Cerrar sesión
Cerrar sesión
Apoya el trabajo que realiza cada día nuestro equipo periodístico.
Escuchar este artículo
Vender a Norte de Santander para eventos de comercio y exposiciones sería posible, si no se hubiera dejado en una gaveta el Centro de Exposiciones y Convenciones, que todos esperábamos fuera un capítulo superado después de más de una década de insistencias y deliberaciones.
Paradójicamente, el renacer de una zona emblemática para Cúcuta, como lo fuera la hoy ruinosa plaza de ferias en Sevilla, sacó a relucir la situación del proyecto arriba mencionado.
Después de que se celebraran los 200 años de la Constitución de Cúcuta que sirvió de escenario para ratificar que Villa del Rosario sería la sede del complejo de eventos y convenciones, poco se volvió a saber de la posibilidad de construirlo.
En el anterior gobierno del entonces presidente Iván Duque se habló de desarrollarlo en un lote vecino al Complejo Histórico, llegándose a calcular en 65.000 millones de pesos los recursos necesarios para invertir, y hasta el nombre de Virgilio Barco Vargas se mencionó para colocarle, pero de los anuncios no se pasó a los hechos.
Ojalá que su destino sea volverlo realidad y evitar que vaya a parar a una gaveta, puesto que a las claras el Centro de Convenciones sería un perfecto complemento a la reactivación y fortalecimiento de la dinámica fronteriza colombo-venezolana.
Para los especialistas en esta clase de proyectos de servicios, un Centro de Convenciones le daría a Norte de Santander la oportunidad de entrar en el calendario nacional, bilateral y mundial de los congresos y eventos empresariales, de negocios y de profesionales.
Desde la óptica binacional, el área metropolitana de Cúcuta se pondría en el escenario de la especialización del turismo de negocios al contar con una infraestructura de esta magnitud.
Por lo tanto hay que llamar a una acción concertada de los gremios económicos de la región y las autoridades locales para un frente común que defienda ante el Gobierno Nacional este centro de convenciones, proyecto al que el gobierno anterior se había comprometido a sacar.
Esto hay que hacerlo con urgencia porque según lo dicho por Cotelco, seccional Norte de Santander, la iniciativa no ha pasado de los estudios de factibilidad.
Hay una luz abierta para que el plan no se vaya a marchitar y es que según el gobernador Silvano Serrano, el Centro de Convenciones está en revisión por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Es decir, es el momento para que los delegados regionales establezcan los contactos y pongan en marcha las acciones para lograr que este pasaje del centro de exposiciones, convenciones y eventos conduzca a volverlo realidad en medio del contexto que hoy se vive en la región.
Llegó la hora de hacer un cronograma para que se avance en las demás etapas para el desenvolvimiento de este programa hasta llevarlo a su consolidación financiera y definición final de los diseños para proceder a construirlo.
Lo cierto es que a la frustración hay que tomarle la ventaja suficiente en este tipo de proyectos y en paralelo hacer la definición de estrategias para venderlo y conseguir que siempre cuente con una programación de actividades aprovechando su condición fronteriza y, lógicamente, garantizando los servicios complementarios que requiere el renglón de las conversaciones, exposiciones y eventos y, obviamente, garantizando recursos locales para apoyar su urgente y pronta consolidación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
No dejes de estar informado día a día
Sé uno de nuestros suscriptores
Síguenos en:
COPYRIGHT © 2022 LA OPINIÓN S.A. NIT. 890.502.801-7. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular