Erick López busca impulsar a jóvenes de Jalisco a emprender

Erick López tiene un año y cuatro meses como Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Jalisco, su objetivo principal es hacer el ruido suficiente para que los jóvenes del estado se enteren del apoyo que pueden encontrar en esta institución y se atrevan a emprender.
Me gusta definirlo en tres palabras, inspiración, formación y voz de los jóvenes empresarios del estado. Lo que hago es buscar la mayor vinculación que pueda con todos los actores del ecosistema: ya sea gobierno, acercamiento con autoridades, fondos de inversión, empresas grandes, etc. Lo que quiero es que haya mayor fortaleza y beneficio para los aliados.
Por ejemplo, acabamos de tener un desayuno con el nuevo Secretario de Economía del Estado, precisamente para tener ese acercamiento con autoridades y que los jóvenes que están con nosotros se den cuenta que de verdad sirve estar aquí.
Además obviamente coordinar diferentes iniciativas, eventos, y no únicamente empresariales, e Coparmex también estamos muy enfocados en la parte social, impulsamos muchas iniciativas para ayudar y que de verdad tengan un impacto en la sociedad.
De entrada, que no lo haga solo. Muchas veces parece el mejor camino, pero si vas acompañado de instituciones, es mucho más fácil. Coparmex tiene las puertas abiertas, pero no es la única manera, hay muchos apoyos de gobierno, de empresas, concursos, etc. Pero lo importante es no empezar solo.
Nada difícil, creo que el trabajo que nos toca como Coparmex, es más bien comentarlo, hacer un poco más de ruido para que la gente sepa que aquí estamos, pero en realidad acercarse es muy fácil. Todos nuestros eventos son abiertos a público, hay algunos gratuitos, otros con costo o costos preferenciales para aliados, pero puedes asistir sin ningún problema y creo que esa es la manera más fácil de acercarse.
Es importante levantar la mano, si no levantas la mano y no estás presente, nadie te va a ver, por lo que si quieres estar acá en Coparmex, no hay nada como la iniciativa de pararte y llegar.
Definitivamente no, creo que en Coparmex nos caracterizamos por ese valor añadido en relaciones que tenemos, que creo que pocos a la mejor se dan cuenta antes de entrar. Pero una vez entrando se dan cuenta que ese es el gran valor de la membresía, poder juntarte en un desayuno con un accionista de Dulces De la Rosa, de Grupo Pisa, de Arca Continental, etc.
Y sí, son empresas que muchas veces vemos muy grandes, o muy lejanos y en otras circunstancias a la mejor sería muy difícil llegar a ellos, pero siendo parte de Coparmex es mucho más sencillo, y esa es la fortaleza. Además de que bueno, ya como tal, para empresarios jóvenes, precisamente para eso se hizo la Comisión dé Jóvenes, para hacer esa pequeña distinción en el tema económico.
Definitivamente, el compromiso del sector empresarial, desde acá salió la iniciativa de “Jalisco Sin Hambre”, en la cual se reunió un grupo de consejeros de Coparmex para poner de su parte y ayudar a los demás. Posteriormente, ya en este año se lanzó la iniciativa de “Jalisco Chingón”, que es como un realce de Jalisco Sin Hambre. Entonces, ver esta disposición de todos de ayudar y unirse, creo que ha sido mi parte favorita.
Muchos retos, definitivamente. Creo que en lo personal este año nos tocó sobrevivir con los negocios, pero creo que ya 2022 será un año en el que ahora sí tendremos que impulsar la parte que pensábamos hacer en 2020. Sé que son años de incertidumbre económica y políticamente para nuestro país pero más vale cosechar y seguir empujando la participación de los jóvenes y de las mujeres empresarias.

Mariana Motoko ha trabajado con marcas como Espolón, Adidas, Loly in the Sky, C&A, Vans, Luuna, Special K, Nimia , entre otras.
Pepe, Juan Pedro y Pablo Amado, son los dueños y fundadores de Maicitos Bloffis, la marca de botana saludable que llega a todo México
Para Martha García, la disciplina es el ingrediente fundamental para lograr lo que se propone, a sus 29 años ya cuenta con 2 sucursales de Verde Miel

source