Un libro publicado en Amazon, su arte en el museo de Disney y otros grandes proyectos integran el dinamismo y talento del joven coahuilense Alex Carrillo que ha cautivado a México y el mundo con sus dibujos.
Gracias a su amor por la ilustración es hoy un ejemplo de perseverancia y de que los sueños pueden cumplirse si le pones todo el empeño.
Alex tiene 23 años y es originario de Saltillo, Coahuila, actualmente cursa el último semestre en Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey.
Él tiene muy claro su propósito: dirigir una película animada; y se esfuerza día a día para lograrlo, disfrutando el proceso y haciendo lo que más le gusta: dibujar.
Soy Alex Carrillo ilustrador mexicano, autor de best seller de 23 años yo literalmente me dedico a hacer “storytelling” contar historias a través de dibujos.
Es una manera en la que yo describo mi arte, mi arte ahorita se enfoca muchísimo en la diversidad en mostrar personas diferentes sin importar quien eres, como te vistes, atributos físicos representar todo tipo de personas.
Tengo colaboraciones con unas revistas próximas a salir y ahorita justamente mi arte está en el Museo de Walt Disney de San Francisco, son dos de mis cuadros que están en una exhibición que se llama “Spirit of the Season”.
Esta habla de todas las festividades que ha habido en los últimos meses desde noviembre hasta febrero como día de reyes, año nuevo, navidad, las posadas alrededor del mundo.
Ahorita soy el único mexicano participando ahí con dos ilustraciones y la exhibición estará hasta el mes de marzo 2022.
Estoy muy emocionado de saber que represento a México en la historia de Walt Disney es algo muy bonito.
Ahorita tengo varios proyectos padres estoy trabajando en proyecto con dos asociaciones.
Una se dedica a llevar el arte a comunidades de escasos recursos y me tocó colaborar con ellos en un evento que se llevará a cabo en San Pedro Garza García, Nuevo León, el próximo mes, voy a colaborar haciendo una playera. Con esta oportunidad más personas tendrán acceso al arte como pintura, canto, baile.
Y la otra asociación es de Saltillo “Luchando por ángeles pequeños”, se dedica a apoyar a niños con cáncer de escasos recursos. Hice un dibujo para que la gente lo pueda comprar, colorear y comprar una pieza de arte original y con las ganancias se apoyará a esta causa.
Todo surgió cuando comencé mi página de Instagram, lo que yo quería hacer era aprender mucho mas de dibujo, de anatomía humana y poder representar de personas de una mejor manera.
A pesar de que mis dibujos son caricatura quería respetar la antonimia humana y sus rasgos.
En el 2018 en un dibujo que subí a redes una persona de la India me escribió y me dijo: Esta muy padre tu dibujo, se parece mucho a mí.
Fue muy emocionante para mí saber que puedo representar personas no solo de México, si no de diferentes partes del mundo.
Justamente durante la pandemia que comencé a trabajar en mi libro de colorear “Faces” me enfoqué en aprender a representar a personas de todo el mundo.
También con el tema de la moda contemporánea, que actualmente se preocupa por darle espacio a personas diferentes sin importar la talla, el físico.
Me gustó mucho eso. Entonces enfoqué mi libro en eso.
La primera exhibición que hice en Walt Disney hablaba de culturas diferentes, de diversidad, de no faltar al respeto a ninguna de las pinturas. Entonces todo se ha ido complementando.
Justamente cuando estaba haciendo mi libro de colorear me registraron en una página que es de artistas visuales, muchos de ellos los admiro mucho. La página es como biografía con imágenes de mis cuadros.
Recibí durante mucho tiempo el newsletter del sitio y me dar risa que incluso lo consideraba spam del y quería cancelar mi suscripción.
Pero un día me llegó una convocatoria para participar en una exhibición en el muso de Disney, que obviamente por el covid la hicieron virtual.
En esta pintaban artistas de todo el mundo y pensé que estaría súper padre, la exhibición hablaba de una canción que se llama It’s a Small World, que literalmente habla del multiculturalismo y la diversidad.
Es una canción muy bonita de Disney que en el 2020 cumplía su 55 aniversario y bueno obviamente invitaron artistas de diferentes partes del mundo a participar.
Era una convocatoria abierta y participaron veteranos que ya habían colaborado con Dinsey y en un momento no sabia si participar, dudaba si iba a quedar o no, pero decidí no quedarme con las ganas.
Hice mi dibujo con 55 personajes de diferentes partes del mundo uno poro cada año del aniversario. Cuando me avisaron que quedé seleccionado no me lo podía creer.
Cuando se estrenó la exhibición virtual paso algo muy chistoso, recuerdo que nos dieron una bienvenida por Zoom y te daban un recorrido virtual.
Yo trataba de buscar mi cuadro y no lo encontraba casi la final había una pared gigante y justamente mi cuadro estaba ahí, como el principal de la exhibición.
Yo me acuerdo que algo que siempre había querido era un cuento para niños, como los que normalmente conocemos.
Llego la pandemia y me pasaba que cuando subía un dibujo había gente que me pedía, sobre todo madres de niños, que se los mandara sin color para poderlo imprimir.
Me gustó cuando pasó eso porque vi que les interesaba ver mi arte de esa manera y se me ocurrió hacer un libro de colorear.
Estuvo chistoso porque este libro muchas personas me preguntaban cuánto me costó publicarlo y no me costó nada de dinero.
No tenia inversión monetaria, fue más de tiempo y esfuerzo. Pensé ‘Si este libro llega al menos a una persona voy a ser la persona más feliz del mundo’.
