Una empresa quiere invertir 1,5 millones para crear un espacio de eventos en Gandia – Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Síguenos en redes sociales:
Terreno junto a la depuradora donde se ha proyectado el espacio para eventos
| |
Noticia guardada en tu perfil
Algo debe tener Gandia cuando de forma periódica llegan anuncios de empresas que quieren invertir importantes cantidades de dinero para desarrollar negocios en la ciudad. Como viene publicando Levante-EMV, en estos momentos se está tramitando por parte de la Conselleria de Política Territorial un proyecto para la construcción de un camping de lujo en el entorno de l’Alqueria del Duc. Y ahora, una empresa ha presentado un proyecto, tanto a la propia Generalitat como al ayuntamiento, un proyecto para habilitar un espacio al aire libre para albergar «eventos, ferias, convenciones y conciertos», según reza en el documento que ya estudian los técnicos del área de urbanismo.
La promotora de esta iniciativa es la empresa Espacio, Comercio y Ocio, SL, radicada en Gandia, y que pretende invertir 1,5 millones de euros para habilitar el espacio de casi 41.000 metros cuadrados. La parcela se encuentra junto a la depuradora de Gandia, en un espacio rural en el que se unen la ciudad de Gandia con la playa, por lo que está rodeado de un paisaje inmejorable.
La parcela, además, cuenta ahora mismo con un acceso inmejorable, ya que está pegada a la nueva carretera de acceso sur al puerto de Gandia, construida por el Gobierno e inaugurada el pasado 2019. Los terrenos están calificados dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como no urbanizables, por lo que los promotores han solicitado al Consell una Declaración de Interés Comunitario (DIC), un mecanismo urbanístico que permite autorizar usos concretos en espacios en los que, por su calificación, no está permitido.
La solicitud llegó a la Conselleria de Política Territorial el pasado 16 de diciembre, por lo que aún tiene por delante un largo proceso de tramitación. Según las fuentes de la conselleria consultadas por este periódico, el tiempo suele oscilar, si no hay ningún impedimento legal, entre seis meses y un año.
La empresa, en el documento, asegura que el proyecto apuesta por «un turismo natural y amable» y que su intención es crear «un entorno sostenible integrado done la naturaleza y los espacios libres cobren mucho protagonismo», señalan.
Del total de la inversión, la empresa estima que 800.000 euros se destinarán a construcciones, mientras que otros 523.460 servirán para habilitar la zona de aparcamiento y los viales.
El objetivo es crear un espacio abierto que pueda acoger hasta 1.000 personas en los eventos que se organicen y la intención es crear «entre 25 y 30» puestos de trabajo, según aparece en el proyecto.
La parcela cuenta con una superficie de 42.586 metros cuadrados, aunque el proyecto abarcaría un total de 37.436. De estos, para construcciones solo se destinarían 1.000, mientras que el resto son para viales y aparcamientos (10.435 metros cuadrados) y un espacio libre de 19.931 metros cuadrados. Además, la empresa dedicará 6.070 metros cuadrados para crear un huerto que se cultivará para autoabastecer al restaurante y el resto de actividades gastronómicas que se instalen en el recinto como «foodtruks». Se cultivarían productos de proximidad y de temporada
El edificio que se construirá será «una masía», según reza el proyecto, «inspirada en las antiguas masías propias de las zonas de huerta», que albergará la cocina del restaurante principal, así como oficinas y otras estancias. Sería un elemento «de baja densidad» con «colores, formas, texturas y materiales naturales» que se mimeticen con el entorno. A esto se le sumarían otro tipo de construcciones como chiringuitos, barras o aseos, que, en este caso serían «de tipo móvil» y que se instalarán en función del evento que se realice.
Otro espacio protagonista será la gran explanada, que será, en caso de que finalmente el proyecto salga adelante, la que albergue «eventos de todo tipo», entre los que la promotora incluye, incluso, el concurso internacional de Fideuà de Gandia si así lo considera la organización.
El terreno se encuentra en una zona que está próximo a la playa pero también a la ciudad y el acceso es sencillo ya que, como prácticamente está afectada por el acceso sur al puerto dispone incluso de carril ciclopeatonal, por lo que se puede llegar hasta allí en bici o andando, desde Gandia u otras localidades de la comarca de la Safor.
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
Noticia guardada en tu perfil
© Editorial Prensa Valenciana, S.A.
Todos los derechos reservados
Compartir una noticia

source