Guatemala y Reino Unido.
     En contraste, la importación de cerveza en 2021 fue de 0.3 millones de hectolitros, una caída de 19.7 % respecto al año previo, lo que a decir de la industria cervecera nacional reflejó las inversiones realizadas para ofrecer una mejor oferta nacional.
     La industria cervecera dijo que genera más de 700 mil empleos a lo largo de la cadena productiva, de los que 55 mil son empleos directos, además de contribuir con 1.5% del producto interno bruto y de acuerdo con datos reportados en la página de Cerveceros de México 73% de sus insumos son nacionales, lo que eventualmente le otorgará cierto blindaje a los desajustes en el mercado a nivel global que deriven del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, dos de los grandes productores de cereales.
 
*Patricia Guerrero contribuyó con la elaboración de esta historia.
Fecha de publicación: 02/03/2022

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