Un regio nominado al Grammy Latino

Andrés “Chano” Guardado es un productor musical originario de Monterrey, tiene 33 años y es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo, su vida es la música y lleva 15 años en los estudios, participando con diversos artistas y trabajando para compañías disqueras como Sony Music, Warner Music y Universal Music, ya sea como productor asociado y como productor proveedor.
Pero antes de conocer acerca de su historia, ¿Qué es lo que hace exactamente un productor musical?
El productor es aquella persona encargada de transformar una idea abstracta en la mente del artista en canción y para eso hay varias etapas, una de ellas es hacer los arreglos, otra es la ingeniería de mezcla, la ingeniería de mastering, entre otras.
“Es la persona que le ayuda al artista que ya tiene su canción escrita, porque no necesariamente el productor es compositor. Llega el artista al estudio con su guitarra o tocando el piano, canta la canción y el productor en su mente ayuda a transformar todo eso, en un producto final que escuchas en plataformas digitales o en la radio”, señala Andrés y destaca “es el líder del proyecto”.
Su acercamiento con la música comenzó desde pequeño. Recuerda que tenía una especie de competencia con un muy buen amigo de la infancia.
“Él empezó a tocar guitarra y luego yo, entonces era de quien mejoraba más rápido. Gracias a él fue que tuve gusto por la música”.
Esto los llevó a tocar en coros de la iglesia y luego a ganar dinero tocando en bares, en eventos privados como bautizos, primeras comuniones y otras fiestas privadas. Para él fue un ingreso mientras terminaba su carrera.
¿Qué características debe tener un productor musical?
“Un productor musical debe ser una persona en búsqueda de la creatividad constante, ha qué me refiero con esto, que debes estar constante reinventando para que no caigas en fórmulas y en rutinas que al final del día van a volver monótono tu trabajo.
“La segunda característica es resiliencia, es decir, no quitar el dedo del renglón porque un día te puedes sentir como el productor más exitoso del mundo y al día siguiente te puedes sentir como un fracaso o como alguien que no está hecho para esto.
“La tercera característica es tener balance en tu vida, se trata de tener pasión en esto, pero hay veces que la pasión te puede llevar a no tener objetividad y si balanceas bien tu vida, con una vida personal con distracciones, al final del día eso te va hacer que tu trabajo sea mejor que lo produzcas, o lo que crees o lo que entregues al mundo musicalmente hablando, sea mejor”.
A lo largo de su carrera como productor, Andrés ha trabajado con artistas de la talla de Jessy & Yoy, Río Roma y Reik, esta última agrupación fue con la que logró la nominación en el 2021 al Grammy Latino por el álbum “De México”.
Aunque no tienen una cifra exacta de en cuántas producciones ha trabajado, calcula que han sido entre 300 o 400, en canciones que salen al mercado, sin considerar demos o los trabajos donde ha participado como guitarrista o ingeniero de mezcla.
Una publicación compartida de Andres Chano Guardado (@andreschano)
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción?
“Es complicado porque son muchas, pero si pudiera decirte la mayor satisfacción yo creo que cuando alguien escucha una de mis producciones y le gusta, entregar esa música al mundo y que llegue a las personas, yo creo que esa es la mayor satisfacción, cuando la música que haces conecta con las personas y lo puedes ver lo puedes experimentar, es una sensación que no tiene precio, que no tiene igual”.
¿Qué experiencia te dejó ser nominado al Grammy Latino?
“Fue una sorpresa la verdad y más que una sorpresa, fue algo que no creí, que fue una experiencia tan real porque yo creía que los Grammys tenía mucho manejo interno y como que había cierta mafia. Es real todo lo que pasa, si vota la gente, si es auténtico y si están buscando premiar el arte, no tanto las ventas, para eso están otros premios como los Billboard u otro tipo de premiaciones, pero los Grammys si buscan premiar el arte y la verdad es que, a pesar de que no gané el estar nominado me confirma mucho de mis logros, mucho de mi sacrificio que he hecho.
“Creo que es importante que estos logros los veas como lo que son, a buscar a hacer mejor arte y no a un premio que te haga famoso o que te posicione como un mejor productor, yo creo que hay que entenderlo que estos premios buscan que cada uno de nosotros hagamos lo mejor que se pueda artísticamente hablando”.
¿Con quién te gustaría trabajar y porque?
“Hay un artista nuevo que es un chavo de Veracruz, que se llama Arat Herce, él me parece que es una de las propuestas nuevas más interesantes que hay, me parece que su música es demasiado honesta. No es un artista que tiene mucho tiempo y lo está haciendo muy bien, su música me inspira muchísimo, lo escucho muy seguido, lo pongo para dormir, o lo pongo mientras voy a tomar un vuelo y de verdad me parece un gran artista.
“Yo creo que más que una persona con quien me gustaría trabajar, me gustaría expresar nuevos talentos, los que van empezando, sobre todo porque ahí es donde está la oportunidad de lograr catapultar sus carreras y bueno”.
Finalmente, Andrés envió un consejo para quienes buscan empezar en la música, pero que tienen miedo al fracaso.
“Siempre va a existir el miedo del fracaso, pero eso no quiere decir que no debas intentarlo, y además, qué es el éxito, porque mucha gente me pregunta qué es el éxito para ti y la verdad es que el éxito es muy relativo y muy personal.
“No te queda de otra de vencer ese miedo e intentarlo porque si no lo intentas vas a cargar con una frustración de no haberlo hecho que va a ser peor de no haberlo intentado”.
Síguelo: @andreschano
Melissa Bazúa es fundadora de BAZ Tableware, comercializadora enfocada al medio restaurantero.
Josué A. Cornejo ha ganado popularidad gracias a las obras en las que busca reflejar la esencia de las personas.
Florencia Sur es la fundadora de Manjares, un catering especializado que tuvo un impulso a raíz de la pandemia.

source