Alpina, a la conquista de California, mercado de 40 millones de personas – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
Ver empresas colombianas cerrando negocios y adquiriendo compañías en el exterior es todo un acontecimiento, máxime cuando lo hacen en Estados Unidos. Pues bien, ese es el caso de Alpina, que hace poco dio un paso sustancial en su proceso de internacionalización.
La multinacional de alimentos a base de lácteos compró el 70% de Clover Sonoma, empresa líder en la producción y distribución de lácteos de valor agregado con presencia en el norte de California, cuyas ventas superaron los US$230 millones en 2020.
Aunque Alpina tiene presencia en Estados Unidos hace varios años, Clover es la piedra angular para posicionarse con fuerza, inicialmente en California, pero incluso en Washington y Oregón en los próximos años. Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, cuenta en EL COLOMBIANO todos los detalles.
¿Qué le significa a Alpina la adquisición de Clover?
“Venimos desde hace tiempo con la estrategia de Alpina alrededor del crecimiento y la diversificación. Buscábamos estar de forma sólida en Estados Unidos y a principios de este año apareció Clover, una compañía en California que buscaba crecer a través de un préstamo o de un inversionista. El encuentro inicial no fue alrededor de una transacción, sino que Clover empieza a notar que tiene una cantidad de coincidencias con Alpina.
Clover tiene más de 100 años, nosotros 76; es una compañía con tradición y productos de calidad y valor agregado. Les hablamos de cómo trabajamos en nuestro negocio desde ganaderos, pasando por proveedores y llegando a consumidores. Hubo varias coincidencias y se abrió la oportunidad de juntarnos y trabajar en un proyecto de expansión de Clover en Estados Unidos, basado en que ellos tienen una posición muy fuerte en el norte de California con un producto que se llama Organic Plus y han venido desarrollando prácticas alrededor de la calidad de la leche, que sea orgánica, y con el cuidado del ganado. Eso les ha permitido varios sellos sobre buenas prácticas.
Clover tiene conocimiento del consumidor y del modelo de negocio, y un potencial interesante en el sur de California y en el noroeste de Estados Unidos, que es Washington y Oregón. Además, nosotros podemos ayudar en la ampliación de su portafolio.
Es una movida interesante para Alpina y el país. Nosotros hemos hecho un aporte por 70% de Clover pero dejamos un 30% hacia adelante porque queremos que la persona que ha estado al frente de ese negocio se mantenga allí; estamos creando una sociedad.
Cuando uno junta los dos negocios que llevamos mirando a futuro, es una compañía que sumaría 3 billones de pesos en ventas y que alrededor de 30% a 33% estaría viniendo de esta nueva operación. Gracias a que en Alpina veníamos con buenos resultados y cuidamos mucho el tema de la caja, logramos esta inversión”.
¿Es decir que la estrategia de internacionalización se centrará en Estados Unidos?
“Nosotros históricamente tenemos presencia en el Este, a través del portafolio y las exportaciones hacia allá y eso lo seguiremos haciendo. Ahora tenemos en California la oportunidad de crecer, creemos que inicialmente ahí hay suficiente mercado para desarrollar en los siguientes años”.
¿Hay alguna meta de participación de mercado en Estados Unidos?
“No, nosotros creemos que hay oportunidades de crecimiento y estamos desarrollando cada una de las líneas de producto y geografías de acuerdo con lo que estamos viendo. No puedo dar el número exacto, pero sí vemos muy buenas opciones”.
Más allá de Estados Unidos, ¿qué otras estrategias de internacionalización tienen?
“Seguimos mirando oportunidades en el mercado lácteo. También hemos hecho inversiones relevantes en Colombia, de unos años para acá diversificamos y empezamos con la adquisición de Don Maíz, una de las marcas de arepas más reconocidas en el país; compramos una parte de una compañía que se llama Atlantic (líder en el sector food service) y el año pasado adquirimos una empresa llamada Boydorr (suplementos alimenticios) para empezar a movernos hacia los nutracéuticos”.
¿Qué tanto se invertirá el próximo año en diversificación de mercados y de portafolio?
“Estas compañías (mencionadas) vienen creciendo bastante bien, lo que estamos haciendo es invertir en capacidades para expandir dichos negocios para ampliaciones de planta y nuevas líneas de productos. A principios del segundo trimestre de 2022 debemos tener finalizada la construcción de nuestra pulverizadora de leche, que nos permitirá hacer alimentos diferenciados y acopiar productos en épocas en que hay excedentes de leche para después poderlos utilizar cuando la oferta disminuye. Tenemos un plan de alrededor de 50.000 millones en inversión”.
¿Cómo cierra 2021 para Alpina?
“La reactivación se ha notado, para nosotros ha sido clave la vuelta de los colegios y de la gente a las oficinas. Al final vamos a terminar, probablemente, creciendo, y en noviembre y diciembre estamos mejorando frente a 2019. Entraremos para 2022 con optimismo”.
Hablemos de temas de
coyuntura: inflación y
escasez de leche…

