Durante buena parte del 5 de enero, clientes de Telmex de todo el país padecieron fallas en el servicio de internet y telefonía, lo que generó miles de comentarios en redes sociales que hicieron que el nombre de la compañía propiedad de Carlos Slim se posicionara como uno de los temas de conversación del momento.
Tras reestablecer sus servicios, Telmex informó que la falla masiva en México se debió a dos cortes intencionales y casi simultáneos en la red de fibra óptica en Estados Unidos y México.
El primer corte de fibra óptica ocurrió en territorio de Texas, Estados Unidos, a unos 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró entre Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa.
La empresa de telecomunicaciones apunta a que estas afectaciones fueron provocadas por alguien externo y por tal razón asegura que interpondrá las denuncias correspondientes por considerar el hecho como un ataque a las vías de comunicación.
Actualmente la infraestructura de Telmex consta de unos 300 mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio de México, además de conexiones vía cable submarino con 39 países.
Los reportes de problemas de conexión de los clientes de Telmex comenzaron antes de las 12:00 del día y se prolongaron incluso más allá de las 16:00 horas del miércoles.
En su comunicación, la falla de Telmex del 5 de enero de 2022 afectó principalmente a clientes en Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.
Cuando los reportes de la falla en los servicios de Telmex estaban en su máximo, el empresario Ricardo Salinas Pliego hizo que las redes sociales se encendieran aún más al respecto.
“Pues no es por hacer leña del árbol caído pero… si quieren un excelente servicio y el Internet más rápido cámbiense a Totalplay, además si tienen problemas aquí les contesto y resuelvo yo… en persona”, publicó el magnate dueño de Grupo Salinas en su cuenta de Twitter.
Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar y entre usuarios desesperados que intentaban conseguir un servicio de internet para seguir con sus actividades y los acostumbrados detractores, Salinas Pliego pasó buena parte de la tarde respondiendo comentarios.
La conversación que inicialmente se centraba en las quejas por la falla de Telmex, de pronto también incluyó comparativos con Totalplay y experiencias de clientes que aseguraban que podría ser una buena alternativa para dejar al principal operador de telecomunicaciones.
A través de las cuentas oficiales de Totalplay en redes, también dieron seguimiento y respuesta a los usuarios interesados en cambiarse de servicio; mientras que los usuarios aseguraban que Telmex había dejado de contestar el teléfono de atención a clientes.
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