Los tenis de deporte o sneakers ya no se usan solo para hacer deporte, sino que se han convertido en un elemento imprescindible en el guardarropa de las personas.
Los sneakers expresan individualidad e identidad más que cualquier otro artículo de moda. Hoy en día, pueden venir en una variedad de formas, colores, acabados y una cantidad ilimitada de usos para el consumidor contemporáneo.
Usadas por todos, desde atletas, artistas y modelos hasta niños, los sneakers han ocupado un lugar único en la historia de la moda como catalizadores del estilo accesible para las masas.
Ricardo Morales Díaz es fundador de Two Feet Undr, una boutique especializada en este tipo de calzado, que a lo largo de su historia se ha ido adaptando a las tendencias y ofrecer todo un estilo de vida para quienes gustan de este tipo de cultura.
Además, entre los proyectos más recientes en los que ha participado está en formar parte de la campaña de promoción de la colaboración entre ADIDAS y los Tacos Orinoco.
También presentó en su boutique el tercer jersey del Club Tigres para el Torneo de Apertura 2023.
Antes de abrir el negocio, trabajó como Director Logístico en FEMSA y como Product Manager en Samsung Electronics.
Después de ello, se integró a la empresa familiar también con responsabilidades en el área de logística.
Pero el cambio vino con su gusto por los sneakers y después de leer “Shoe Dog”, de Phill Knight, quien a los 24 años y después de aventurarse por el mundo viajando de mochilero, decidió tomar un camino poco convencional para comenzar su propio negocio, uno que fuera dinámico y diferente. Ni más ni menos que Nike.
Ricardo quería dedicarse a lo mismo, a ser un negocio reconocido, pero en esa época, había muy poco interés. Al principio, recuerda, hubo mucha gente que le dio la espalda y el buscar inversionistas también fue un reto.
“Estamos hablando del 2015/2016, no existía nada de sneakers en Monterrey, entonces convencer a alguien que invierta dinero en algo que no existe, que no conocen y que no tienen a su alcance, fue complicado, incluso mi familia decía que no lo hiciera. Pocas personas fueron las que me dijeron ‘aviéntate, estás chavo, no tienes compromisos” ‘.
Un negocio bien planeado
Para Ricardo, conocer a detalle el mercado fue la clave para empezar con su negocio, debía conocer los hábitos de consumo de su mercado meta.
“Me metí a documentar el nivel socioeconómico de San Pedro, cuánto gana una persona promedio en San Pedro, cuál es nuestro mercado objetivo, edad, cuántas personas hay en esa edad. Mi objetivo es de 13 a 35. A partir de ahí, fue ¿Cuántas personas hay en Nuevo León con esa edad para empezar? Hay 400 mil personas, bueno de esas 400 mil personas cuántos pares al año compran? Busqué un informe de cuánto gastan los mexicanos en sus tenis o en su calzado, entonces hay un promedio de cuánto gastan los mexicanos al año en calzado, puede ser chanclas, tacones, zapatos, tenis.
“Entonces, si el mexicano compra en promedio dos pares de calzado al año, yo quiero que esos dos pares sean tenis, entonces si tengo 400 mil personas en el nivel socioeconómico que pueden comprar dos pares de tenis, ¿Cuántos pares al año puedo vender?”
De esta forma fue como Ricardo logró armar su pitch para convencer a los inversionistas documentando el porque sí debía de poner una tienda de tenis en Monterrey.
Creando comunidad
El impacto de Two Feet Undr en sus clientes llevó a crear la comunidad The Undrground Club, donde cerca de 3 mil miembros VIP reciben diversos beneficios por formar parte de este selecto grupo.
“De cierta manera nos hemos ganado su confianza a través de un buen servicio y de ofrecer marcas premium y de calidad, que comparten nuestros valores”.
La evolución del negocio es evidente, señala Ricardo, ya que recuerda que al principio era todo manual, desde hacer las guías, los empaques, una operación que llevaba más tiempo, sin embargo, a la par del crecimiento, se han ido automatizando los procesos, dando más fluidez a los pedidos y mejorando el servicio.
De ahí parte la página de internet, una plataforma que “nunca ha conocido el techo”, porque sigue creciendo y creciendo en vistas, en impresiones, en compras, en nuevos usuarios.
“Casi todo ha sido orgánico y pues obviamente eso nos da una facilidad de vender a clientes que están en Oaxaca, en Veracruz, en Cancún, en Ciudad de México. Estamos entrando al mercado de Ciudad de México. Creemos que es un mercado muy importante y tenemos una base de clientes muy sólidos que nos siguen desde allá”.
Un factor importante en el crecimiento y en la solidez para el negocio es sin duda sus colaboradores. Ricardo se empeña en que cada uno de sus empleados pueda desarrollarse.
A la par de TFU, se integró Grind, una cafetería con alimentos balanceados como sándwiches, bebidas como cafés, tés, entre otras, junto con proteínas para complementar el ejercicio.
“Es una opción callejera saludable y que está inmersa en nuestro estilo de vida entonces.”, comenta.
¿Qué es lo que más te motiva?
“Lo que más me motiva es ver que la gente que me rodea se supere, que mejore su calidad de vida, que pueda cumplir sus sueños.
“Además, quiero ser uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en cuanto a la creación de cultura. Que podamos representar a México a nivel mundial y que en el mundo sepan que en México también hay gente creativa chingona”.
Consejo para emprendedores
“Que la gente confíe en sus proyectos, en sus sueños, en sí mismo, que hagan todo lo posible por ser felices, porque la felicidad es igual a éxito, si tú eres feliz en lo que haces no tienes que trabajar, entonces si no tienes que trabajar todos tus días son productivos, exitosos, evitas depresiones, ataques de ansiedad, evitas todo eso que te desvía de lograr tus sueños, porque al final de cuentas, todo está en tu mente, la mente es muy poderosa. Entonces hay que educarla, hay que entrenarla para que siempre esté trabajando en tu favor”.