Veinsa Motors lanzó este miércoles 16 de febrero, su línea comercial de vehículos eléctricos destinada empresas. Se trata de seis modelos de vehículos “cero emisión” entre camiones livianos y pesados, paneles y un pick-up.
Daniel Moya, gerente comercial de la empresa, inauguró la sala de ventas en Curridabat.
Veinsa Motors presenta sus nuevos carros eléctricos en vehículos de carga, doble tracción. (Alonso Tenorio)
“El objetivo es impactar positivamente a la reducción de la huella ecológica y al alcance de la meta del país en convertirse en una nación carbono neutral. Los vehículos son cero emisiones, cero cambio de marchas, cero ruido y cero vibración”, manifestó Moya.
Las marcas de vehículos eléctricos que se introducen al país son JMC de las cuales se tendrá un pick-up y un camión pesado. Así como la línea Geely Farizon que incluye dos camionetas para carga liviana con contenedores cerrados (paneles) y dos camiones, uno de carga liviana y otro de carga pesada.
Los precios van desde los $29.900, en el caso de paneles; hasta los $59.900, en el caso del camión de mayor capacidad, que es un JMC. Por otra parte, el pick-up que es doble cabina, 4×2 y con capacidad para cinco pasajeros, el precio va desde $58.900.
Asimismo, la autonomía de la batería de los diferentes modelos va desde los 235 kilómetros hasta los 332 kilómetros. Mientras que la capacidad de carga se inicia en una tonelada, en la panel; hasta las 2,7 toneladas para el camión de carga pesada.
“Nos dimos a la tarea de negociar con las fábricas que representamos, para presentarles hoy el desarrollo de una completa gama de vehículos comerciales que permitan a nuestros clientes cumplir con sus metas de crecimiento y rentabilidad de la forma más limpia y eficiente”, dijo el gerente.
La empresa ya trabaja en ofrecer pronto una gama con “más capacidad de carga, más volumen y más autonomía”, que serían los camiones E200 de 1,4 toneladas y 3,9 toneladas con autonomías de 360 kilómetros. “Estos modelos vienen de camino y apenas estén en Costa Rica, anunciaremos su llegada”, señaló Moya.
[ País tiene oferta de vehículos eléctricos para flotillas aunque todavía es a pequeña escala ]
El ahorro en combustible y mantenimiento, la autonomía del vehículo, los diferentes beneficios fiscales y una tendencia por cuidar el medio ambiente han hecho que empresas costarricenses se acerquen a las agencias comercializadoras para invertir en la migración de sus flotillas de autos de combustión a los eléctricos o híbridos.
Algunas ejemplos de ellas son, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Walmart, Schneider Electric y Correos de Costa Rica.
Agencias de vehículos como Hyundai Grupo Q, Motores Británicos y Grupo Danissa ofrecen uno o dos modelos de vehículos eléctricos, por lo que su oferta aún no es masiva en lo que usualmente se destina para trabajo, por ejemplo las unidades de carga liviana.
No obstante, Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa (Nissan) había indicado a EF que la cantidad de unidades que llegan al país, se colocan fácilmente a una demanda con “apetito de llegar a la carbono neutralidad”.
Por su parte, Jorge Saborío, director de Transportes de Correos de Costa Rica, dijo que la cantidad de modelos disponibles están orientados primordialmente a la “sustitución individual” y no a una “sustitución a gran escala o flota completa de vehículos”, lo que incrementa el tiempo de espera entre la compra y la entrega de las unidades.
Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.
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