Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable – Forococheselectricos

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por lo que siguen las caídas en las matriculaciones de la mayoría de 26 naciones de la Unión Europea. Según la patronal automovilística europea ACEA, el mercado comunitario cayó un 30,3% interanualmente. Si comparamos la caída con octubre de 2019 es más significativa, -34%. No se pueden fabricar todos los coches que demanda la clientela.
No obstante, la diferencia a año completo (enero-octubre) no es tan amplia, se han matriculado un 2,2% más de turismos y todoterrenos respecto al mismo periodo de 2020, teniendo en cuenta el bajón de producción que hubo en primavera por el cierre de las economías a consecuencia de la pandemia. JATO Dynamics eleva un poco más la diferencia, un 2,6%.
Dada la escasez manifiesta de semiconductores y chips, los fabricantes son prácticos y priorizan los vehículos más importantes para sus negocios. De un lado los rentables SUV, que representaron el 46,8% de las matriculaciones de octubre frente al 40,7% de octubre, y de otro lado los coches híbridos enchufables y eléctricos, que reducen las emisiones medias por fabricante y aleja el fantasma de las sanciones de Bruselas. El 23% de las matriculaciones correspondieron a coches con enchufe.
Contrástese ese dato con el 55% que van a gasolina -incluyendo los híbridos «autorrecargables»- y solo un 19% de diésel. El desplome de los diésel ya estaba ocurriendo con y sin crisis de los microchips, según se van reemplazando por híbridos de cualquier tipo y, en menor medida, por eléctricos. Y no se han matriculado todos los eléctricos que habría gustado a los fabricantes.
Cuotas por tecnología
JATO destaca en su informe mensual de matriculaciones que el Grupo Volkswagen ha vuelto a perder el primer puesto mensual en la UE, con el 20,7% de las matriculaciones, al ser superado por Stellantis y su gran catálogo de marcas, con un 21% de cuota.
Las matriculaciones del Volkswagen ID.3 han caído un 47% en octubre, y eso que sigue siendo el segundo modelo 100% eléctrico más vendido. El veterano Renault ZOE sigue en cabeza a pesar del empuje del barato Dacia Spring.
El único Volkswagen que aparece en el top 10 de octubre es el T-ROC, mientras que Stellantis ha colado cinco modelos entre los más vendidos. El parón en la fábrica de Wolfsburgo, donde se hace el Golf en todas sus variantes, basta para explicar el frenazo. El liderazo de Stellantis lo podemos considerar como provisional y coyuntural, otra cosa sería un liderazgo estructural, como el que posee Volkswagen en Europa.
En cuanto a los eléctricos puros más vendidos, además del mencionado top 3 (Zoe, ID-3 y Spring) tenemos a los Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4, Fiat 500, Kia Niro y Peugeot e-208 por encima de las 4.000 unidades. El IONIQ 5 se ha colado en noveno puesto, y el smart fortwo EQ quedó décimo. Ningún Tesla en el top, están seguramente en las entrañas de varios barcos de transporte.
Si echamos un vistazo a los enchufables más vendidos, en híbridos lidera la tabla Ford con su Kuga, seguido de Peugeot 3008, Volvo XC40, Mercedes-Benz Clase A, Hyundai Tucson…
Según se vayan solucionando los problemas de logística que paran las fábricas, más sólidos serán los datos de matriculaciones. Respecto a la penetración en el mercado de coches eléctricos puros e híbridos enchufables, según se recupere el mercado en general sus cuotas podrán descender un poco, pero a medio y largo plazo persiste la tendencia a que se vayan vendiendo más, a menudo que las alternativas térmicas vayan perdiendo apoyo por parte de los fabricantes.
Sin embargo, no deja de ser relevante que Volkswagen solo ha perdido el liderazgo mensual de matriculaciones dos veces en el presente siglo, y octubre de 2021 ha sido la segunda vez. Stellantis es un grupo muy potente, pero se ha beneficiado de una situación puntual. En la media de los últimos tres años (octubre 2018 a septiembre de 2021), el Grupo Volkswagen ha acumulado el 25,1% de cuota, frente al 20,4% de Stellantis.
Fuente | JATO
Esto va demasiado rápido y hay que frenarlo como sea .
Necesitaremos más descuentos en los térmicos . Los 7.000€ que descuentan algunos parece poco.
Y subir los precios a los EVs no frena a la gente.
Gasolina gratis o algo .
Hay que hacer como España, el resto no saben:
– Los coches térmicos, exentos del impuesto de matriculación, hasta 145gr/km CO2.
– Gasolina 20 céntimos menos gravada que en el resto de Europa Occidental.
– Las ayudas a EVs para que no te multe al UE, las das con «peros» divertidos, como que si, que te la dan, pero hoy no, «mañana». Y condicionada a achatarrar un coche, o que sea menos. Y te clavan en IRPF. Que al final, hasta digas «pues estaba mejor el MOVEA de Rajoy».