“El tema de la inflación básicamente es que en la medida que se recuperó la demanda en los últimos meses, las materias primas han tenido retos logísticos y de costos, todo eso está afectando. El balance es qué tanto de eso es coyuntural, qué tanto se puede absorber para impactar lo menos posible al consumidor, pero en un momento se hace necesario el ajuste de los precios.
En términos de leche, existe en el Minagricultura un área que revisa constantemente los temas de acopio; nosotros como compañía tenemos que hacer reportes permanentes de cuánta leche compramos, dónde y a cuánto la compramos. Basado en eso, ellos tienen reportes de cómo se está moviendo la demanda y lo que se ha visto hasta octubre es que había una reducción en lo acopiado. Lo que debería seguir es que a medida que estén subiendo los precios exista mayor incentivo para producir más y que la situación se normalice”

¿Cuál es el potencial en California?
“Es un estado importante, si fuera un país sería la quinta economía del mundo y tiene uno de los ingresos per cápita más altos de Estados Unidos. En el norte tiene alrededor de 10 millones de habitantes y de ahí para abajo cerca de 30 millones. Además, Clover es una compañía sólida, desde la capacidad en términos de conocimientos del mercado, entendimiento del consumidor, manejo del canal de institución y relacionamiento con ganaderos, entre otros. Los productos orgánicos donde tiene mayor participación son leche, crema de leche, mantequilla y quesos”.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

En materia de recuperación económica y del empleo, MinVivienda prevé que el sector edificador termine el año con un crecimiento anual de 7,8% y más de un millón de ocupados en promedio durante 2021. Este comportamiento, en cuanto al empleo, implicaría un crecimiento de 5,0% frente al número de ocupados de 2019, cuando se emplearon 849.000 personas.
“El sector edificador es llamado a continuar liderando la recuperación económica y del empleo en el país. En 2022 estimamos que el sector presente un crecimiento de 5,6% y emplee a más de 1 millón de personas”, indicó la cartera.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Desde Fenalco Antioquia extendieron una invitación a los proveedores de Justo & Bueno, independiente de su tamaño, para conformar una mesa de trabajo conjunta –que se llevará a cabo durante seis meses– con el fin de explorar alternativas que ayuden a superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que el Gobierno y el gremio puedan brindar. Así, la invitación a los interesados fue a sumarse a esa iniciativa, que estará liderada por una de sus gerentes sectoriales, Luz Andrea Calle, y su director jurídico, Juan Fernando Pulgarín.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El sistema previsional chileno tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento para continuar trabajando. En caso de fallecimiento del afiliado, el sistema otorga una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Tres pilares forman el sistema de pensiones chileno: contributivo, solidario y voluntario.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Académicos precisan que quienes plantearon las ofertas, primero por Nutresa y luego por Sura, son inversionistas de capital, y al igual que sus representados, no son empresarios del sector de alimentos ni tienen tradición de inversionistas en esa actividad, por lo que es difícil explicar que tengan un real interés en el desarrollo de ese negocio. Nutresa y Sura hacen parte del denominado Grupo Empresarial Antioqueño que se ha constituido en un pilar del desarrollo del país; y cuenta con una base de accionistas amplia, que representa un ejemplo de democratización de la propiedad empresarial.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransva), estimó que un incremento de $200 en el pasaje representaría un alivio para los propietarios de buses. Sin embargo, él mismo reconoció que un aumento por encima de los $100 podría afectar la demanda y eso terminaría por exacerbar el déficit financiero por el que atraviesan. En este contexto, vale recordar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) ya definió el incremento de los pasajes para 2022 en las rutas de transporte público urbano. Ese ajuste será de $150 y la entidad aclaró que lo definió a partir de premisas como la sostenibilidad y la capacidad de pago de los usuarios.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Una de las desilusiones de Pulpas AMY fue el “portazo” que le dio Hidroituango, pues los constructores de la central abrieron una convocatoria para conseguir proveedores de alimentos para los campamentos de los trabajadores. Tras participar y obtener una alta calificación, la microempresa tomó un crédito de $80 millones para adquirir unos equipos que le permitieran cumplir parte de los requerimientos. Pero, el esfuerzo no fue reconocido y por cambios en el personal de Hidroituango fue necesario iniciar otro proceso, con reglas distintas, que le cerraron la posibilidad a las mujeres de AMY.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

source