La mayoría de las personas escucha música todos los días: en fiestas de cumpleaños o reuniones con amigos y familiares, al caminar por los corredores de los centros comerciales o lugares muy concurridos, al viajar en el automóvil o transporte público, o bien, en los momentos de ocio y entretenimiento.
En la actualidad, existe una vasta diversidad de géneros musicales, para todos los gustos y personalidades. Se ha descubierto que la música puede determinar la manera en que percibimos el mundo, llegando a tener efectos inmediatos en nuestro cuerpo. En este artículo te contamos sobre los beneficios de escuchar tus canciones preferidas.
Propiedades curativas
La música puede calmar la ansiedad o el dolor. Además, aumenta el optimismo, lo que ayuda a combatir las enfermedades más frecuentes. Diferentes estudios han demostrado que la música acelera el proceso de curación de una dolencia, a la vez que reduce la fatiga y el estrés.
Mantén a tu cerebro en forma
La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano, lo cual puede ayudarte en el fortalecimiento de la memoria y el aprendizaje: es como una visita al gimnasio para tu cerebro. Sólo recuerda ajustar correctamente el volumen, ya que puedes dañar tu oído al exponerte a sonidos fuertes.
Potencia tu creatividad
Escuchar tus canciones preferidas puede avivar tu imaginación. De igual forma, puede inspirar al inventor que llevas dentro, pues la música está estrechamente relacionada con la innovación, sobre todo a nivel neurológico y de comportamiento; te ayuda a crear conexiones complejas en tu cerebro, con lo que se desarrolla un pensamiento más creativo.
Crea tu propia música
Tocar un instrumento musical puede mejorar tu vocabulario y perfeccionar tus habilidades de lenguaje no verbal y tu entendimiento de la información visual, a la vez que fomenta la paciencia y promueve el bienestar emocional. La música es un medio de expresión, y una consecuencia de ello es el desarrollo de una buena autoestima.