Cada día, más mexicanos deciden emprender para tener ingresos extra, cambiar la forma de vida del entorno, ayudar a resolver problemáticas o por no responder a otra empresa, sino dedicarse a lo suyo, sobre todo después de la pandemia cuando millones de empleos se perdieron o los ingresos se redujeron.
Emprender puede ser posible en cualquier sector; sin embargo, ante tanta demanda, las nuevas empresas deben innovar en la forma de crear oferta, valor y posicionarse, ¿cómo hacerlo? Una opción es en el metaverso.
Seguramente has escuchado mucho sobre el término de metaverso, ese entorno que permite a las personas interactuar en un ciberespacio a través de avatares, donde todo puede ser posible a diferencia de la vida real y que ha cobrado popularidad en el último año, sobre todo por el confinamiento derivado del Covid-19.
De acuerdo con datos compartidos en el Meta Summit Latam, el metaverso podría aportar 5% al PIB en América Latina para 2031, unos 32,000 millones de dólares, teniendo además, un impacto mundial del 8.2% en el PIB, si sigue teniendo el ritmo de crecimiento que actualmente registra.
Aunque pueda ser un entorno irreal, representa una oportunidad para emprender que pueden compaginarse con el mundo físico, ¿cómo lograrlo? George Levy, instructor de Udemy, destino líder para el aprendizaje y enseñanza en línea, y fundador del Blockchain Institute of Technology, explica cómo lograrlo solo siguiendo cinco pasos:
Al igual que en el mundo físico, hay que saber cómo funciona, qué tipos de usuarios están en él, los objetivos y dinámicas de cada metaverso, los productos o servicios que ya se ofrecen e identificar potenciales oportunidades de mercado. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:
“Si bien el metaverso parece que llegó para quedarse y escuchamos y leemos de él cada vez más, es importante aprender y conocer todo lo relacionado con este nuevo mundo digital. Una buena forma de hacerlo es tomar cursos especializados con conceptos básicos, tales como realidad aumentada y virtual, criptomonedas, tokens, NFT (Non Fungible Token, por sus siglas en inglés), entre otros”.
Hoy en día marcas de moda, consumo e incluso financieras están entrando en este mundo, y aunque son grandes corporaciones todavía hay espacios para pequeños negocios.
Conocer lo qué existe actualmente y que se comercializa es importante para elegir el camino correcto.
“Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios puede ser una oportunidad para empezar a venderlos a las personas que tienen avatares y ya están dentro de algún metaverso”.
Este punto es de suma importancia ya que la compra y venta de productos y servicios es a través de criptomonedas, por lo que saber cómo funcionan, el valor que tienen y cuáles son las más aceptadas en cada metaverso es fundamental. Existen cursos donde puedes saber más acerca de ellas.
Aunque parezca todo aún como de película futurista, el metaverso es una realidad y el aventurarse a llevar el negocio a este plano virtual debe ir acompañado de cuestionamientos básicos.
“A la par de todo lo mencionado anteriormente, arrancando el proyecto se debe apoyar de fundamentos tradicionales, es decir, elabora tu plan de negocios, implementa planes de marketing, define presupuesto, etc”.
