A finales de febrero, se hizo la presentación oficial de la creación del Observatorio Astronómico en el Puerto Noas.
El nuevo espacio turístico planea abrir sus puertas el próximo 8 de abril, y es un trabajo en sinergia del Planetarium, la Secretaría de Turismo de Coahuila y el Teleférico de Torreón.
En 2024, se presentará un eclipse de sol, el evento astronómico del siglo que podrá observarse desde este nuevo espacio.
Azucena Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en el Estado de Coahuila, destacó:
“Es un evento que va a poner a Coahuila en los ojos del mundo en el 2024 con este eclipse total, no veremos otro igual hasta dentro de 30 años”.
“Por ello la importancia de prepararnos y hacer una estrategia integral para poder crear las condiciones necesarias para que en el 2024 podamos recibir un gran número de gente presenciando este fenómeno natural que es único”, señaló.
Eduardo Hernández, Director del Planetarium, sostuvo que el observatorio es uno de los proyectos más importantes de comunicación de la ciencia por parte de Planetarium.
“Tiene que estar listo para este 8 de abril, justo dos años antes de la totalidad del eclipse, se va hacer de noche 4 minutos justo al medio día va a ser un despunte turístico muy impresionante”, dijo.
Este fenómeno será visible solamente en América del Norte, por lo que en Torreón será uno de los espacios ideales para observarlo.
Previamente, se trabajará en dos festivales anuales, el primero será el Festival de las Lunas en octubre y el otro será el Festival del Sol en abril.
Las sedes de estos espacios serán:
El eclipse de 2024 recorrerá los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, pasando por ciudades importantes como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
Se espera preparar las condiciones para recibir a la mayor cantidad de personas en el observatorio.
Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico y el Puerto Noas, dijo que se celebrará un convenio con el Planetarium de Torreón para la operación de este Observatorio.
Así mismo, se buscará que se cobre solamente una cuota de recuperación a los visitantes.