Para muchos la corrupción podría ser un tema “tabú”, aburrido o algo político, pero en un país como México donde desafortunadamente existe el dicho de “el que tranza no avanza”, hay mucho trabajo por realizar en el tema de la ética, tanto en empresas, gobierno y sociedad en general.
Emilio González Cavalli es Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social en Valía, un centro de formación en ética que ofrece una variedad servicios enfocados en el tema.
A pesar de su corta edad (25 años), Emilio se interesó por la ética con el fin de promover una mayor responsabilidad, principalmente entre las nuevas generaciones que están interesadas en combatir la problemática de la corrupción y las malas conductas.
Enfocándonos en la ética empresarial, por definición es el estudio de cómo debe actuar una empresa frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas.
Esto puede incluir una serie de situaciones diferentes, incluida la forma en que se gobierna una empresa, cómo se negocian las acciones, el papel de una empresa en los problemas sociales y más.
Muchas empresas aprovechan la ética empresarial no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, sino también para mejorar su imagen pública. Inculca y asegura la confianza entre los consumidores y las empresas que los atienden.
La ética empresarial es importante por una variedad de razones, en primer lugar, mantiene el negocio funcionando dentro de los límites de la ley, garantizando de que no cometan delitos contra sus empleados, clientes, consumidores en general u otras partes.
¿Cómo y cuándo nació la idea de crear Valía, y de qué trata?
“Este año celebramos el 15 aniversario. Es una red de universitarios y profesionistas que buscan vivir y promover la ética. Siempre ha sido un talón de Aquiles en nuestro país, se ha normalizado una cultura errónea del que “hay que aplastar a los demás para subir.
“Hemos querido eliminar esa cultura convirtiéndonos en un referente ético a nivel Latinoamérica, empezando por Monterrey. La cultura empresarial que hay aquí, permitió que Valía entrara de forma muy natural de cara a los empresarios fundadores. En relación con los jóvenes, debido a la proyección laboral en la ciudad, pudimos aprovechar ese mercado para ofrecerle ese diferenciador de un diploma en ética a nivel licenciatura antes de egresar.”
Estamos llamados a transformar nuestra vida y la vida de los demás
¿Por qué enfocarse en la ética?
“Existe un problema de corrupción y falta de valores en muchas capas de la sociedad. No vale la pena quejarse o solo defenderse, es tiempo de tomarnos en primera persona la tarea y responsabilidad de ser líderes. Estamos llamados a transformar nuestra vida y la vida de los demás. Necesitamos hacer más en la formación de los líderes. La ética es un buen negocio, los grandes empresarios, los que han destacado, los que son recordados son los que hicieron las cosas bien, con ética.”
¿Qué tipo de servicios ofrecen?
¿Por qué consideras es importante el promover los programas de ética en las empresas?
“Desde hace 20 años existe una tendencia mundial, no únicamente de la Responsabilidad Social, sino también del gobierno corporativo, las buenas prácticas, el famoso concepto de gobernanza. Nosotros promovemos y nos unimos a esa tendencia capacitando a las empresas para que se actualicen en estas buenas prácticas que el mundo necesita actualmente.”
¿Cuál ha sido hasta el momento la mayor satisfacción que te ha dejado?
“Descubrir el interés de los jóvenes, ha sido volver a creer en ellos. Entender que a los jóvenes si les interesa la ética, si quieren hacer las cosas bien, si quieren un México mejor.”
¿En qué otros proyectos has trabajado o colaborado?
“El tema del sistema penitenciario me apasiona. Es a partir de mis visitas a la cárcel y convivencia con personas privadas de su libertad que he conocido la realidad de mi país. Tenemos un proyecto en desarrollo en el que hemos realizado diferentes investigaciones sobre la violencia y el castigo en el sistema penitenciario mexicano, con el objetivo que cada vez se hable más de esto”, explica.
Vidas en Tinta: “Surge después de una visita a la cárcel. Es un movimiento que utiliza los libros como herramienta para hacer de este mundo un mejor lugar. Realmente vemos la tinta de cada página como un salvavidas que está a tu disposición. Para lo que necesites. Porque es que los libros son más que palabras escritas en páginas. Son los mejores consejeros, la mejor compañía, los mejores sanadores, los mejores maestros.”
¿Planes a futuro?
” Seguir colaborando en proyectos sociales, motivar a los jóvenes a poner sus cualidades al servicio de los demás y promover una cultura ética”.
Contacto
Instagram VALIA @valia.monterrey
Correo: [email protected]