En el cuarto y último trimestre del año, Wells Fargo registró unas ganancias de 5.750 millones, un 86 % superiores respecto al mismo tramo de 2020. En la imagen un registro de archivo de una sede del banco Wells Fargo, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane
Wells Fargo multiplicó por seis su beneficio en 2021 y ganó 21.548 millones de dólares, impulsado por la recuperación económica, que le ha permitido reducir las reservas contra impagos por la pandemia, y las restructuraciones para sanear sus cuentas.
La entidad financiera, que se ha visto lastrada en los últimos años por un escándalo sobre sus prácticas de venta y ha tenido que someterse a cambios, indicó en un comunicado publicado este viernes que durante el ejercicio pasado incrementó un 6 % su facturación, hasta 78.492 millones.
En el cuarto y último trimestre del año, Wells Fargo registró unas ganancias de 5.750 millones, un 86 % superiores respecto al mismo tramo de 2020, mientras que sus ingresos fueron de 20.856 millones, un 13 % más altos.
Bajo la batuta de Charlie Scharf, consejero delegado desde hace dos años, Wells Fargo ha vivido «cambios radicales en el liderazgo» y ha progresado en su «trabajo de control, regulación y riesgo» para mejorar su balance, señala la nota.
«Hemos seguido gestionando bien el crédito y el sólido entorno económico ha ayudado a reducir las cuentas incobrables hasta niveles mínimos históricos, y además nuestros resultados se han beneficiado de la reducción en las reservas para pérdidas crediticias», sostuvo Scharf.
La compañía redujo sus reservas para pérdidas en 875 millones en el cuarto trimestre.
Los ingresos por servicios de Wells Fargo aumentaron un 27 % entre octubre y diciembre gracias a sus negocios de capital privado y a la venta de actividades poco rentables, lo que se reflejó en el área corporativa, que aumentó un 113 % la facturación, hasta 3.120 millones.
Su segmento principal, la banca de consumo y préstamos, aumentó un 1 % la facturación, hasta 8.733 millones, mientras que la banca de inversión la incrementó un 11 %, hasta 3.512 millones, y el área de gestión de riqueza un 6 %, hasta 3.648 millones.
Los resultados tuvieron una buena acogida en Wall Street y poco después de la apertura de la sesión las acciones de Wells Fargo subían un 3,6 %. En el último año se ha revalorizado un 81 % en bolsa.