Afores: Más mentiras que verdades – El Diario de Yucatán

Economistas yucatecos advirtieron que en el tema de las Afores hay más mentiras que verdades, se ve un riesgo real y consideran que sería una mala decisión que avanzara la idea del gobierno federal de intervenir en los ahorros de los trabajadores.
Incluso, señalaron que pasaría lo mismo que en la entidad con el Isstey y pueden surgir problemas graves y muy serios.
“Sería como lo que vimos recientemente en el Isstey. Hay una situación donde de alguna manera los gobiernos anteriores usaron el dinero de los trabajadores, ahora sufren las consecuencias y el mismo gobierno no ve la manera de solucionarlo”, declaró el economista y catedrático de varias universidades Álvaro Cano Escalante.
“Yo diría que el gobierno está aprovechándose de la situación para obtener recursos. El expresidente de la Consar está diciendo pura mentira, empezando porque el plebiscito chileno no fue por las Afores, fue por otras cuestiones más sociales”, dijo por su parte el también economista Gabriel Rodríguez Cedillo, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Economía de la Uady.
En días pasados informamos que el exdirector de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, lanzó una voz de alerta contra posibles maniobras que podría intentar el gobierno de López Obrador con el dinero que los trabajadores mexicanos tienen en sus Afores.
El presidente @lopezobrador_ informó que evaluará el sistema de ahorro de los trabajadores. Recordó que en el neoliberalismo las Afores fueron grandes negocios para particulares. En el presente sexenio se redujo el monto de las comisiones y aumentaron las aportaciones patronales. pic.twitter.com/HupMUdbOGL
Entrevistados sobre este tema por separado, los especialistas recordaron que el sistema de las Afores se creó en 1995, cuando ya se tenía una proyección de esperanza de vida más alta, a lo que se le sumó que el gobierno federal ya no tenía una posición financiera muy alta que le permitiera hacer frente al pago de las jubilaciones y las pensiones. Así, los mismos trabajadores asumirían la responsabilidad de reunir su fondo de retiro.
Cano Escalante dijo que hablar de los fondos de los trabajadores es un asunto importantísimo. “Son unos 6.9 billones de pesos, algo así como el 25% del PIB nominal del país, recursos gigantescos. Todo lo que tenga que ver con esto es importante para la estabilidad financiera del país y para los trabajadores”, indicó.
Recordó que la idea original de que se crearan las Afores era que precisamente el gobierno saque las manos de estos fondos, no tanto porque se quedara con ellos, sino porque implicaba una carga, pues antes sostenía las pensiones de los mexicanos.
“Por eso se crearon las Afores. Ahora los trabajadores se hacen cargo de sus ahorros”.
Explicó que las empresas privadas los cuidaban y usaban para invertir a través de las Siefores, empresas especializadas que adquieren bonos de gobierno, títulos de empresas privadas que generan rendimientos y una parte se agrega a las aportaciones de los trabajadores y aumenta su valor.

Que no es perfecto y puede generar crisis, de acuerdo. Ha pasado en otros países cuando no hay vigilancia para que crezca y no se pierda el ahorro, o que al menos pueda mantenerlo a lo largo del tiempo.

Que no es perfecto y puede generar crisis, de acuerdo. Ha pasado en otros países cuando no hay vigilancia para que crezca y no se pierda el ahorro, o que al menos pueda mantenerlo a lo largo del tiempo.
Pero también consideró que en México hoy no hay señales o síntomas de que haya una crisis. Sí hubo malos años cuando los rendimientos de los fondos no son suficientes. En algunos casos han disminuido y en otros se han recuperado. “Creo que el sistema está funcionando. Sin embargo, el gobierno ha mostrado un amor por los recursos financieros para sus proyectos insignias. Ya usó el fondo de estabilización y de donde ha podido para apoyar estos proyectos”.

«Sería una mala decisión»

El economista señaló que es sorprendente que a estas alturas todavía no se vea o lleguen a buen término o al menos estén próximas a concluir esas obras, y al parecer la intención es intervenir de nuevo en los fondos de retiro de los trabajadores.
“El problema no es que se esté tratando de regresar a lo anterior, sino que la intención es que pueda disponer de ellos y ese es el peligro central”, remarcó.
“El riesgo de que se erosione el valor de los fondos de los trabajadores es gigantesco. Sería una mala decisión que avanzara la idea del gobierno de intervenir en los ahorros de los trabajadores. Se afectaría al sistema financiero y al bolsillo de los trabajadores”, enfatizó.
Cano Escalante dijo que hay un problema muy serio y sería como lo que ya se vio recientemente en el tema del Isstey, “una situación donde de alguna manera los gobiernos anteriores usaron el dinero de los trabajadores y ahora sufren las consecuencias”.

Medias verdades en el tema de las Afores

Rodríguez Cedillo declaró que el exdirector de la Consar dice medias verdades o “yo diría cuartas verdades en función de a lo mejor su molestia porque lo sacaron de la Consar”.
Añadió que si todo lo que dice Vela Dib es verdad, eso llevaría a que las personas y los trabajadores confíen en las Afores, aporten más, porque saben que al término de su jornada laboral de toda su vida van a recibir una buena retribución.
Pero manifestó que todo eso es totalmente incierto porque las Afores entregan una parte mínima, te hacen una proyección financiera de lo que va a recibir el trabajador al término de su vida laboral, pero esos son precios del futuro que si se traen al presente valen menos de lo que realmente dicen.

Para aquellos que dudan que la 4T anda tras las afores , aquí está la iniciativa de la diputada del PT ! ?@DiputadosPTmx? pic.twitter.com/vDoYCiEWTg
El catedrático de la Uady recordó que las Afores son inversionistas institucionales, es decir, cobran una alta comisión por ganancias o manejo de la cuenta de los trabajadores, pero es ilógico pensar que solo de eso viven. Invierten en otros lugares donde les generan rendimientos y estos no se manifiestan en la ganancia o en la cuenta de cada uno de los trabajadores mexicanos.
“Las Afores se crearon en un momento donde se tenía una proyección de esperanza de vida más alta, y además se sumó que el gobierno no tenía una posición financiera muy alta para hacerle frente a las jubilaciones y pensiones. Por eso se crea este mecanismo y mercado oligopólico. Es decir, pocas Afores para administrar una gran cantidad de cuentas individuales, que entre ellas generen resultados importantes para tener ganancias”, dijo.

Otra propuesta: un fondo mutuo

No obstante, destacó que las Afores cobran altas comisiones y pagan rendimientos muy bajos. Se ponían de acuerdo entre ellas y esto se manifiesta en la precariedad de los trabajadores. Por otro lado, el gobierno realmente no tiene una posición financiera que permita solventar las pensiones de los trabajadores.
“En este caso lo que se tendría que hacer es un fondo mutuo que permita por un lado regular las comisiones de las Afores y aumentar los beneficios o los rendimientos de las aportaciones de los trabajadores, cosa que no hay, pero hay que ponerle también sus reglas de funcionamiento y esa debería ser la principal reforma”, sugirió.
Rodríguez Cedillo añadió que el gobierno está aprovechándose de la situación para obtener recursos, no lo duda.
Afirmó que el expresidente de la Consar dice puras mentiras. “Lo que hay que pensar es cómo construir una buena Afore que cobre menos comisiones y genere rendimientos a los trabajadores”, indicó.

Intervención en las fachadas del Centro Histórico
Protestan contra recientes casos de envenenamiento
La última vez que se le vio a Natalia Daniela, de 17 años, fue el 10 de octubre en la colonia San Francisco Porvenir, en Mérida

source