Destaca ganancia de Bimbo en BMV pese a inflación – Milenio

El valor de las acciones de las compañías de consumo básico se beneficiaron durante este año del panorama de alta inflación, donde el perfil de Grupo Bimbo fue el mayor ganador no financiero de las emisoras que forman parte del índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Especialistas señalan que, quitando a las instituciones financieras, la compañía panificadora obtuvo la mayor valuación en el mercado bursátil, al cerrar el año con un valor de 82.36 pesos por papel, esto es 30.8 por ciento más respecto al año pasado, derivado de una elevada confianza de los inversionistas sobre la empresa.
Destacó que la panificadora es una empresa global expuesta a la dinámica del mundo, “no se puede comparar con otras empresas que están más propensas en México”.
Esto lo confirmó a MILENIO el director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, pues aseguró que la presencia en Estados Unidos le ayudó a la compañía que preside Daniel Servitje.
El comercio también impulsó a empresas de la BMV, lo que benefició a emisoras como El Puerto de Liverpool y Grupo Carso.
Las acciones de la empresa operadora de tiendas departamentales y que preside Max David cerraron la última jornada de 2022 con un valor de 114.92 pesos cada una, 29.5 por ciento más que lo reportado hace un año, mientras que el conglomerado que encabeza Carlos Slim terminó con un precio de 81.77 pesos por papel, es decir, una revaluación de 23.5 por ciento.
En el caso de Liverpool, analistas de Barclays afirman que esto responde a que para el cierre de 2022 su marca Suburbia regresó a niveles de venta que tenía antes de la pandemia.
Por otro lado, Grupo Carso está muy ligado a la actividad que realice su división comercial Sanborns, la cual recuperó ventas con la reapertura de unidades que estaban en remodelación, así como por la mayor movilidad tras la emergencia sanitaria.
Al igual que Grupo Bimbo, las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa se beneficiaron de un panorama de alta inflación, pues también son consideradas firmas de consumo básico, los cuales son más defensivos en ambientes de este tipo.
Las acciones de empresa que preside Jorge Humberto Santos Reyna, terminaron el año con un precio de 158.24 pesos cada una, 21.2 por ciento arriba de lo reportado al cierre de 2021, mientras que Coca-Cola Femsa, que lidera José Antonio Fernández Carbajal, llegó a 131.84 pesos, un aumento anual de 18 por ciento.
Mientras, Carlos Hermosillo señaló que “este momento de alta inflación es aprovechado por ellos para elevar precios, porque es una situación donde son más fácilmente aceptados por el consumidor, pues a pesar de que baje el costo de tus insumos, ellos no bajan precio al consumidor”.
Las acciones de las emisoras que forman parte del IPC de la BMV que más redujeron su valor en 2022 son Volaris, con una caída de 55.6 por ciento, seguido por Grupo Televisa, con 53.3; Cemex, 41.9; Orbia, 32.2, y Grupo Elektra, con una baja de 28.9 por ciento.
A Volaris aún le afecta la lenta recuperación del sector aéreo internacional tras la emergencia sanitaria por coronavirus, lo cual también influye en el movimiento de turistas en México; mientras que a Cemex y Orbia les afectó la menor actividad de obras de infraestructura por parte del gobierno federal.
AMP

source