Unai Gómez – #TechEñe, innovación tecnológica con marca España – Heraldo.es

Un proyecto de:
INNOVADORES, DIGITALES, TRANSFORMADORES Y VISIONARIOS
#TechEñe es un producto editorial que trata sobre la innovación tecnológica de la mano de proyectos españoles. Big Data, IoT, desarrollo digital y Ciberseguridad son algunos de los proyectos que Telefónica Tech impulsa.
Unai Gómez es uno de los talentos de Telefónica Tech que confirman que España tiene mucho que decir en el ámbito tecnológico. Ocupa actualmente el puesto de responsable de Ciberseguridad y Cloud para pymes y autónomos de Telefónica Tech  y cuenta con una dilatada carrera en la compañía española, siendo uno de los referentes de la compañía.
No obstante, y aunque pueda parecer sorprendente, este experto de Telefónica Tech no es usuario habitual de su teléfono móvil y evita las redes sociales, prefiriendo así el contacto con la naturaleza y los deportes al aire libre.
Vasco de nacimiento pero madrileño de adopción, Unai Gómez ha tenido la oportunidad de desarrollar su talento en diversas áreas de Telefónica a lo largo de más de una década. Una trayectoria que considera crucial para “conocer las necesidades de los clientes y las empresas”. Este experto valora el “aspecto humano” de Telefónica Tech como fundamental para el crecimiento exponencial de la compañía.
Unai es el cuarto protagonista del proyecto #TechEñe, una iniciativa de Telefónica Tech  que visibiliza los perfiles nacionales más destacados en el panorama tecnológico español, demostrando que nuestro país posee el talento y la capacidad para afrontar los retos presentes y futuros en los diversos ámbitos del entorno tech.
A lo largo de su amplia trayectoria dentro de la compañía, Unai considera que Telefónica “ha tenido una gran expansión en los últimos años, invirtiendo mucho en nuevas tecnologías y en el desarrollo de productos tecnológicos muy orientados tanto a grandes empresa como autónomos y pymes”.
Hoy, el futuro de las compañías, pequeñas y medianas, depende, más que nunca, de la digitalización. Tanto en el ámbito de Ciberseguridad como para potenciar su negocio y desmarcarse de la competencia, las pymes nacionales están atravesando el momento clave para apostar firmemente por la digitalización.
En España se ha alcanzado “un punto de inflexión en todas las empresas, aunque mucho más las pequeñas y medianas”, explica Unai. Tradicionalmente, las compañías de esta dimensión “no están muy focalizadas en invertir en Ciberseguridad, pero han descubierto la importancia de las tecnologías”, agrega.
“Nuestra extensa gama de servicios y productos está enfocada tanto para empresas que están iniciándose en la progresión digital como para las que ya están mucho más digitalizadas”, añade
Los tipos de ciberataques que sufren las pymes
Las pequeñas y medianas empresas son un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Al carecer de los recursos económicos que tienen las grandes empresas, un ciberataque puede tener consecuencias catastróficas para su negocio.
“No solo buscamos potenciar los negocios, sino prevenir esos ataques que podrían dejar sin actividad a las empresas. Las pymes no suelen tener recursos económicos para sobreponerse a un ataque que les deje sin servicio una semana o dos semanas”.
Además de la disminución de la productividad de la empresa, las pérdidas económicas pueden ser muy graves: “El impacto económico es muy variable en función del ataque, pero en muchos casos es inasumible para una pequeña empresa”, detalla Unai Gómez.
Los ciberataques siempre tienen una motivación económica y los más usuales son con troyanos, de tipo ransomware: los ciberdelincuentes piden a las empresas una cantidad de dinero para la recuperación de sus datos y “desgraciadamente, hay empresas que lo pagan”.
Explica el experto, representante de Telefónica en el Comité Técnico Nacional de Normalización UNE-CTN320 de Ciberseguridad y Protección de datos, que hay diferentes tipos de ciberdelincuentes. Abundan los llamados oportunistas, “que precisamente son aquellos que acaban atacando a las pymes” y también hay ataques bien dirigidos, “que suelen ser el objetivo de las grandes cuentas”.
Los oportunistas son los atacantes más frecuentes para las cuentas de las pymes: “Buscan empresas vulnerables, sencillas, fáciles de atacar y, desgraciadamente, las pequeñas y medianas empresas no suelen invertir en seguridad o no suelen estar bien aconsejadas en cómo invertir esos recursos que tienen en ciberseguridad para quedar protegidos”.
Los recursos de Telefónica Tech para combatir a los ciberdelincuentes
Para que las empresas más vulnerables puedan afrontar estos ataques, Telefónica Tech dispone de una cartera de productos y servicios que se adaptan a cada caso concreto, dependiendo de las necesidades y características de cada pyme.
“Tenemos una serie de servicios que se adaptan muy bien a su grado de digitalización tecnológica, les protegemos de virus, ransomware, protegemos su sede y el acceso remoto a sus empleados… incluso llegamos a proteger sus accesos a los servicios Cloud, tan necesarios hoy en día”.
Asimismo, la adaptación a cada caso concreto se combina con el seguimiento exhaustivo desde la primera etapa de transformación digital “de tal forma que podemos ir acompañando a las empresas con una categoría y unos tipos de productos durante su proceso de digitalización, desde las más sencillas hasta las más complejas”.
Además, el proceso de digitalización de las empresas, que consiste en migrar los procesos que antiguamente se hacían de forma manual a digital, no requiere paralizar la empresa: “Poner en marcha estos procesos no detiene la pyme, realmente lo que hace es acelerarlo. Por ello, creo que es un error pensar que por digitalizarnos vamos a perder negocio; al contrario, por digitalizar vamos a ganar mucho negocio”.
En este sentido, embarcarse en un proyecto de digitalización para una pyme es siempre beneficioso, puesto que permite “transmitir más seguridad a los clientes y te otorga un grado diferencial, así como mantiene la empresa siempre funcionando y con ello se consigue potenciar el negocio”.
Ahora más que nunca, digitalizarse es el presente y, en opinión de Unai Gómez, está siendo clave en todas las empresas y va a ir a más: “Cada vez vamos a ser más digitales y vamos a tener los procesos más automatizados”.
BlueMedia Studio para TelefónicaTexto: Manu Carrero | Diseño web: Pablo Calahorra Subías | Maquetación: María del Sol García, Cristina Guallar y Noemí Auria
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