Gasolina gratis y yo pido no trabajar ni estudiar nunca mas en lo que no quiera, por pedir pedimos el cielo y la tierra. JAJAAAAA
Uy como lea algún compañero tuyo de forococheseléctriso que llamas eléctricos a los PHEVs…
Pues tienes razón, en el titular pone eléctricos refiriéndose a «enchufables».
Siguen siendo coches eléctricos, algo menos eléctricos, pero eléctricos a fin de cuentas.
El cuerpo de la noticia siempre aclara cualquier posible duda sobre todo lo que un titular no puede explicar.
Mi Fiat Panda tiene una batería eléctrica de 12V, ¿lo puedo considerar también eléctrico? 😉
Entiendo tu aclaración, pero me cuesta entender que se considere eléctrico a un coche con motor de combustión solo porque lleve un enchufe. Un range extender podría llegar a aceptarlo, pero un híbrido enchufable… Mi voto particular es un no.
Son eléctricos y son térmicos… si quieres un titular que no sea engañoso, pon electrificados o mejor, enchufables. Si quieres confundir al pérsonal, pues déjalo como quieras…
Por cierto si un PHEV es eléctrico un híbrido también lo es… ambos tienen motor eléctrico y batería, y pueden circular en modo EV… (aunque unos sólo 1 km a 20 km/h…).
Cierto, pero para entendernos, es casi ya mejor llamar eléctricos a los «puros», porque cada día habrá mas y es mejor tener un nombre distinto para cada cosa.
Es que el titular es confuso, pone:
«Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico e híbrido enchufable»
cuando debería ser:
«Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable»
Un coche no puede ser las dos cosas a la vez.
Si la energía principal viene de la gasolina entonces son térmicos.
Y con respecto a subvenciones, ninguna. Que cada sistema busque su lugar en el mercado
Pues en el fondo nuestro redactor favorito (peloteo inside) tiene cierta razón, no seamos tan tiquismiquis:
Un PHEV cuando es eléctrico durante el tiempo que se desplaza usando la energía de su batería.
Un range extender también es eléctrico porque se desplaza usando la energía de sus baterías aunque esta se recarga ayudada por un motor de combustión.
A mí me parece una gran noticia que el 25% de los coches nuevos de Europa sean EV o PHEV ( de estos últimos criticaría el hecho de que se usen incorrectamente o se compren solo por la pegatina).
Esto supone dejar de emitir muchos millones de kgs de CO2, NOx y gases nocivos a la atmósfera.
Uy el Dacia Spring…
Parece que ya han superado las previsiones de algunos foreros, según las cuales iban a vender 4.
Por cierto, de los 10 coches más vendidos en Europa en Octubre (todas las tecnologías), si no me equivoco, solo el Tucson mide más de 4,4m.
Existen muchos terraplanistas, que piensan que los electricos nunca llegaran a extenderse.
Menos aun los autonomos.
Niegan lo evidente.
Evidentemente que se van a extender, no va a quedar mas remdio. Alguien se podrà comprar un ICE en Europa a partir del 0 1/01/2035?
La «prohibición» es para coordinar a los fabricantes.
Los fabricantes dependen unos de otros, piezas, motores, etc. Si no les pones las cosas claras, miles de empresas creerán que la cosa no va a ser «para tanto» y que siempre habrá térmicos, que es una moda. Al final o se hundirán, dejando a mucha gente en paro, o harán manifestaciones para que demos cabida a sus inversiones absurdas en térmicos.
La propuesta de prohibición es para prohibirles su venta en la U.E, no se que parte no se que parte no entiendes, en el resto del mundo se seguirán vendiendo, que pensáis que Europa es el ombligo del mundo, eso de la euro en el resto del mundo se lo pasan por el forro.
Europa solo puede regular Europa.
Tu argumentación es absurda. Que Europa no prohiba al resto del mundo es algo normal. Eso si, en automoción, Europa es el ombligo del mundo, aunque el mayor mercado es China.
¡Qué pena! No podremos comprar un Leon TDI con toda su tinta, con lo sabrosas que son sus partículas de hollín.
Creo que voy a llorar.
Que suerte que prohiben los coches antes del 2000 en la ciudad que sino iban a vender Cero.
«… eléctrico e híbrido enchufable» ¿a la vez?
Igual se refiere a los vehículos dihíbridos, los híbridos que les añaden el sistema de los ev para los que no tienen claro si comprar un híbrido o un eléctrico puro, así pueden elegir entre uno y otro en el mismo coche : )
El negocio del automóvil eléctrico, no va a ser lo que se venda hoy.
Será lo que se consiga vender mañana.
La venta de eléctricos en el futuro dependerá de muchos factores.
De igual a igual, venderá más en que sus coches sean más fiables y duros.
Es una carrera de resistencia.
El coche más fiable era el prius y cada vez se vende menos .
La gente quiere coches bonitos.

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