22 preguntas que dejan las OPA de Gilinski por empresas del GEA, según la EIA – El Colombiano

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La Universidad EIA planteó una serie de interrogantes sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que el Grupo Gilinski lanzó por las sociedades del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Sura y Nutresa.
Para los académicos de la EIA el valor de las empresas antioqueñas que hacen parte de los grupos Nutresa y Sura, y de otras tantas que conforman el tejido empresarial de la región, va mucho más allá de su valor nominal en el registro en la Bolsa de Valores e, inclusive, más allá del valor que resulta en el mercado accionario.
“El valor real de las empresas, que impacta el desarrollo de Antioquia, está soportado en el modelo empresarial que se remonta a los comienzos del siglo XX y se ha fortalecido en las últimas décadas. Este modelo comporta por lo menos dos hechos distintivos: la consolidación de un gobierno corporativo efectivo y la democratización de la propiedad, vía emisión de acciones, superando en gran medida la tendencia de propiedad familiar en los negocios”, se lee en el documento.
Entre los interrogantes que se plantean están los asociados a si el Gobierno ha actuado con transparencia e independencia respecto a la toma ”hostil” de las empresas por parte del Grupo Gilinski.
Al respecto señalan: ¿Cómo se explica el favorecimiento por parte de algunas entidades gubernamentales para agilizar y facilitar los trámites y las exigencias en las autorizaciones de estas operaciones, tema comentado por un reconocido periodista recientemente?
Y agregan: ¿Por qué esas entidades no han dado las explicaciones públicas en aras de la claridad y la transparencia? ¿Por qué el Gobierno calla y da el aval para que con apenas unos días de diferencia se adelante otra oferta por un valor muy superior, dando claras señales de desprotección al accionista minoritario que supuestamente favorecía? ¿Favorece la normativa a los compradores de las acciones? ¿Por qué se le impone el silencio a la empresa que es sujeto de la toma hostil, sin darle el derecho a informar a sus accionistas minoritarios y a su defensa?
En otro tópico se indaga: ¿Por qué no ha explicado aún el grupo Gilinski los propósitos que motivan esta transacción, la estrategia para desarrollar y apalancar aun más el crecimiento de las empresas, el modelo de gobierno corporativo, la protección de los accionistas minoritarios y las posibles ventas de activos o empresas del grupo?
Además cuestionan: ¿Es correcto y justificable haber ofrecido un valor inferior al real de las acciones en la primera OPA, a sabiendas de que ya tenía preparada una segunda oferta con otro valor superior? ¿Qué explicación de ese proceder puede dar a los accionistas que vendieron y a la sociedad en general? ¿Qué confianza pueden generar estas actitudes hacia el futuro y especialmente su incidencia en el gobierno de esas empresas?
El tercer grupo de cuestionamientos está enfocado en la actuación de algunos accionistas de Sura y Nutresa que vendieron: ¿Fue acertada la decisión de los fondos de pensión de vender las acciones en las condiciones en que se dieron las OPAs? ¿Consideran los fondos solo criterios financieros de corto plazo sin considerar el largo plazo y otros factores no financieros?
También se preguntan por los motivos por los que “vendieron las acciones por un valor inferior al que representan estas compañías, motivo por el cual públicamente expresaron los principales accionistas su negativa a vender”. ¿Si primaba fundamentalmente el criterio financiero, qué explicación pueden dar a los ahorradores ahora ante los nuevos valores ofrecidos por las mismas acciones tan solo unos días después y por qué no lo han hecho aún? ¿No era previsible para los expertos una segunda opa por las mismas empresas? ¿Actuaron los fondos con real independencia unos de otros?
El rol de los medios también fue objeto de reparos por parte de la EIA: ¿Ha existido una especie de favorabilidad hacia la transacción por parte de algunos medios de comunicación y de expertos financieros? ¿Existían conflictos de interés en algunos de ellos? ¿Terminaron estas opiniones jugando un papel decisivo en la aceptación de venta de las acciones por parte de pequeños accionistas, fondos de pensión y otros decisores?
En esa línea continuaron los interrogantes: ¿Por qué se ignoró o dio mínima difusión al sentir de los pequeños accionistas, tal como lo expresaron en las asambleas respectivas? ¿Por qué se ha considerado esencialmente el factor financiero en los comentarios sobre estas transacciones, a pesar de su profundo significado e impacto en otras dimensiones del desarrollo empresarial, económico y social?
En vísperas de las segundas OPA lanzadas por Gilinski para ampliar las participaciones obtenidas en Sura y Nutresa, la EIA estima que el asunto esencial aquí y ahora es, de una parte, evitar, en lo posible, que se siga debilitando el modelo de gobernanza e institucionalidad en que esas empresas han jugado un significativo papel en beneficio general; y, de otra, la recuperación de la confianza que exige una gran dosis de claridad, transparencia, honestidad y sensatez por parte de los actores involucrados, tanto de los oferentes como de todos los accionistas incluidos y, por supuesto, los minoritarios.
“Sin desconocer que estas operaciones financieras son legales y legítimas en el marco de la normativa colombiana y en una economía de mercado, también hay que decir que la manera como se han llevado a cabo, las circunstancias y el momento en que se han dado, no solo generan incertidumbre frente a la continuidad del modelo empresarial construido durante muchas décadas en Antioquia, sino que asestan un duro golpe a la confianza que se logró construir en la alianza público-privada en la región”, agregó la EIA.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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En 2008 estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Básicamente, todo el mundo estaba convencido de que la propiedad raíz era un negocio redondo. Era común ver que las casas aumentaban su valor exponencialmente. Y basados en esos precios artificiales, los bancos concedían créditos para que los dueños pudieran adquirir otro inmueble. Entonces, gente con ingresos medios terminaba con obligaciones crediticias millonarias que no pudieron pagar y llevaron a la banca a una crisis general.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
La feria Colombiatex cuenta este año con dos componentes interesantes, uno es la ruta de la sostenibilidad donde se podrán conocer las empresas que tienen prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural, y la sección de Forotech, teniendo en cuenta que los desarrollos tecnológicos de la industria de la moda son un factor crítico de éxito. Inexmoda aseguró que, en este contexto, la tecnología estará en Colombiatex, pues en este escenario se darán a conocer y presentarán las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda desde textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, maquinaria, realidad virtual y el sistema de almacenamiento de datos RFID.
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En marzo de 2020, cuando el mundo ya se encontraba confinado para disminuir los contagios con covid-19, el Gobierno de Colombia había anunciado la creación de un sello que acreditaría a los hoteles como establecimientos bioseguros. Ese emblema sanitario fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya desde esa época se preveía que los viajeros exigirían garantías como esta antes de desplazarse de un lugar a otro. Cotelco se anticipó a la exigencia y organizó a los empresarios para que acondicionarán sus infraestructuras y se acreditaran con este sello.
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El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
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Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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