El emprendimiento puede iniciar por tres razones principales: la necesidad de una persona por mejorar sus ingresos o desarrollo profesional, al detectar que no existe una solución óptima para un problema identificado y/o al ubicar una oportunidad de mercado que nadie ha atacado anteriormente; el reto es que, habiendo iniciado por cualquiera de estos motivos, el proyecto se mantenga a flote, sobre todo si son tiempos de recesión.
Hoy más que nunca debemos focalizarnos en tener un negocio que realmente esté enfocado en tres principios:
Lo anterior debe estar dotado con un enfoque innovador, puesto que la competencia se ha vuelto más cerrada y amplia; por un alto número de ofertantes y que ahora más gente está acostumbrada a comprar a través de medios digitales como: sitios webs, aplicaciones de compras, y pedidos por medio de bocinas inteligentes, donde la cantidad de ofertas y opciones es ilimitada.
Bajo estas circunstancias, mi recomendación sería que para poder sobrevivir a los primeros meses de operación, el emprendedor se centre en dos tipos de estrategias:
1- Consolidar una cartera de clientes que considere negocios, empresas o instituciones; lo que comúnmente se denomina o conoce como el Business to Business (B2B), dado que estos clientes siempre tienen necesidad de grandes compras o cantidades más continuas de productos o servicios. Este tipo de consumidor, aparte de comprar en gran volumen y con más recurrencia, en la mayoría de las ocasiones, formalizará la relación por medio de un contrato, lo cual asegura el flujo de ingresos.
2- Como segunda estrategia sugiero enfocarse en tener presencia en al menos cinco de las plataformas más usuales para la venta de productos o servicios en línea.
Con la experiencia de haber realizado un proyecto de investigación, desde el año 2001 en Mercado Libre (casi cuando inicio), vendiendo todo tipos de productos por más de 16 años, les podría comentar que de los puntos mas relevantes es recordar que cada una de las plataformas tiene sus pros y contras dependiendo el tipo de producto y/o servicio que se oferte, así como características muy particulares sobre cómo se valúa a los vendedores y qué tipo de requisitos se deben cumplir para de esta manera acceder a servicios más exclusivos y útiles que ayudarán a vender más con un mayor número de herramientas, como envíos automatizados y plataformas de pago, algo que se ha convertido en un must en la oferta de transacciones de ventas digitales/online; y que sin duda cimientan el camino para poder mejorar las comisiones de venta.
En conclusión, acercase a los consumidores corporativos a través de cámaras de comercio nacionales, cámaras de comercio de cada ciudad o instituciones gubernamentales de apoyo como el fondo pyme, es la mejor alternativa para poder sobrevivir en tiempos de recesión, puesto que estos clientes planifican en el mediano plazo; para acercarse los clientes que planifican a corto plazo, es recomendable utilizar un canal directo, fácil, rápido y al mismo tiempo muy económico para el emprendedor, como lo son las diferentes plataformas de comercio electrónico.
Dr. Daniel Smith, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Guadalajara y mentor, consultor y empresario especializado en innovación.