Crece el interés de extranjeros por invertir en compra de departamentos – ÚltimaHora.com

–¿Cómo se presenta el panorama para los alquileres de viviendas y salones comerciales, hay una recuperación o sigue afectando la pandemia?
–Algo destacable es que en comparación a enero de 2021, durante este enero el sector experimentó un repunte interesante en los alquileres. Vemos que las personas retomaron la confianza en los alquileres residenciales y también empieza la recuperación en el área comercial para la instalación y reactivación de negocios, sobre todo, en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa. Creemos que este repunte será sostenido durante los próximos meses y vemos con mucha confianza una recuperación del sector inmobiliario para este año. Otro punto interesante es que los precios de los alquileres están en proceso de llegar a los precios que teníamos antes de la pandemia. Hoy, los precios están aún un 10% por debajo de lo que estaban en febrero de 2020, pero con una tendencia a la recuperación total.
–¿Y cómo está la inversión, volvió a ser una buena opción en Paraguay invertir en desarrollo inmobiliario?
–Un punto destacable es que está creciendo la construcción de nuevas viviendas, especialmente, con los desarrollos en altura. Nuestra empresa, por ejemplo, colabora con más del 80% de los desarrolladores que hay en Paraguay, para la venta de propiedades. Además. realizamos seguimiento y consultorías para orientar a los desarrolladores sobre las características de las propiedades que más buscan los clientes. Cerca del 30% de los clientes buscan comprar para luego alquilar. Invierten, preferentemente, en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná, que tienen la mayor demanda. Otro punto es la incorporación de nuevos desarrolladores en el mercado, eso agiliza y acelera la construcción y disponibilidad de nuevas viviendas para más personas.
–¿Pero para qué target: Alto, medio, medio bajo?
–Entre el 2010 y el 2015, se puso el foco en la construcción de residencias en altura para la clase alta. Pero en este momento, los desarrolladores están apostando a la clase media, para ofrecer unidades de departamentos de dos ambientes, con buena ubicación, que permitan a las personas, con acceso a créditos de hasta G. 550 millones de la AFD, adquirir una unidad habitacional nueva. Creemos que este es un buen nicho para seguir invirtiendo, dada la alta demanda existente de esas unidades. Según el Instituto Nacional de Encuestas (INE), se necesitan más de 300.000 unidades para cubrir toda la demanda habitacional que existe. Entonces, hay una muy buena perspectiva para los constructores y desarrolladores, que están construyendo estas nuevas unidades para la clase media. También se están incorporando nuevos desarrolladores para la clase de menor ingreso que están buscando unidades combinadas de terrenos con casas económicas, en torno a los G. 350 a 400 millones.

– ¿Hay un aumento de compradores extranjeros en el mercado local?
–Bueno, hay como un mix de intereses. Sí, existe una demanda natural de extranjeros que se va incrementando. Para tener una idea, nuestra página web recibió durante el 2021 cerca de 6.500.000 visitas. De esta cantidad, 340.000 visitas fueron del extranjero: 67.000 visitantes fueron de la Argentina, luego 62.000 de Estados Unidos, 18.000 de España, 14.000 visitas de Portugal, 14.000 de Brasil y 10.000 más de Alemania. También recibimos 6.000 visitas de Irlanda, 4.000 de Suiza e Italia, y 3.500 de Canadá.

–¿Cuáles son las principales consultas que hacen los extranjeros, por qué prefieren invertir en nuestro país antes que en otros de la región?
–Todos muestran interés en invertir en Paraguay, y realizan consultas sobre las mejores alternativas e, incluso, comparan los precios con otros países de la región. Ellos preguntan sobre cuánto deben pagar en impuestos, cuál es la seguridad jurídica que se les ofrece, cuál es el proceso y el tiempo para la apertura de una sociedad o de una cuenta bancaria. Creo que una gran tarea pendiente de parte del Gobierno, del Ministerio de Industria y de los bancos es la de buscar la forma de facilitar los trámites a los inversores extranjeros que quieran invertir en el país. Esto generará mayor ingreso y mayor mano de obra ocupada en el país.
–¿Y cuáles serían los aspectos que el Gobierno debería facilitar para que lleguen más extranjeros interesados en invertir aquí?
–Se debe buscar que las personas que quieran invertir, por ejemplo, provenientes de Uruguay, tengan un proceso corto, que puedan realizar todos los trámites desde el exterior incluso, de manera digitalizada, que puedan incluir la foto de su pasaporte y de toda la documentación que exijan el Gobierno y los bancos, de forma a acelerar el proceso de apertura de una cuenta bancaria y poder comprar sin la necesidad de estar en el país para realizar estos trámites.
–¿Qué perspectivas tiene el rubro inmobiliario para este año, en lo referente a compras y alquileres de unidades?
–Creemos que tanto los alquileres como la venta de propiedades se irán regularizando a la velocidad que teníamos previa a la pandemia. Igualmente, en este tiempo, el sector ya experimentó un crecimiento importante en la cantidad de transacciones durante el 2021, con relación al 2020, y también en las perspectivas de acelerar las ventas. Creo que tanto el Registro Público como Catastro están haciendo un esfuerzo enorme para poder regularizar y acelerar los procesos de trámites de transferencia. Esto es un factor importante para las ventas, reducir los tiempos de trámites, así como también para la concesión de créditos bancarios; en este sentido, creo que las instituciones públicas y privadas entendieron que el sector inmobiliario se constituye hoy en una industria y es uno de los principales ejes que está haciendo un gran aporte para el desarrollo económico del país, por lo que están prestando especial atención en la mejora de estos servicios.
–¿Asunción sigue dominando la preferencia para el desarrollo de emprendimientos o ese interés se está mudando hacia la periferia?
–Asunción sigue liderando, pero ahora se han sumado otras ciudades que pasan a ser las preferidas para los edificios en altura, como Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Lo mismo está ocurriendo en Itapúa y Ciudad del Este, sitios en los que se están concentrando varios emprendimientos edilicios nuevos.

–¿Qué prefieren los paraguayos para vivir: Casas residenciales en barrios o departamentos?
–En Paraguay está ocurriendo un cambio cultural en cuanto a la vivienda. Los jóvenes o aquellas personas que quieren adquirir una primera vivienda están optando hoy día por departamentos, tal vez para no tener que trasladarse a otra ciudad. Y también aquellas familias con hijos que vivían en departamentos, van optando por una residencia para darles mayor espacio de recreación o para sus mascotas. Entonces, los desarrollos en altura se convirtieron en un puente en crecimiento. También la habilitación del segundo puente al Chaco, representará un polo de desarrollo importante a nivel habitacional para los próximos años.

source