Definida a sí misma cómo una guerrera, cómo una mujer en la constante búsqueda de la mejora continua, Lorena Safa toma el ejemplo familiar para destacar en el ámbito profesional, en el que actualmente se desempeña como Directora General del Centro de Convenciones Torreón, moderno y bello recinto que promociona principalmente el turismo empresarial y de reuniones.
En charla con Lorena, pudimos conocer de cerca su amplia trayectoria, misma que comenzó en Monterrey, Nuevo León, en dónde se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y comenzó su carrera laboral.
“Soy una guerrera, una mujer en la búsqueda constante de su crecimiento personal y profesional. Estoy muy satisfecha con lo logrado hasta el momento y aprendo todos los días”.
“Recibí el ejemplo de mi madre, siempre trabajando, y es algo que me llena de satisfacción ya que puedo ofrecérselo a mis tres hijos, ellos son grandes emprendedores que buscan siempre como innovar”.
“Estudié Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, después de graduarme trabajé en la Feria Internacional del Libro en Monterrey, me regresé a Torreón a poner un negocio en el que duré ocho años y también impartí clases en el Tec, tanto en preparatoria como en universidad, posteriormente estuve como gerente en la Cámara de Construcción, de ahí me fui a Desarrollo Económico Municipal, en el área de Promoción de Inversiones”.
Su llegada al Centro de Convenciones Torreón se dio desde antes de su apertura, y de entonces a la fecha, ha sido pieza clave en el desarrollo del recinto de reuniones más importante de la región.
“Me invitaron a la Dirección General del Centro de Convenciones y comencé desde la apertura del lugar y, aquí tenemos, como uno de los principales objetivos, la promoción e impulso del desarrollo económico y turístico, muy enfocados al desarrollo de reuniones, pero también al cultural, deportivo, religioso y social. Es decir, la intención del Centro de Convenciones es ofrecer espacios de calidad para recibir grandes eventos”.
“Tengo la Dirección General y tengo a mi cargo diferentes direcciones de área, como lo es la Dirección de Comercialización y Mercadotecnia, que se encarga de Relaciones Públicas, de eventos, de atender a los clientes, también está el área de Operaciones y por supuesto, el área Administrativa”.
“Ofrecemos el servicio de alimentos y bebidas y la renta de espacios, tenemos salones desde 240 a 3,600 m2, tenemos diferentes áreas para ofrecer y, estamos trabajando en una segunda y tercera etapa”.
“Contamos con espacios para recibir eventos tanto empresariales como sociales, entre muchos otros, siempre impulsando a la Industria de Reuniones en nuestra región”.
Sin duda la pandemia marcó un antes y un después en todos nosotros, nos tuvimos que adaptar a esta nueva normalidad y, en el Centro de Convenciones Torreón lo entendieron a la perfección.
“Durante la pandemia fuimos de los más castigados, y necesitamos de un tiempo para prepararnos para poder cumplir con los protocolos a cabalidad. Somos parte importante de esta reactivación económica a través del turismo de reuniones”.
“Una de las ventajas es que, durante la pandemia, recibimos eventos en donde se tratara el tema del Covid 19, entonces, practicamos los protocolos desde el mismo inicio de la pandemia sin descansar”.
“Hemos sido muy cuidadosos en el tema de la afluencia, de la sana distancia, de cómo se sirven los alimentos, estamos constantemente higienizando los espacios con máquinas de ozono, con filtros sanitarios y desinfección de mobiliario”.
“Creo que todos buscamos un espacio que brinde esa seguridad y nos hemos venido preparando para que así sea”.
Hoy en día, Lorena y el Centro de Convenciones Torreón ofrecen diferentes espacios para apoyar el desarrollo empresarial y social de la comunidad.
“Es un centro abierto para los empresarios, recibimos eventos culturales, deportivos, religiosos y sociales, principalmente”.
“En interiores podemos recibir hasta 8 mil personas y, estamos trabajando en un espacio al aire libre para 7, 500 personas, pero con una membrana que cubre el espacio y permite el acceso de la luz natural”.
Las alianzas han sido un tema estratégico para la reactivación
“Nos sentamos a platicar con las distintas cámaras empresariales, hicimos un evento que causó cierta emoción porque estábamos comenzando a salir de la primera parte de la pandemia con un ‘Open House’.
“Cuidamos mucho el número de asistentes, invitamos a proveedores locales que nos ofrecieron sus servicios y nos indicaron como hacer un evento en medio de esta nueva normalidad, vino gente especializada para registros en línea, para hacer códigos QR y crear base de datos, es decir, no formar filas e invitamos a proveedores de alimentos, de audio y video, de decoración y, cada uno de ellos, hicieron una exposición de cómo se trabaja en la nueva normalidad en todos los aspectos. En esto, las alianzas fueron clave”.
Lorena ya está preparada para enfrentar los retos que este 2022 pueda traer consigo y para brindar al empresario todas las facilidades con que cuenta el Centro de Convenciones Torreón.