Para mi sorpresa, ‘Faces’ se volvió Best Seller y fue de las cosas más impresionantes que me han pasado, no me la creo.
Ahorita yo por mi cuenta, como copias de autor he vendido 500 copias entre Saltillo y Monterrey y externo aún no sé el estimado. En Estados Unidos van 300 copias y ha llegado a muchas partes del mundo.
El mes pasado se convirtió en Best Seller en Amazon entonces es para mi algo muy bonito porque muchos niños se lo pidieron a Santa. Recibí muchas fotos y estoy muy contento de ver mi arte en un regalo.
Amazon tiene su propia imprenta y tiene su propia editorial, es lo que me gustó ya que hubo editoriales que me cerraron la puerta, otras que me dijeron que sí, pero querían cambiar la totalidad del proyecto, y al final me decidí por Amazon.
Una de sus ventajas es que llega a México y lo padre es que cuando tú haces un libro, Amazon no te manda las copias para que las vendas, si alguien pide el libro Amazon lo imprime una vez y lo envía.
¿Cómo se manejan los porcentajes de ganancias?
Depende mucho, por ejemplo de qué tanto cueste el libro. Muchas veces la desventaja de Amazon a pesar de que fue la mejor es que se queda con más ganancia por encargarse de todo.
Entones una de las cosas que me gusta es que yo como autor puedo comprar mi propio libro a precio de copia de autor
Amazon me lo vende más barato y yo por mi cuenta lo puedo vender en mis redes sociales o sitio web.
Las regalías no son tan buenas pero justamente te da la opción de que compres tus copias y las vendas, eso me ha funcionado mucho como artista, porque voy empezando.
Además de México y Estados Unidos ha llegado a Canadá, a Colombia, a Panamá, Países Bajos, España e Inglaterra.
Es algo que se siente muy padre saber que personas de otras partes del mundo vean mi arte y se inspiren.
Muchas veces creí que los niños eran los únicos que los compraban, pero las personas que lo compraron en Inglaterra son personas adultas incluso mayores que yo.
Una señora me decía que no le gustan las mandalas y mi libro le encantó. Me motiva a seguir haciendo lo que hago y veo que estoy haciendo lo correcto y que mi arte hace la diferencia.
Fijate que no, nunca me lo esperé. En todo el proceso del libro desde que surgió la idea nunca me entró por la cabeza la palabra Best Seller.
Cuando lo estaba haciendo, pensaba que si lo vendía a amigos, compañeros, podía vender 10 o 20 copias. Llegar a los 30 y trataba de bajarle al número.
Lo que me funcionó mucho fue que le metí mucho esfuerzo y amor y no descuidé su calidad, investigué, quise hacerlo diferente. Pero nunca me imaginé hasta donde llegaría.
Luego de entrar a una carrera que no me gustaba y de un largo descanso de dibujar, lo retomé para la fecha que salió la película de “Coco”, de Disney Pixar.
En uno de mis cuadernos dibujé algo de la película en uno de mis cuadernos y lo subí a Instagram. En el cuaderno se veía el logo de Scribe y la marca lo compartió en sus redes sociales.
A post shared by Alex Carrillo (@alexcarrillo.art)
Fue la primera vez que una marca nacional se acercó a ver mi arte, sin importar si tenía fama o no, en ese entonces tenía 20 seguidores y hacia mis dibujos con pluma.
Eso fue finales de 2017 y para 2018 en San Valentín lanzaron una convocatoria para mandar dibujos y participé literalmente con una hoja de maquina y el dibujo hecho a mano.
Una publicación compartida de Alex Carrillo (@alexcarrillo.art)
Gané el concurso y Scribe usó ese dibujo para promocionar el día de San Valentín ese año.
Fue la primera colaboración que tuve y de ahí comenzó mi motivación de hacer mi pagina formalmente y subir mi arte.
Aunque asegura que cada uno de los proyectos que ha podido emprender en su corta edad es importante y forman parte de sus logros; Alex Carrillo destaca el haber traspasado fronteras con Disney.
“En cuanto a la colaboración con Disney le tengo mucho cariño porque fue el inicio para poder hacer arte más profesional y me surgieron otras colaboraciones importantes a raíz de eso”.
Una publicación compartida de Alex Carrillo (@alexcarrillo.art)
Los pasos del joven creativo nacido en Saltillo no tienen límites y persiguiendo su sueño de dirigir una película animada, ya creó un cortometraje que se exhibió en Roma y ganó el primer lugar en un festival de Toronto.
“Como yo me quiero dedicar a dirigir películas animadas, este representa un logro importante”, dice Carrillo que en febrero próximo espera tener disponible su cortometraje en la plaforma Filmin Latino.
“Cuando hice el libro no sabía si iba por el camino correcto, no confiaba en mi sueño y pensaba que no podía vivir de eso. No confiaba en mi mismo, no me la creía”, cuenta el estudiante de Animación.
Pero pronto entendió que debía creer en sus propios proyectos: “Hazlo y si te da miedo hazlo con miedo”, sentencia Alex.
“Si le dedican tiempo todo se puede lograr y sobre todo confíen en su sueño y van a cumplir todo eso que quieren”.
Ruth Castro nos habla del proyecto que nació hace 7 años y que se ha convertido en uno de los hogares de los amantes de los libros
Los podcast han reavivado la posibilidad de establecer conversaciones cercanas, a pesar …
El equipo de Robótica del Tecmilenio voló más allá y consiguió el premio más prestigioso de FIRST® Robotics Competition