Fue en abril de 2020 cuando Google anunció la llegada de Julian Coulter como director general en México. Nacido en Irlanda, ha recorrido laboralmente grandes empresas que justifican el porqué fue elegido para este cargo.
Fue vicepresidente Comercial para Norteamérica de Cura Software Solutions; trabajó en la cervecera SABMiller; en Sony Pictures Television-IMS manejó el negocio digital en mercados emergentes de Europa Central y Asia, y en 2018 entró a Google para encabezar la operación de Perú.
En entrevista con MILENIO, Coulter asegura que un mayor uso de tecnología y digitalización en las actividades cotidianas de México, principalmente aquellas que son clave para el desarrollo económico del país, puede llevarlo a estar a la par de naciones del primer mundo como Estados Unidos y Canadá.
Foto: Araceli López
En el marco de su conferencia anual Google for México, donde la compañía presentó nuevos productos como la “Billetera digital” y su plataforma de videojuegos, el directivo platicó con MILENIO y reiteró que el país cuenta con un enorme potencial de crecimiento.
¿Cuánto está invirtiendo Google en México?
Tenemos muchas inversiones distintas, pero realmente la noticia más grande es el lanzamiento de Google.org con los 200 millones de pesos que vamos dirigir al sur del país y esto va a beneficiar a mujeres en particular.
Hemos visto por ejemplo que no hay mucho acceso de crédito; 75 por ciento (de la población) no tiene acceso a crédito con sus microempresas y es un área en donde vamos a ayudar.
Y también ojalá podamos facilitar el acceso al mundo de trabajo tecnológico donde solo ahora 17 por ciento de las posiciones en el mundo digital son de mujeres. Hay algunas áreas en específico en que vamos a enfocarnos y especialmente en el sur del país.
Foto: Araceli López
¿Qué debe hacer México para romper la brecha digital y ser más competitivo como país vs. Estados Unidos y Canadá?
Es una suma (de desconectados) bastante grande. Como se vio, muchos de los lanzamientos están para ayudar, no solo en la recuperación y cambio en el país, están para ayudar en la digitalización de la economía. Un buen ejemplo de esto es el lanzamiento de Google Wallet o la Billetera digital.
Hemos visto que aún, a pesar de los avances que hemos hecho en dos años con la pandemia y el uso de herramientas tecnológicas, todavía en México 91 por ciento de las transacciones son en efectivo, es entonces donde vamos a ayudar con el lanzamiento del wallet para que los consumidores puedan hacer sus pagos de manera muy segura y para que los negocios puedan administrar sus gastos.
Es un ejemplo de cómo podemos ayudar a que la digitalización del país cambie.
Foto: Araceli López
¿Hay un estimado de cuánto puede subir el PIB nacional con el uso de herramientas digitales?
Lo que hemos anunciado es una actualización del estudio que hicimos originalmente en 2018. El año pasado hicimos un estudio con un tercero llamado Alphabeta para cuantificar el impacto positivo a la economía en México de los productos de Google y pudimos valorar y medir el monto de 155 mil millones de pesos.
Hay un impacto bastante grande. Es un número que se ha triplicado desde el estudio anterior y lo que hemos hecho en 2018.
¿Cómo administra Google la información de sus usuarios?
La privacidad para nosotros es muy importante. Solo podemos trabajar con gente que ha dado su preparación para trabajar con información. Nunca compartimos información con terceros, nunca. Para nosotros la privacidad es clave para proteger los derechos y el uso de la información de los clientes.
¿Cuáles son las divisiones más rentables de Google en México?
Es una cosa que no compartimos. Pero lo que estamos haciendo es cómo ayudar a nuestros clientes a crecer, ese es siempre nuestro enfoque. Estamos enfocados a costos, productos en cualquier empresa que necesita apalancarse para hacer crecer su propio negocio.
AMP
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal
