Más despidos: Google hará un recorte de 12 mil empleos – Revista Semana

Alphabet, la matriz de Google, suprimirá alrededor de 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, cifra próxima al 6 % de la plantilla, para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas, según confirmó el consejero delegado de la compañía y de su matriz, Sundar Pichai.
De este modo, el gigante de Mountain View, Estados Unidos, se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía y el aumento de los costos, después del anuncio esta semana de Microsoft del recorte de unos 10 mil empleos y de que Amazon comenzase a comunicar la salida de unos 18 mil trabajadores.
“Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12 mil puestos”, comunicó Pichai, afirmando que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, “este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales”.
El ejecutivo explicó que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones “para igualar y alimentar” el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. “Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, reconoció.
En este sentido, precisó que los roles a eliminar reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y “abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones”.
La reconocida cadena de hamburguesas McDonald’s hará una reestructuración, la cual incluye despidos de empleados.
Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, envió un memorando a los trabajadores donde se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses. De manera paralela, McDonald’s busca acelerar la expansión de sus restaurantes en el mundo.
Kempczinski comunicó que los despidos no son una medida para reducir costos dentro de la empresa, sino que están destinados a ayudar a McDonald’s a innovar más rápido y trabajar de manera más eficiente.
“Debemos acelerar el ritmo de apertura de nuestros restaurantes para capturar completamente el aumento de la demanda que hemos impulsado en los últimos años”, se lee en el comunicado enviado por Kempczinski.
McDonald’s no ha dado a conocer un pronóstico de cuántos restaurantes nuevos planea construir en 2023, pero el pasado mes de noviembre dejó entrever que la apertura de las nuevas unidades contribuirían con alrededor del 1,5 % al crecimiento de las ventas en todo el sistema en 2022.
Se desconoce la fecha exacta en la cual iniciarán los despidos en McDonald’s, pero esto se suma a los ya anunciados por gigantes como Amazon, Salesforce y Facebook.
Meta, la casa matriz de Facebook, anunció hace unos días el despido de 11.000 empleados, lo que corresponde a cerca del 13 % de sus efectivos. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal.
El diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles.
Al 30 de septiembre de 2022, Meta contaba en su plantilla con unos 87 mil empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.
Tras la reciente publicación de decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.
Otro gigante que se unió a esta estrategia que deja sin trabajo a varios ciudadanos fue la compañía tecnológica Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), que anunció un ajuste de plantilla que afectará alrededor del 10 % de sus más de 70 mil empleados, con el objetivo de reducir los costos operativos, mejorar los márgenes e impulsar el crecimiento rentable.
Además del recorte de alrededor del 10 % de su fuerza laboral, la multinacional también contempla una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados.
Con información de Europa Press y AFP
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