Elizabeth Salim y la sustentabilidad como máximo valor en la moda

Con la idea de que la industria de la moda debe revolucionarse y ser punta de lanza en temas de sustentabilidad e innovación, la diseñadora tapatía Elizabeth Salim dio un paso más el pasado fin de semana. Con su marca SALIM, se unió en colaboración con el festival de música DreamFields para entregar un mensaje humanitario con el proyecto “1 to 10” con la idea de que la música une a las personas. 

Hace apenas unas semanas, Elizabeth celebraba su participación New York Fashion Week para presentar la colección “Consciousness”, con la cual promueve su mensaje ético en contraste con la moda rápida o fast fashion. Buscando nuevas plataformas para dar a conocer su mensaje, la diseñadora vistió a 10 artistas entre headliners y talentos emergentes con el mensaje “no human died for this garment” en español significa “ningún humano murió por esta prenda”.

Sustainable is the new sexy

Elizabeth Salim, es una diseñadora descentralizada de fashiontech y sustentabilidad con una trayectoria interdisciplinaria de más de 7 años que la han posicionado como creativa, speaker, consultora y referente de la moda sustentable en México.

Es licenciada en diseño industrial con enfoque en moda, sustentabilidad y tecnología, con diplomados en estilismo de moda e innovación textil, por parte del Fashion Institute of Technology, realizó una prenda a base de una biopiel creada en laboratorio a partir de mango, que vuelve al artículo biodegradable y lo hace prescindir de piel de animales.

Es representante del Fashion Tech a nivel Latinoamérica al ser 1ra Speaker en hablar de moda en la plataforma TEDx en México con presencia con otras plataformas como SXSW, Fashinnovation, Inexmoda, Muestra de diseño mexicano, Fashion Revolution y Why not Sustainable teniendo presencia en países como Estados Unidos, Colombia, España, Reino Unido y Brasil. 

En relación a su más reciente colaboración, nos compartió: “La música puede ser la unidad para llevar un mensaje tan importante como que seamos un poco más conscientes de nuestro consumo. De cómo nosotros nos relacionamos como humanidad y cuál es nuestro papel para cuidar la tierra y para tener un impacto en las siguientes generaciones. Esta es de las colaboraciones más humanas y más bonitas que he tenido la oportunidad de hacer porque tocamos un arte que es la música, un lenguaje tan universal que permite que las personas estén receptivas y tienes ahí un valor agregado infinito que seguramente de esto se va a hablar las siguientes generaciones”.

La sinergia con Dreamfields

El festival Dreamfields tiene su origen en los Países Bajos. Con una concentración multitudinaria, se convirtió en el escenario ideal para poner en primer plano la importancia de hacernos cada vez más responsables sobre el origen de lo que consumimos y las implicaciones que conlleva una moda desechable. Con el objetivo de visibilizar este tema, Salim vistió a 10 artistas que portaron las prendas con el mensaje de la marca y aprovecharon para dejar un mensaje en el que señalaron su compromiso con esta causa.

“Algunos artistas hablaron directamente de la tierra otros hablaron de la unión de la humanidad a través de la música otros hablaron de los ejemplos participativos que existe entre la música y crear una mejor versión de nosotros mismos; sus mensajes me parecieron muy poderosos”, señaló Elizabeth. Con esta colaboración logró llegar al menos a un millón 200 mil personas entre asistentes y alcances digitales.

El siguiente paso es llevar el mensaje a más personas

Elizabeth es una entusiasta. Temas como la reducción de la huella de carbono, la eliminación de la escalvitud moderna en las fábricas de fast fashion, el calentamiento global, la inclusión y la importancia de las emociones humanas como motor de consumo son temas que comparte de forma regular a traves de las distintas plataformas con las que colabora.

“Las personas cada vez están más interesadas en saber cómo se hacen las cosas y qué hay detrás. Incluso más que un interés me parece que es un despertar de conciencia colectivo al cual debemos empezar a prestar atención porque al final del día los despertares de conciencia nos vuelven seres evolucionados y nos permiten justamente subsistir como especie humana”. 

“El problema es cómo podemos generar soluciones que verdaderamente sean congruentes; que nos permitan tener una armoniosa convivencia entre economía, industria, gobierno y consumidor. Y del otro lado tienes economía, innovación y trascendencia en el tiempo. Entonces, cómo generamos estos balances y cómo damos un mensaje, ese es el reto. Cómo encontramos el balance entre el sistema imperfecto y como queremos cambiarlo para justamente preservar la vida humana preservar la economía y evolucionar”.

La tapatía viajará en 2023 a Dubai para representar a México como mujer, como empresaria y como activista en las áreas de cambio climático para discutir qué acciones deben llevarse a cabo para cumplir con la agenda 2030 en temas de sustentabilidad.

Síguela

Puedes seguir a Elizabeth en su cuenta de Instagram para mantenerte al tanto de su trabajo y también a @salim_svlim su marca independiente upcycler, pionera en biomateriales, tecnología inmersiva y procesos.

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