Esta es tu última noticia por ver este mes
Celebramos contigo nuestro tercer aniversario: ¡3 meses por solo 6€!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Celebramos contigo nuestro tercer aniversario: ¡3 meses por solo 6€!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Jordan Calderón conoció la labor humanitaria que se desarrolla en Cruz Roja cuando llegó a Murcia en 2019. Este nicaragüense de 28 años vino a España solicitando protección internacional y ahora tiene la condición de refugiado. «Murcia se ha convertido en mi segunda casa. Es una ciudad que me gusta mucho y la gente es muy cercana», destaca sobre la tierra donde ha encontrado una segunda oportunidad.
«Primero estuve un tiempo en Barcelona, pero me vine aquí a vivir con una tía mía hasta que encontré trabajo y pude independizarme», explica sobre su llegada al país que le ha dado asilo político. Desde que desembarcó en la capital del Segura, Jordan tuvo claro que quería retomar su oficio de peluquero. «En Nicaragua tenía una barbería y cuando llegué a Murcia venía con la idea de montar un negocio aquí».
Un nuevo inicio en el que el programa Impulsa: apoyo al autoempleo y microcréditos de Cruz Roja ha supuesto una pieza clave para poder cumplir su sueño y montar su empresa, una barbería americana que abrió hace poco más de un año en Puerta Nueva y en la que Jordan ha vuelto a dar rienda suelta a su pasión.
«En Cruz Roja me han asesorado y ha sido una ayuda muy valiosa para crear mi proyecto de negocio. Se lo recomiendo a todos los jóvenes que quieran emprender. Antes de montar la barbería, he tenido otros trabajos en los que he desempeñado el puesto de encargado y solo me ha faltado llevar las cuentas. Ser tu propio jefe es un plus, aunque al principio tengas que hacer una inversión importante. Al final, merece la pena embarcarse en una aventura así», asegura convencido.
Jordan es una de las 140 personas que han emprendido en el municipio de Murcia en el último año de la mano del programa de autoempleo de Cruz Roja. «Les asesoramos desde la ideación a la puesta en marcha de negocio y apoyamos a la consolidación de empresas, tanto las creadas con el apoyo de Cruz Roja como otras externas que necesiten esta ayuda. Prestamos el servicio de información, orientación, acompañamiento y formaciones específicas para cada caso», detalla Regina Rodríguez, técnico responsable de este proyecto. «Se trata de un programa dirigido a personas vulnerables como inmigrantes, jóvenes o parados de larga duración. Es muy satisfactorio porque ayudamos a cumplir los sueños de muchas personas», resalta.
Y es que desde la institución humanitaria sienten la motivación de ser partícipes del nacimiento de proyectos que eran solo sueños de cada uno de los emprendedores hasta que finalmente vieron la luz. «Sabía que podía ser complicado, pero decidí intentarlo. Siempre confié en que me podía ir bien. La barbería lleva abierta solo un año, pero ya he podido contratar a una compañera y mi idea es ampliar la plantilla a corto plazo. Vamos a paso lento, pero seguro. Siempre hay que perseguir los sueños», recomienda Jordan.
Jordan Calderón atiende a un cliente en El Jordy Barbershop, la barbería que abrió hae un año en la calle Puerta. /
Isabel López es otra joven que ha materializado su proyecto de futuro, en el que ha unido dos de sus pasiones: los gatos y la hostelería. Esta auxiliar de Veterinaria de 23 años que trabajó en bares y restaurantes mientras estudiaba, ha montado en Murcia el primer 'cat café' de la Región. Un negocio novedoso y rentable que está cosechando mucho éxito desde el día de su inauguración en la céntrica calle murciana Vara del Rey a finales del pasado mes de julio. «Mi negocio es una cafetería en la que los gatos son los protagonistas y hacemos también de casa de acogida, colaborando con Ayuda Animal», dice la joven emprendedora de la pedanía de Zarandona.
Isabel valora muy positivamente el programa de autoempleo de Cruz Roja. «Ha sido una ayuda enorme. Me han tratado de diez, acompañándome durante todo el proceso. Es un apoyo muy importante para no desistir y para ayudarte a ver la realidad, con sus pros y sus contras», resalta. «Lo recomiendo al cien por cien. Todos lo que no sepan cómo plasmar sus ideas pueden encontrar en Cruz Roja un aliado en el camino del emprendimiento. Estoy muy contenta y agradecida por el apoyo que he recibido. Verlo hecho realidad es superreconfortante. La gente se sorprende al ver que soy una empresaria tan joven. Requiere mucha dedicación, pero te levantas pensando en que hay que seguir luchando».
Tanto Isabel como Jordan han encontrado una gran motivación al montar sus empresas y protagonizan dos de las cientos de historias que hay detrás de un programa ideado para impulsar vocaciones emprendedoras.