La guerra del “streaming” hacia este 2023 – Roberto Solano Pérez

Por Roberto Solano Pérez
Gerente de Análisis Bursátil de Monex Casa de Bolsa
jrsolano@monex.com.mx
En el 2022, las acciones de las empresas de plataformas de ww como Amazon (Prime Video), Disney (Disney+), AT&T (HBO Max), Netflix y Paramount (Paramount+) presentaron un ajuste cercano al -24.0%.
El número de suscriptores de ‘streaming’ presentó una clara desaceleración por los siguientes aspectos: 1) mayores presiones inflacionarias; 2) una posible recesión económica; y 3) mayor competencia.
De hecho, algunas empresas han disminuido sus guías de crecimiento, así como el número de contrataciones de nuevos empleados. Pese al retador entorno, en el 2022 el número de suscriptores en las plataformas de ‘streaming’ presentó un crecimiento promedio de 33.0%. En lo particular, Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y Paramount+ han presentado un incremento en suscriptores de aproximadamente 5.5%, 6.7%, 32.9%, 21.6% y 98.4% respectivamente.
El sector lleva de manera consecutiva +10 años presentando máximos históricos en términos de suscriptores, aspecto que se podría replicar durante los próximos 5 o 10 años, periodo el que se estima que la TV tradicional disminuya visualizaciones (entre 40.0% y 70.0% respectivamente).
En la actualidad, Netflix lidera el mercado de plataformas de ‘streaming’ con aproximadamente 220.7 millones de suscriptores (el 30.4% de participación de mercado), pese a disminuir el número de suscriptores durante los primeros 6 meses del año, mejorando el escenario para el segundo semestre del año.
De acuerdo con diversos medios (no actualizado por la empresa), Amazon cuenta con +200.0 millones de suscriptores (28.2% del mercado), cifra que contempla a los suscriptores de Amazon Prime.
Por su parte, Disney+ cuenta con +137.7 millones de suscriptores (el 22.0% del mercado), resultado de una importante sinergia con empresas creadoras de contenido (adquisición de Fox por $71,300 mdd).
Por otro lado, es importante destacar el desempeño de Yotube (plataforma líder), en la cual se reproducen +694 mil horas de video por minuto, de manera gratuita. El ‘streaming’ ha ganado mayor participación de mercado respecto a la TV de pago tradicional, la cual ha disminuido la cantidad de programación, implicando una desaceleración de nuevos suscriptores.
Hacia este 2023, esperamos diversas estrategias de las empresas de plataformas de contenido para enfrentar la feroz competencia, en un entorno en el que la inflación seguirá impactando el bolsillo de los consumidores y, además, persiste la incertidumbre de un eventual impacto si se concreta una recesión económica en diversos países.
La clave para el sector estará en la combinación de factores como la creación de contenido, la incorporación de publicidad en las plataformas, la incursión en nuevos mercados, y el enfoque de rentabilidad de plataformas como Youtube, en donde la creación de contenido no requiere tanta inversión para ganar una audiencia. Desde nuestra perspectiva y pese al entorno, Netflix mantendrá el liderazgo en el 2023.

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