Tu tono de piel puede impedirte emprender – Emprendedor.com

Quienes trabajamos en el ecosistema emprendedor estamos convencidos que el emprendimiento es un factor clave, no sólo para el desarrollo económico, sino también para el desarrollo social. Además de nuevas ofertas de productos y servicios, creación de empleo o aumento de la competitividad de un país; el emprendimiento tiene la capacidad de aumentar el nivel de ingresos de quien emprende, generando así movilidad social y por ende mejorando la calidad de vida de las y los emprendedores.
Claro que todos estos beneficios se obtienen cuando los emprendimientos logran superar las principales barreras para consolidarse como empresas. Emprender conlleva una dificultad desde su definición.
Sin embargo, ¿es posible que emprender sea más fácil para unas personas que para otras? Ésta es la premisa del estudio Ventajas y Desventajas al emprender en México, que realizamos en Impact Hub Ciudad de México en colaboración con Meta. El primer estudio en su tipo con el cual quisimos obtener los datos duros sobre cómo ciertos aspectos o características personales de los emprendedores impactan en el acceso a oportunidades para sus emprendimientos.
Por medio de una encuesta digital obtuvimos información de 1,016 personas de todo el país, sobre su experiencia al emprender en México. Les preguntamos si su tono de piel, nivel socioeconómico o de estudios, edad y género habían tenido algún impacto, positivo o negativo, en el acceso a apoyos como financiamiento, programas públicos, incubadoras o aceleradoras, programas universitarios o bien puntos de venta.
En este estudio detectamos que emprender puede ser considerado como un privilegio.
Es importante apuntarlo, ya que las características personales mencionadas no suelen considerarse como determinantes del éxito o fracaso de las empresas; sin embargo, en cierta medida lo son.
El tono de piel puede convertirse en un obstáculo para el emprendimiento, al menos así nos lo compartió el 58.3% de los emprendedores de tono de piel oscuro y nivel socioeconómico bajo, quienes perciben que estos factores son negativos para el crecimiento de sus negocios.
Si además del tono de piel, consideramos el nivel socioeconómico, el nivel educativo, o la región en dónde se emprende, la brecha de desigualdad se incrementa. De acuerdo con el estudio, el alcance internacional en el emprendimiento se relaciona con el tono de piel claro, mientras que los emprendedores de piel morena u oscura tienen pocas posibilidades de trascender fuera de sus localidades de origen.
De acuerdo con nuestro reporte, el 61.3% de las personas que emprenden en el país son de nivel socioeconómico de origen medio o alto. Este trasfondo les brinda ventaja, ya que 3 de cada 10 emprendedores con un nivel socioeconómico medio-alto reconocen que su condición influyó considerablemente al momento de emprender.
Por otro lado, 4 de cada 10 personas que emprenden en México aseguran haber sido discriminados en algún momento de su trayectoria debido a su nivel de ingresos.
Esta desventaja también se ve reflejada al momento de solicitar algún financiamiento, ya que 1 de cada 2 emprendedores de condiciones socioeconómicas bajas y de un tono de piel oscuro reconocen que ambas condiciones les han afectado al momento de buscar dicha oportunidad.
Una nota positiva del estudio es que se observa que emprender mejora la situación económica de las personas. El 50% de los emprendedores con un nivel socioeconómico de origen bajo pudo avanzar hacia la clase media o clase alta luego de emprender. También el 20% de emprendedores de nivel socioeconómico medio logró entrar en la clase social alta. Sólo 2 de cada 10 no han logrado moverse del nivel socioeconómico bajo.
Sin duda hay una gran oportunidad en el emprendimiento como mecanismo de desarrollo económico, social y personal en nuestro país. Pero lamentablemente no está siendo aprovechada para apoyar a quienes más se pueden ver beneficiados por ella. Lo importante no es tomar estos datos como una condena, sino como un llamado a la acción para todos los promotores del emprendimiento en México.
Para conocer el detalle de los resultados sobre las Ventajas y Desventajas al emprender en México, te invito a descargarlo gratuitamente de la página de Impact Hub Ciudad de México y compartas los datos que te parezcan más interesantes y tus opiniones al respecto. Mientras más voces sumemos a la conversación, mejor y más incluyente será el ecosistema emprendedor mexicano.
Disfruta de la e-magazine Emprende con acceso gratuito

source