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Una de las mayores ventajas de comprar una franquicia es que se tiene el acceso a la marca de una empresa ya establecida, con un modelo de negocio probado, lo que significa que no requieres comprar más en el posicionamiento de la compañía, esta normalmente viene con el renombre, productos o servicios y, sobre todo, clientes potenciales.
En México se estima que 9 de cada 10 negocios de franquicias prevalecen tras la pandemia de Covid-19, lo que ha hecho a este giro más llamativo para invertir.
Y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en 2021 se contabilizaron poco más de mil 550 marcas, 85 por ciento mexicanas, que operan bajo este sistema de negocio, en total se estiman 90 mil puntos de venta y más de un millón de empleos directos en el país gracias a este esquema, así como 4.2 por ciento de su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, cifras del Instituto Latinoamericano de Franquicias (ILAF) muestran que Brasil es el país con mayor número de franquicias en la región, mientras que México ocupa el segundo lugar, con sólo 16 por ciento de franquicias extranjeras; sin embargo, a nivel nacional, tan sólo Monterrey, Nuevo León, cuenta con el 20 por ciento de las franquicias.
Para elegir, encontrar y decidirse por una marca en el sistema de franquicias, uno de los pasos principales es realizar una investigación previa sobre la operación del negocio, su target e impacto social, además de entrevistarse con los franquiciantes para comparar información y determinar si existe un alto grado de probabilidad de que puedan alcanzarse los resultados deseados.
“Buscar la franquicia de tus sueños, no es tarea fácil, pues debes considerar siempre que realmente la puedas operar; una franquicia es como un matrimonio donde hay un contrato de por medio”, dice Lizeth Melchor, coordinadora general de Expo
Franquicia-T Monterrey.
Según un estudio de Franquicia Directa, existen 10 pasos importantes para lograr el éxito de una franquicia en México:
Es así que, entre las muchas ventajas que ofrece abrir una franquicia en el país, lo más importante para el emprendedor es contemplar la accesibilidad y facilidad que tienen al iniciar un esquema de negocio experimentado y no desde cero, pues este ya cuenta con las acciones de marketing implementadas desde hace años y el estudio de mercado establecido, pero lo más importante, la marca mantiene un acercamiento directo con los franquiciados al darles un proceso de formación que los ayude a sacar la máxima rentabilidad de su franquicia.
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