Una luz al final del estrés laboral y todo lo que se resuelve si se aprende a gestionarlo, es lo que Mariely Handal comparte a través del yoga.
Con el paso del tiempo convirtió su pasión en estilo de vida y más delante en un emprendimiento que busca concientizar “al mundo Godínez” sobre los múltiples beneficios del yoga en el ámbito laboral.
En entrevista para PLAYERS of Life nos platica desde sus inicios, hasta el momento que descubrió la importancia de brindar herramientas de bienestar a quienes viven el estrés del día a día.
Mariely Handal, fundadora de Pranam estudió la carrera de psicología en Ibero Torreón y a pesar de no ejercer su profesión como tal, ha sido una gran herramienta que complementa sus clases de yoga.
“El yoga mueve mucho tu energía, las emociones cuando no las sabemos expresar se quedan en el cuerpo”
“De hecho, hay músculos específicos que guardan emociones. Me ha tocado en clases que de repente las personas lloran porque algo les movió”.
“Gracias a la carrera de psicología he podido darle contención y acompañamiento a las personas, me ayuda a saber manejar la situación”.
“Yo daba clases en algunas empresas y las personas me decían que querían ir a tomar mis clases, pero luego dejaban de asistir”.
“Al preguntarles, por qué faltaban, decían que por carga de trabajo o falta de tiempo“.
“Vi esa necesidad, en realidad las personas generalmente no tienen tanto tiempo de integrar estas herramientas de bienestar a su vida”.
“Hay muchas personas que no tienen ni siquiera una hora para realizar la práctica de yoga”.
“Entonces de ahí surge esta motivación de compartir ejercicios pequeños. Son videos de estiramientos y técnicas de respiración que puedes hacer en tu lugar de trabajo“.
Con la plataforma Pranam, Mariely brinda a las y los trabajadores la posibilidad de que hagan pequeños cambios, pero muy significativos.
Al suscribirse a la plataforma los usuarios tienen acceso a ejercicios que trabajan distintas partes del cuerpo que les toman al rededor de 5 minutos.
Otro material que pueden encontrar son ejercicios de meditación o mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad.
“Con esa pequeña pausa tu cuerpo se siente diferente, tu respiración es diferente y tiene un efecto en tu mente. Cuando reanudas tus actividades laborales ya es desde otra perspectiva”.
“Son ejercicios prácticos que puedes realizar en cualquier momento del día, sin la necesidad de cambiarte de ropa ni trasladarte a una clase de yoga”.
“Las personas suscritas a la pagina me han dicho que les gusta y que les ha servido justo por eso. Se van sintiendo mejor y se van quitando dolores de espalda o cuello”.
“Accedes con usuario e ingresas, imagínate que es como Netflix, con agregados recientemente y todos los videos están por categorías“.
“Está organizada de esta forma porque por ejemplo, si tienes un dolor de cuello pues eliges un video de cuello y hombros”.
La plataforma cuenta con más de 70 videos actualmente y se sube contenido nuevo cada semana.
Mariely también ofrece a sus suscriptores videos para túnel carpiano, espalda torácica para mejorar la postura, espalda baja, piernas, ciática y técnicas de meditación.
“Hay para aclarar la mente, para reducir ansiedad, relajarse, meditación para soltar emociones y son de más duración como de 7 minutos, pero son minutitos valiosos porque ayudan mucho a reducir el estrés”
“La suscripción es de $250 pesos por mes y les hago un test para poder personalizar su experiencia”
“Este test me dice de qué sufren y día con día, de lunes a viernes les hago a los suscriptores recomendaciones personalizadas“.
“Están en contacto conmigo para que sepan aprovechar la pagina al full, porque son muchos videos y a veces no saben por donde empezar”.
A los de 22 años la joven recibió una invitación para certificarse y poder dar clases.
“Me metí a mi primera certificación que fue de 300 horas con unos chavos de monterrey y ahí fue como de todo un poco, porque el yoga es muy amplio va desde la alimentación hasta las emociones, es una filosofía de vida”.
Cuando incursionó en el mundo de las clases de yoga, decidió seguir preparándose.
“Empecé a buscar otras certificaciones. Después me certifiqué con Fabián Montes de Oca, donde aprendí mucho a mover mi cuerpo adecuadamente y a ajustar a las demás personas”.
“Después me pase al yoga restaurativo, que es mi favorito, fue con una maestra holandesa y de ahí seguí estudiando con Vilma Saldate“.
“Desde los 22 años no he dejado de estudiar, de hecho, es como mi segunda carrera porque siempre hay muchas cosas que aprender”.
“En mis certificaciones hablamos de las personas que pasan mucho tiempo sentadas y sobre todos los estragos que trae la mala postura“.
“Por ejemplo cuando nos encorvamos se comprimen los pulmones, no respiramos de forma optima y el cerebro no se oxigena como si estuvieras con una postura correcta”.
Mariely explica que las condiciones laborales, el horario de oficina y una vida sedentaria provocan más efectos negativos de los que podemos imaginar.
No solo a nivel físico, si no a nivel mental. La buena noticia es que esto puede resolverse con pequeños cambios diarios.
“Simplemente levantarte cinco minutos cada dos horas trae grandes beneficios y es algo pequeño en comparación de ir a una clase de yoga”.
“Entonces tuve la idea de ofrecer pláticas en las empresas para concientizar a las personas y motivarlas”.
“Decidí dar a conocer todo esto, porque es algo preocupante”.
Una publicación compartida de Pranam (@pranam.mx)
“Hasta el momento ha sido en Gafi Abarrotes, Elfer, Cooper Standard y en Surman“.
“He impartido dos tipos de platicas, la primera del sistema nervioso y sobre el nervio vago, este si lo activamos nos relajamos. Les di técnicas”.
“Y la otra que doy es sobre las consecuencias de permanecer tanto tiempo sentados, les hablo sobre la columna vertebral y sobre la rectificación cervical”.
“También sobre la mala postura, la respiración, las razones por las que duele la espalda baja y les compartí ejercicios y estiramientos para contrarrestar estos efectos”.
Así mismo, hay empresas que contratan algún plan empresarial de Pranam para que sus colaboradores puedan acceder cuando lo deseen, como es el caso de Gafi Abarrotes.
“A nivel físico libera la tensión que acumula el cuerpo. Esto provoca dolor y luego nos vamos entumeciendo y perdiendo movilidad”.
“En lo mental lo más importante es ir haciendo que el cerebro se fortalezca”.
“Al ser constantes y respirar para que la mente se vaya acostumbrando, te vas dando cuenta que hay otras formas de vivir”.
“Como es frecuente vivir estresados y a mil por hora, pensamos que es la única forma de estar y no es así. Es importante aprender a prolongar la tranquilidad en nuestras vidas”.
“Y en cuanto a las emociones, se trata de energía en movimiento que se puede trabajar con simplemente respirar de manera consciente”.
“Cuando no lo expresas esa energía se estanca y por eso a veces se siente una opresión en el pecho y estómago”.
Mariely estuvo cerca del yoga desde temprana edad, en primaria practicaba en casa con unos DVD que le regalaron y así continuó hasta que a los 16 años acudió a una clase.
“Me di cuenta de que empecé a cambiar muchas creencias que yo traía en mi mente que no eran ciertas y algo interesante estaba pasando en mi cuerpo, mente y emociones y de ahí no lo solté”
Conoce más información en sus redes sociales y sitio web.