Vuelve el Laboratorio de Transformación Digital Turístico – Diario Vasco

*
Esta es tu última noticia por ver este mes
ÚLTIMOS DÍAS – Suscríbete al 50%: 3 meses por 9,95€
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Suscríbete por 6,95€ a El Diario Vasco ON+ y disfruta de todo el contenido
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Las intervenciones fueron online. / GN
Esta semana se presentaba la nueva edición del Laboratorio de Transformación Digital Turístico y el autodiagnóstico realizado por 240 empresas navarras. Además se han presentado los principales resultados y estrategias de acompañamiento en la transformación digital que se están trabajando desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.
Estas acciones, que se han llevado a cabo gracias a los fondos europeos REACT, han estado centradas en tres líneas. Un programa de formación orientado a la sensibilización, con más de 500 participantes en el último año, que incluye diversas píldoras formativas centradas en herramientas e iniciativas digitales, una estrategia de comunicación digital con el sector en la que destaca la web profesional de turismo y, como elemento principal, el Laboratorio de Transformación Digital Turístico, gestionado por la empresa pública NASERTIC, que brinda formación y acompañamiento en la implementación de estrategias de digitalización.
La estrategia de apoyo a la digitalización comenzó con una experiencia piloto en noviembre de 2020 y el lanzamiento de la herramienta de autodiagnóstico. Entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 han pasado por la herramienta 240 empresas que han sido clasificadas en 10 tipologías y de las que se han analizado más de 80 indicadores. Los resultados muestran 106 empresas con una puntuación de menos del 20%, 113 entre un 20% y un 49%, 17 entre un 50% y un 75% y 4 con una puntuación superior al 75%. La imagen tomada muestra que existe un amplio margen de mejora.
La nueva edición del Laboratorio de Transformación Digital pretende dotar a los participantes del conocimiento necesario para realizar un cambio cultural, aunar tecnología y digitalización para mejorar procesos y procurar mayores beneficios y finalmente ayudarles a crear e implementar un plan de Transformación Digital (TD) para que las empresas mejoren su capacidad de adaptación a los cambios exponenciales de mercado.
En esta convocatoria, el laboratorio pretende incorporar a 100 empresas, lo que supone un avance muy importante en cuanto a número de participantes en comparación con las 20 que lo hicieron en 2021. Además, en esta edición se va personalizar la formación y el acompañamiento a cada una de las empresas en función del grado de madurez que refleje el autodiagnóstico realizado. De esta manera se aplicará a cada empresa una formación específica en las áreas en las que necesite mejorar.
Cuatro empresas que han participado en la anterior edición, Pamplona el Toro Hotel & Spa, Camping Acedo, Agroturismo Mari Cruz y Donamariako Benta, compartían sus valoraciones y experiencias sobre el programa y señalaban las ventajas que les ha supuesto en el desarrollo de sus respectivas empresas turísticas. Todas ellas coincidían en lo positivo que ha sido su participación para el desarrollo de sus negocios y el apoyo que han tenido a la hora de emprender el camino hacia la digitalización de sus negocios. La cita ha reunido tanto a empresas turísticas que han afrontado el reto de la digitalización turística como a personas expertas que llevan años impulsando el reto digital en el sector.
El periodo para inscribirse en esta nueva convocatoria es del 23 de marzo al 1 de abril. Y las inscripciones se podrán hacer a través de la ficha que se ha creado a tal efecto en el portal de tramitación de navarra.es.

source